La Hora de Quito

Nuevo asesinato en una cárcel de Ecuador

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

MEDICINA-FORENSE 5aed1

El presidiario Jonathan Monserrate Muñoz, de 26 años, es otra víctima más de la violencia que se vive en el interior de la vieja Penitenciaría del Litoral. Ayer, el reo fue asesinado con alrededor de 30 heridas de arma blanca durante una riña con otros dos internos.

El móvil de este nuevo hecho de sangre sería la venganza, debido a los problemas que el ahora occiso mantuvo en el pasado con Tony C. y Juan M., ambos compañeros de celda, a los cuales les asesinó a la madre y a su conviviente, respectivamente.

Según un informe policial, el incidente ocurrió alrededor de las 11:00 en el patio del Pabellón 3, ala 2 de ese Centro de Rehabilitación Social de Varones.

Los hechos
Monserrate Muñoz, como de costumbre, salió de su celda a conversar con otros internos y, en esas circunstancias, fue interceptado por sus asesinos, a quienes enfrentó y después lo atacaron con cuchillos y machetes.

El hombre quedó tendido en el patio con alrededor de 30 heridas de cuchillo y profundos cortes de machete en las piernas y parte del rostro. El cuerpo permaneció alrededor de una hora sobre una gran mancha de sangre.

Tras el enfrentamiento, los guías del recinto carcelario alertaron al personal policial, cuyos efectivos actuaron reteniendo a los autores del crimen. Inmediatamente, los aislaron hasta la llegada del personal de la Fiscalía del Guayas y de Criminalística.

Los uniformados de las Fuerzas Armadas que custodian el acceso principal del penal, se encargaron de la devolución de las cédulas de las personas que habían entrado antes, mientras arribaban al sitio equipos especializados de la Policía y una ambulancia de Medicina Legal, para el levantamiento del cadáver.

Reclamos

Mientras tanto, por la suspensión de las visitas, la gente que esperaba ingresar reaccionó denunciando las irregularidades de la cárcel, las cuales van desde malos tratos a los detenidos, hacinamientos, mala alimentación y un elevado número de reos con enfermedades catastróficas.

Incluso, algunas llegaron llorando por el temor de que lo suyos consten entre las víctimas. “Me avisaron que en el pabellón 3 había un muerto y dos heridos, pero nadie nos informa nada y queremos saber qué pasa con nuestros presos”, decía la adulta mayor.

Otra dama que salió del reclusorio después de visitar a un familiar, con nervios decía que alcanzó a escuchar los gritos del interno mientras otros pedían que ya no lo sigan acuchillando. “Fue horrible, no sabía si llorar o salir corriendo”, comentó sin dejar de denunciar que no le permitieron ingresar medicinas y alimentos a su allegado.

Trasladado, recientemente
La Dirección de la Penitenciaría reportó que Monserrate fue trasladado a ese centro penitenciario el pasado 11 de junio y que, previo al crimen, se produjo una gresca entre los tres implicados.

Los involucrados en el crimen fueron llevados a la Fiscalía para audiencia de flagrancia.

Esto ocurre en medio del Decreto de Excepción del Sistema Penitenciario del país; sin embargo, la violencia no ha podido ser erradicada y hasta el momento se cuentan siete hechos de sangre en menos de dos meses en las cárceles Regional 8 y Penitenciaría del Litoral. (DAB)

 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?