Piden ampliación de reformas a Ley de Contratación Pública

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

DANIEL f0ecd

Xavier Vizcaino, consultor internacional, acudió a la Comisión de Régimen Económico para dar sus observaciones al proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Cree que se debe definir y delimitar qué es un proceso emergente de contratación pública, tomando en cuenta información relevante. A nivel internacional no es un término estándar, dijo. La ley tiene signos de edad, por tanto hay que ajustarlo con los avances normativos a nivel internacional y la realidad nacional.

Precisó que para lograr economías de escala y eficiencia, en los procesos de contratación pública hay que diferenciar lo que es la normalización de bienes con la de servicios, cuyo punto central radica en los montos.

Vizcaíno dijo que las reformas planteadas por distintos legisladores son buenos intentos para solucionar problemas puntuales, como el régimen especial, pero hay que mirar la oportunidad de agregar insumos que permitan que instituciones y Estado cuenten con una normativa que permita lograr la transparencia y eficiencia de la contratación pública, sobre todo de control de procesos.

En las reformas se debería agregar el principio del valor por dinero, que implica que de la infraestructura de uso público adjudicada bajo Asociación Público Privada se deriven servicios de la calidad deseada al menor costo posible. A los compradores les estimula a tomar decisiones racionales desde el punto de vista económico, es decir, saber si es conveniente o no comprar servicios o prestaciones.

Así mismo, incluir la evaluación de compras y proveedores, por tanto, aplicar políticas públicas con compras sostenibles que nos permitan ser un país ecológicamente responsable. Hace falta reglas de impugnación en las diferentes etapas de contratación, sobre todo en la precontractual, pues no existe una entidad de apelación, lo cual sobrecarga el sistema judicial de disputas, añadió.

Vizcaino también se refirió al gran problema de la planificación. Si bien en la normativa se habla que es obligatorio publicar el Plan Anual de Contratación (PAC), no deja de ser una mera formalidad, ya que hay instituciones que hacen hasta 30 reformas, lo cual no habla de una compra transparente, señaló.

Además, hay que propender al fortalecimiento técnico del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para generar inteligencia de mercado y control efectivo. Al momento, se limita a establecer recomendaciones en materia de contratación pública sin llegar al control en esta área.

Otro de los temas analizados por el experto en contratación pública fue el manejo de conflictos de intereses con la adopción de nuevos métodos de contratación, basados en la licitación pública, sin dejar de lado la licitación con diferentes etapas previas; igualmente, la innovación de contratos cero papeles que permitiría generara mayor transparencia, con auditorías especializadas de contratación pública. Más allá de la publicidad, generar transparencia, pues a nivel internacional se toma en cuenta la rendición de cuentas del valor económico y social, a través de su globalidad, agregó.

Los comisionados resolvieron analizar las propuestas planteadas por el especialista en y le solicitaron participe en las sesiones de la Comisión para incluir temas que permitan una normativa moderna de acuerdo a la realidad del país, tomando en cuenta los adelantos a nivel internacional. La comisión realizará un taller para socializar las propuestas planteadas, luego del receso legislativo. (Asamblea)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?