Quejas por falta de medicinas y citas, en hospital del IESS de Los Ceibos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

IESS LOSCEIBOS 1cf99

Un parche en el ojo derecho de Carmen Lavayen le recuerda a diario la angustiosa espera por una cita en la red de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Lavayen sufre de neuropatía diabética y afirma que tras atenderse por emergencia en el Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, por un sangrado en el ojo, el especialista le pidió que regresara en máximo 15 días para “unas inyecciones”; sin embargo, el sistema le dio cita para seis meses después y en el Hospital del Norte Los Ceibos. Aquello hace poco más de un año.

Su caso se agravó por la espera y ya con glaucoma neovascular, que implica el aumento de la presión intraocular, fue derivada a una clínica privada donde le confirmaron que “ya había perdido la visión”, lamentó. Ahora sigue padeciendo porque la gabapentina, fármaco para contrarrestar los dolores, que le recetaron “no hay en el hospital. Desde hace siete meses que no dan”.

Ella debe tomar su dosis a diario; sin embargo, lo hace cada dos días para que le alcance durante un mes, pues debe adquirirlo en el área privada. “Es el mismo frasco que dan en el IESS, solo que lo encuentro en la Bahía”, sostiene.

Casos como el de ella se multiplican en el hospital Los Ceibos, inaugurado hace dos años y que se levantó con una inversión cercana a $ 200 millones.

Una fuente reveló que ahí faltan medicamentos “vitales para áreas sensibles” como Emergencias. Entre estos, enalapril, clopidogrel, losartán y más.

A esto se suman préstamos de insumos básicos como gasas y traqueótomos que solicitó el hospital a dispensarios de menor categoría como el centro de especialidades Letamendi.

Áreas que hace poco fueron inauguradas, como el lactario institucional, también han solicitado la compra de insumos, con una inversión mayor a $300 000. Todo esto salta luego de que el jueves 7 la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) denunciara irregularidades en compras de medicinas y en contrataciones “a dedo”.

En el 2018, en Los Ceibos se dieron 103 convenios “a dedo” por $37 millones, indicó la CNA. Tras estas denuncias, el IESS pidió la disponibilidad de cargos del nivel jerárquico superior de sus 101 unidades.

En el hospital de Los Ceibos los pacientes diabéticos parecen ser los más afectados con la falta de insumos. Claudino Torres, de 73 años, anuló una cita en Urología, confirmada desde septiembre para este mes, por el retiro de una sonda. “Ahora la quieren dar para diciembre”, cuenta su sobrina, Rosa Torres, quien lo acompaña.

En Endocrinología tampoco “tienen suerte”, pues la cita más cercana es para el 2020. Esto juega en contra de Claudino, quien por las prolongadas esperas ha perdido su pierna derecha, asegura.

Similar situación tuvo Andrea Escobar, de 67 años, quien llegó el viernes 8 al hospital tras esperar seis meses para un chequeo de sus varices. En ese tiempo una de sus venas se le reventó y tuvo que ir a emergencias de un centro privado, donde le tocó costear todos los gastos económicos.

Se pidió una versión a la gerente general, Susana Mera, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?