Hospitales activaron planes de contingencia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Hospital dbdab

Tras el inicio de las manifestaciones en contra las medidas económicas, el jueves 3 de octubre, en hospitales y centros de salud se han activado planes de contingencia para garantizar la atención a los pacientes en todas las áreas, entre ellas, emergencias, consulta externa, laboratorios y hospitalización.

En el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), del Seguro Social, se activó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y dentro de las acciones inmediatas que se han dispuesto está garantizar la atención médica.

Las áreas más críticas como unidad de cuidados intensivos (UCI) -de adultos y neonatos-, emergencias y sala gineco-obstétrica están preparadas. Y se vigila el abastecimiento de fármacos e insumos médicos, agua y sangre.

En este espacio se ha reportado ausentismo de pacientes que va entre el 27% y 42%. Hasta las 16:20 del jueves 10, de las 2 238 personas con citas agendadas, 627 (28%) no llegaron a sus chequeos.

En el Hospital General Quito Sur, del Seguro Social, la atención en las mañanas es normal pero, en la tarde, el ausentismo llegó al 53%. También tienen un plan activado.

El Hospital Los Ceibos, del Seguro Social, en Guayaquil, también activó el COE. El equipo realizó un monitoreo y tomó medidas para mantener la atención.

En esa semana, la casa de salud registró 6 259 atenciones de emergencia, 6 506 en consulta externa y se realizaron 490 cirugías. En este hospital, al igual que el HCAM, se dan nuevas citas a quienes no lograron llegar a las consultas médicas.

Dispensarios del IESS en Guayaquil, como el Letamendi y Valdivia, cerraron el pasado miércoles; y el Hospital del Día Efrén Jurado, solo atendió las emergencias.

El servicio en los puntos de donación de sangre de Cruz Roja también fue normal. La convocatoria se dio tras la alerta por un posible desabastecimiento de este insumo por las manifestaciones. Cerca de las 10:30 de ayer, unas 10 personas llegaron a donar sangre como una forma de ayudar en esta época.

Las unidades del Ministerio de Salud han brindado 576 atenciones por emergencias relacionadas con la paralización, hasta el jueves. La titular Catalina Adramuño dijo que la fuerza pública colabora con la transportación de oxígeno y hemoderivados hacia hospitales de la Sierra. Garantizó suministro de fármacos.

En hospitales privados como el Vozandes también se activó un plan de contingencia, para reagendar nuevas citas y garantizar que esta casa de salud esté operativa. La atención también es normal.

Ayer hubo malestar en los hospitales Eugenio Espejo y Gineco-Obstétrico (maternidad) Isidro Ayora, por un intenso olor a bomba lacrimógena. Ambos están cerca de la Asamblea Nacional, lugar en donde se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes. El Gobierno rechazó actos de violencia. (El Comercio)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?