Jaime Vargas, de la Conaie, invita a ‘sostener la unidad’ para llegar al poder en el 2021

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 90% (1 Vote)

Conaie 5c2d2

Entre abrazos, besos y aplausos fueron recibidos por la población del cantón Sigchos, en Cotopaxi, Jaime Vargas y Leónidas Iza, dirigentes de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie).

La concentración indígena y campesina se inició a las 10:00. Los dos altos dirigentes debían llegar a las 12:00, pero debido a una cita en la Asamblea Nacional, arribaron a las 15:42 al parque 23 de Septiembre, en donde se instaló una tarima y el sistema para amplificación de sonido.

Para Vargas, oriundo de la Amazonia, esta era su primera vez en Sigchos, pero advirtió que no sería la última. Su discurso lo centró en "la lucha de los pueblos" contra las medidas económicas del Gobierno.

Dijo que haber logrado la derogatoria del decreto 883, con el que se aumentaba el precio de la gasolina y diésel, era no solo un triunfo de los indígenas, sino de todos: "mestizos, montuvios, trabajadores y de todo el pueblo ecuatoriano".

Llamó a que el movimiento indígena se mantenga unido y que defienda el triunfo y "la voluntad del pueblo". Para hacerlo posible dijo que el camino es llegar al poder.

"Hay que sostener la unidad desde nuestras familias, desde nuestras comunidades y parroquias. Sostener está unidad para llegar al poder. 2021, con trabajo colectivo, con los hermanos del campo y la ciudad, todos hay que llegar a la Presidencia de la República del Ecuador".

Y agregó: "hay que llegar a gobernar este territorio plurinacional, con hermano indígena. Hay que llegar con hermano del páramo, con hermano de la selva, con hermano agricultor, hombres y mujeres...".

Poco a poco una densa neblina cubría el parque en donde se desarrollaba la concentración y más gente de las comunidades de Cotopaxi arriban al sitio. Los asistentes tenían carteles con mensaje en los que rechazaban la minería. "Sigchos contra la minería", "Minería es muerte", señalaban las consignas.

Minutos después tomó la palabra Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (Micc). El pidió confianza y que el pueblo no crea en que se ha beneficiado de la lucha de los pueblos.

Dijo que su trabajo ha sido a favor de todos y que nunca los va a traicionar. El líder también se pronunció a favor de defender los territorios de la minería ilegal y defender "el bolsillo del pueblo". (El Comercio)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?