Definen cambios a tenencia y patria potestad en reformas al Código de Niñez

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

COMISIONNINEZ 2a040

La Comisión Ocasional, presidida por Encarnación Duchi, en el marco del proceso de construcción del articulado de las reformas al Código de la Niñez, centró la discusión en el tema de tenencia, patria potestad, causales para su suspensión y pérdida definitiva, autorización para la salida del país de un menor de edad, todos estos constantes constantes en el Libro II referido al capítulo de Instituciones Familiares.

El compromiso firme de los comisionados es que los cambios respondan al interés superior del niño, niña y adolescente para garantizar su desarrollo integral, crecimiento, formación y estabilidad emocional, en función de una vida plena. Lo más importante sería el establecer que los niños son sujetos de derechos y no simples objetos.

Encarnación Duchi anunció que hay un criterio mayoritario para modificar los términos de instituciones jurídicas como patria potestad y tenencia, por autoridad parental y derechos de cuidado, respectivamente. También se revisaría lo correspondiente a pensión alimenticia para transformarla en régimen económico, ampliando los conceptos de que la niñez no solo requiere comida, sino también salud, educación, recreación, en suma, hacer efectivos sus derechos de participación.

Esta propuesta contempla el análisis de más de 400 artículos. La Comisión presentaría el informe para primer debate, en marzo, tomando en cuenta que falta clarificar los aspectos de políticas públicas y de adolescentes en conflicto con la ley, dijo.

La asambleísta Verónica Arias, integrante del organismo parlamentario, señaló a necesidad que la reforma no surja desde la visión de los padres o de los adultos, sino pensando en tutelar los derechos de la niñez y su interés superior.

Expresó que en Ecuador no debería existir la tenencia compartida, pues “no podemos tener niños mochila o valijas”, hecho que cobra fuerza en países de Latinoamérica y el mundo. Argumentó que es pertinente que se aplique esta figura siempre que haya un acuerdo entre los progenitores, no por imposición judicial.

Sería grave para la estabilidad emocional de un niño que un juez decida sobre su vida, cuántos días vive en una casa y cuantos en otra. Entonces, en la norma se consolidará que la tenencia compartida procede solamente por acuerdo entre los padres y de no ser este el caso, se reconozca siempre el orden de prelación y prevalencia materna, puntualizó Arias. (Asamblea)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?