OIT brindará asistencia técnica en la construcción del nuevo Código Laboral

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

TRABAJO 59091

La presidenta de la Comisión de los Derechos de Trabajadores y la Seguridad Social, Karina Arteaga, mantuvo un importante diálogo con autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La principal conclusión es que el organismo internacional brindará asistencia a la mesa en la definición del nuevo Código Laboral y otras normativas de interés nacional.

Arteaga Muñoz, representante de la provincia de Manabí, destacó el apoyo constante de la OIT en la gestión de la comisión, tras indicar que tienen en carpeta 65 propuestas en los ámbitos de seguridad social y laboral, por lo que están duplicando los tiempos para agilizar estos procesos de tratamiento.

Enfatizó que el actual Código está totalmente desactualizado con la realidad, la propia Constitución y los instrumentos internacionales, por tanto el respaldo técnico de la Organización permitirá construir un cuerpo jurídico moderno y que consolide los derechos de los trabajadores ecuatorianos, lo que incidirá en el desarrollo nacional.

Phlippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, se mostró complacido de articular una tarea trascendental con la Función Legislativa, bajo una visión tripartita, es decir tomando en cuenta los planteamientos del Gobierno, de los trabajadores y de empleadores, a fin de efectivizar la progresividad de derechos y la justicia social.

El representante recordó que en las circunstancias del paro indígena y sindical, el organismo puso a disposición toda su capacidad, experiencia y conocimiento para apoyar al Estado ecuatoriano en reformas necesarias frente a realidades en constante cambio. Junto a Naciones Unidas, se logró mediar sobre la postergación del envío a la Asamblea de la reforma laboral, con el propósito de dar tiempo a las partes a emprender en una discusión más amplia, así como fijar mecanismos de gobernanza del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). (Asamblea)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?