Autoridades de Petroecuador descartan contaminación desde Refinería de Esmeraldas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

RefineriaEsmeraldas 72933

Moradores de los barrios 15 de Marzo, 24 de Mayo, Codesa, Lucha de los Pobres, aledaños a la Refinería de Esmeraldas, denunciaron en redes sociales, olores insoportables atribuyendo como fuente de contaminación a la planta petrolera.

Jaime Quiñónez, dirigente del barrio 15 de Marzo, dijo que estas emisiones se sintieron en el centro de la capital esmeraldeña. Celeste Vera, otra moradora, detalló que los gases ocasionaron malestar en la salud de uno de sus familiares.

Otros habitantes, manifestaron haber escuchado sonar alarmas y apagado de una de las chimeneas (TEA), de la planta refinadora de petróleo, ubicada en el sur de la capital esmeraldeña.

Esta posible contaminación generada desde la Refinería de Esmeraldas, fue desmentida por Miguel Valdiviezo, Intendente Seguridad Ambiente y funcionarios de EP Petroecuador, la tarde del miércoles 24 de julio.

Incluso invitaron a periodistas a un recorrido en el complejo industrial para demostrar que esta planta no sería la causante de emanación de contaminantes.


“Estamos dentro de los rangos permisibles y semanalmente se toman muestras y mediciones”, indicó Valdiviezo. Además, no se han reportado emergencias en las últimas horas en el complejo industrial y, de haberlo, se activa el plan de contingencia dentro de la Refinería y barrios aledaños, afirmó.

Los funcionarios de la estatal petrolera, atribuyen que podrían ser las causantes de emanación de gases al ambiente, otras empresas como Codesa, Termoesmeraldas y el botadero de basura.

Un técnico de la dirección provincial del Ministerio del Ambiente (MAE) realizó una inspección el miércoles, pero no ha informado resultados de la visita al complejo petrolero.

Valdiviezo indicó que los 6 hornos y calderos cumplen las normas de calidad ambiental, al igual la recuperación 1.13 toneladas diarias de azufre que genera la producción de derivados de crudos, de la planta que fue recuperada para este proceso.

Al momento, la Refinería de Esmeraldas, se encuentra en mantenimiento programado y la Unidad de Craqueo Catálico (FCC) permanece paralizada por trabajos de reparación.

Los trabajos programados se ampliaron por haberse encontrado fallas en esta unidad donde se procesan diésel premiun, gasolina de alto octano y gas licuado de petróleo.

La Refinería Esmeraldas tiene una capacidad de procesamiento de 110 mil barriles de crudo y se producen combustibles como gasolinas, diésel, jet fuel, GLP, entre otros. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?