La categorización de las universidades está siendo utilizada como un arma de control, según Villavicencio

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 82% (10 Votes)

ARTUROVILLAVICENCIO-ECUA20131211-2_c8a86.jpg0aaaacon video new

Arturo Villavicencio, ex titular del Consejo de Evaluación y Acreditación (Conea)  al referirse a la categorización de las universidades, dijo que ha leído con detenimiento el informe y que habría esperado un análisis un diagnóstico de la universidad ecuatoriana tras cuatro años de reformas, y no -como escribió un columnista de un diario nacional- un informe neobarroco de categorización de cuadros, tablas y coloridos, pero dice muy poco de los logros de la universidad, su problemática y deficiencia.

Villavicencio recordó que había un riesgo de convertir a la institución en una suerte de policía académica, "lamentablemente nos estamos encaminando hacia aquello".

Para el catedrático "estamos entrando en una cultura de evaluación de las universidades como sinónimo de control, vigilancia y disciplina a las universidades. El asunto es mucho más grave porque la institución de evaluación no tiene autonomía, en la práctica es una dependencia del Gobierno". (Ecuavisa)

Video: Ecuavisa

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+11 Cierto — Comentario de: Carlos Maximiliano N. 11-12-2013 12:30
pero... no olvidar que usted mismo contribuyó en su momento para crear ésa "policía académica". Y los "rectores" no dicen nada por el temor, terror o por que son también los grandes beneficiados al tener más "poder" en las IES.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+10 ESTOS SON BIEN BURROS — Comentario de: JOSE MONTALVO 11-12-2013 12:39
Parte 1.
Estos si son bien BURROS… perdón por aludir a los burros.

Aquí realizo las siguientes observaciones, para todos los que se creen ADONIS en procesos de evaluación:
1.- Aparece el mandato 14 originado por la problemática de la Universidad Gran Colombia, de venta de títulos e irregularidades …. Oh sorpresa Universidades públicas de trayectoria están intervenidas por irregularidades que el famoso modelo matemático implementado por usted señor Villavicencio no pudo recoger, a más de los procesos internos llevados acabo.
2.- Su famoso modelo matemático que es una réplica instrumental para estudios de investigación…q ue usted como todo un PHD sabe que carece de dos parámetros… el tiempo de vida y la tipología de las Universidades…. y que por lo tanto, cualquier profesional académico sabe que un modelo que no recoge todos los parámetros tiene sus falencias…En realidad no sé como obtuvo usted un PHD.
3. Resulta ser que ahora todos los que tienen un PHD, son los ADONIS en procesos de evaluación y acreditación… no importa en que área de conocimiento tengan el PHD, tal es así que uno puede remitirse a la página web de CEEACES y oh sorpresa PHD en Ciencias Químicas, Administración, Estadísticas, Ciencias Biológicas, etc.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+12 PARTE 2... ESTOS SON BIEN BURROS — Comentario de: JOSE MONTALVO 11-12-2013 12:41
3. Resulta ser que ahora todos los que tienen un PHD, son los ADONIS en procesos de evaluación y acreditación… no importa en que área de conocimiento tengan el PHD, tal es así que uno puede remitirse a la página web de CEEACES y oh sorpresa PHD en Ciencias Químicas, Administración, Estadísticas, Ciencias Biológicas, etc.
En el caso muy puntual Guillaume Long ex presidente del CEEACES… PHD en historia y política.
Me pregunto que saben todos estos de acreditación…… de ahí que es mucho pedir a estos del CEEACES que realicen un diagnostico pues es claro que el Titulo que ostentan de PHD, al parecer les quedo muy grande.
Por ahí escuche a Guillaume Long.. que se va a contratar docentes a tiempo completo, en las Universidades recientemente intervenidas, para evitar los llamados docentes taxis o evitar encontrar un docente que de pronto en sus horas complementarias administre un restaurante o sea dueño del mismo… como si fuera pecado tener un negocio…. A estos que ostentan un PHD, habrá que preguntarles si han creado un nuevo conocimiento o han aportado con investigaciones de relevancia….lo dudo, lo único que ahora se les ve es estar sentado detrás del escritorio firmando papeles.
Lo raro es que para dictar una cátedra en una Universidad la normativa exige que se debe tener MÍNIMO UNA MAESTRÍA EN EL ÁREA QUE DICTAN… por qué no aplican la misma regla a estos buenos para nada.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+10 PARTE 3. ESTOS SON BIEN BURROS — Comentario de: JOSE MONTALVO 11-12-2013 13:10
4.- Señor Villavicencio, ¿usted no fue el que dio inicio con las categorizacione s desde la A hasta la E, al momento de publicar el informe de evaluación?
5.- Las Universidades que en la primera evaluación estuvieron en la categoría A, sacaron pecho.
6.- Ahora que Universidades de trayectoria se ven afectadas, al bajar de categoría, ahora si dudan de la aplicabilidad del modelo y que no debería haber categorizacione s (que así debería ser, ya que la figura que utilizan agencias acreditadoras de trayectoria a nivel mundial es Acreditada o no acreditada)… sin embargo por qué no lo dijeron cuando hubo la primera evaluación.
7.- Por último ayer vi una linda fotografía del GRAN CAMPUS DE YACHAI…. QUE DICHO DE PASO PARECEN ESTABLOS adecuados para aulas, claro tomara un buen tiempo para que hagan los edificios, un tiempo que no dieron a las Universidades que cerraron…. Ojo que estos ADONIS DE LA EDUCACIÓN manifestaban que todas las Universidades de categoría E eran Universidades de garaje… por ahí vi una que estaba en la Shyris y que ahora funciona el Ministerio de Turismo….. y ahora que se podrá decir de estos ministerios…… acaso no se las tildaría de “INSTITUCIONES PÚBLICAS DE GARAJE”.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+9 FE DE ERRATAS — Comentario de: JOSE MONTALVO 11-12-2013 13:29
sustitúyase CEEACES por CEAACES
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
-9 Hay que mejorar las Universidades y punto — Comentario de: Jorge 11-12-2013 15:45
Que se autoregulen, que tengan autonomia, que ellos mismos corrijan, a ver si esto de mejorar no es cuestión solo de conocimiento y de tenr maestrias o Phd, sino ademas de criterio y objetividad y lo que es mas raro todavia un poco de sentido común. Las universidades tenian grandes falencias y aun ahora las tienen no es que han mejorado sino que han dejado de ser menos malas, ha habido 3 o 4 excepciones pero nomas, eran negocios particulares y familiares que se crearon cuando era el congreso nacional y nunca estaba entre sus objetivos el mejorar la educación sino mejorar los ingresos de sus dueños y poco o nada les importaba el nivel educativo que brindaban y peor aín preocuparse por el nivel de profesores contrataban, se contrataba quien cobraba menos y sino se le pagaba los beneficios de ley mejor para el dueño de la universidad. La responsabilidad es compartida de la situación actual de las universidades, alumnos, profesores y directivos; los alumnos por no exigir una calidad de educación sino de exigir rapido rapido el titulo para tenerlo como adorno en la sala y que les digan "inginieros" y no importaba si ejercian la profesión o no. Los profesores porque con tal de tener un ingreso adicional para llevar a la casa aceptaban cualquier catedra aunque no tuvieran el conocimiento y la experiencia para transmitir al alumno y los "sinverguenzas de los dueños" "rectores" por estar mas preocupados en llenarse los bolsillos y mantener sus canogias
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+5 PERO LOGICO — Comentario de: Jose Benajmin Guerrero Suarez 11-12-2013 22:25
Acaso no nos hemos dado cuenta que este gobierno socialistoide esta en proceso de control total de los elementos mas fuertes de protesta como son los colegios y las universidades donde la juventud demuestra su criterio y formacion, reclamando sus derechos, para su bienestar y su futuro.
Desgraciado el pais en el que la Juventud no reclame sus derechos y reclame su libertad de pensamiento. Atentos jovenes futuro de la Patria, si no despiertas y ves con claridad el nuevo amanecer, es posible que tu atardecer sea muy obscuro.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?