Indígenas practican rituales de purificación para recibir el carnaval

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La tradicional vestimenta puruhá fue entregada a Carlos Amboya y Nelly Romero, designados Yaya Carnaval y Mama Shalva 2020 de Chimborazo respectivamente, en un ritual ancestral en el sagrado poggio de Tayta Andrés, en la parroquia San Juan Calera, en Chimborazo; este 20 de febrero de 2020.

Apenas salían los primeros rayos del sol, cuando los yachaks Tayta Manuel Pomaquero y Mama Valeriana Anahuarqui trazaron una curicancha con pétalos de rosa; en el norte formaron un espiral, en su centro fue colocada la mamita Yaku (agua) adornada con flores y frutas, y al sur el nina (fuego sagrado), con el que se bendijeron la vestimenta.

“Estamos en época de florecimiento, el Sisay Pacha Raymi. Esta ceremonia que hacían nuestros ancestros tiene forma de espiral porque representa la vida, que es continua siempre. Morimos, pero queda nuestra sabiduría en hijos”, indicó la yachak.

Luego de saludar y conectarse con los espíritus en los cuatro puntos cardinales al sonido de la kipa, los presentes realizaron un pedido con la quema de la hoja de tabaco.

“Es el hermano tabaco que, a través de nuestros pedidos, nos hermana a todos”, añadió. Acto seguido, los personajes elegidos fueron conducidos al baño ritual de purificación. Primero sus cuerpos fueron limpiados con ortiga, luego bañados con el agua de la vertiente y luego con pétalos de flores blancas y amarillas.

“Ahora sí va a florecer el carnaval”, dijo una comunera de San Juan que presenciaba el rito. Luego, tras ser bendecidas en el fuego, las prendas fueron entregadas a las parejas de cada personaje para que les ayudaran a vestirse. Camisa bordada, pantalón blanco, poncho rojo, bufanda blanca, zamarro de piel de llama, alpargatas blancas, un rondín y un tambor fueron separados para el Yaya.

Y para la Mama Shalva: camisón bordado con varios colores, anaco negro, fajas chumbi y kawiña, faja para el wango (pelo recogido y fajado), bayeta morada con tupo de metal, washcas rojas y la shigra tejida en cabuya con la macana colgando en su espalda y en la cual las mujeres puruhaes cargan la tonga y a los guaguas. (Expreso)

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