Ecuador y Perú aprueban plan de trabajo para enfrentar la minería ilegal

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

ECUADOR cc976

En la Cancillería ecuatoriana se realizó hoy la primera reunión de la Comisión Mixta de Lucha contra la Minería Ilegal, con el propósito de dar seguimiento a los compromisos asumidos en el Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Ecuador – Perú, que se realizó en Tumbes el año pasado. La reunión fue presidida por el vicecanciller del Ecuador, Cristian Espinosa y por su homólogo del Perú, Jaime Pomareda.

En este encuentro la Comisión aprobó un plan de trabajo que fue negociado con la participación de las instituciones competentes de cada país. Entre las actividades bilaterales que se ejecutarán en 2020 se encuentran las siguientes: visita in situ a la Cordillera del Cóndor; aprobación de un protocolo bilateral para ejecutar operativos en la zona de frontera, e intercambio de información sobre puntos prioritarios de minería ilegal en la región fronteriza y sobre el modus operandi que se emplea en toda la cadena de este delito.

La cooperación entre Ecuador y Perú en este ámbito está dirigida a prevenir, controlar y judicializar las actividades de minería ilegal; así como también los delitos conexos: lavado de dinero, trata de personas, tráfico de armas, trabajo esclavo, entre otros.

La Comisión fue creada en agosto de 2019 y reemplazó al Grupo Ad Hoc de Lucha contra la Minería Ilegal, con el propósito de fortalecer la coordinación y cooperación bilateral para combatir este delito en la zona de frontera ecuatoriano- peruana.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?