Luis Alberto González: sí existe conciencia entre trabajadores y empleadores que un ambiente saludable repercute favorablemente en la producción

1111111111Rating 68% (8 Votes)

juridico 10052017 5e740 0aaaacon video new

En el programa Debate Jurídico del Colegio de Abogados de Pichincha, que se transmite los martes por Telesucesos, y que contó con la participación doctor Luis Alberto González, médico general, master en Medicina del Trabajo y abogado, y con la conducción del doctor
Ángel Orna, se trató el tema "Salud Ocupacional y su normativa legal"

Este interesante tema se abordó, dada la experiencia del invitado, desde la óptica médica y de protección del trabajador, así como desde la perspectiva legal.

Se señaló que la Salud Ocupacional y la Medicina del Trabajo buscan la prevención de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales relacionadas con la actividad laboral. Propugnan una toma de conciencia y se cuenta con la vigilancia de organismos como el Ministerio de Relaciones Laborales y Riesgo del Trabajo del IESS, recordando que es preferible prevenir, señaló el doctor González, e identificando los factores de riesgo a los que está expuesto el trabajador por la naturaleza de la empresa.

El especialista manifestó que en Salud Ocupacional hay diferentes niveles de actuación, desde la promoción del trabajador para que cambie sus actitudes y comportamientos, y concienciar el uso de ropa de trabajo apropiados y los equipos de protección; debe buscarse un trabajo seguro para evitar accidentes y enfermedades. Las empresas requieren, de acuerdo a  la normativa legal del Ecuador, conformar comités de Seguridad en el trabajo, con base a la calificación de la actividad y el número trabajadores; según estos parámetros deberán contar con médicos ocupacionales o especialistas en Seguridad y Salud. Estos comités son paritarios, con representación de empleadores y trabajadores, procurando medidas preventivas y oportunas efectivas.

En el país existe la suficiente normativa jurídica sobre la materia: la Constitución de la República, convenios internacionales, diferentes normativas, leyes ordinarias y especiales, mandatos, acuerdos ministeriales o resoluciones del IESS.

Se recordó que es competencia del Estado establecer las normativas legales para que el empresario, responsable directo del cuidado de la salud de los trabajadores a su cargo, les garantice un ambiente sano y seguro. Pero también los trabajadores tienen el deber de conocer cuáles son sus derechos y obligaciones para el cuidado de su integridad.

El contar con programas de Seguridad de Salud disminuye la accidentabilidad o las enfermedades profesionales y propicia un entorno saludable, dirigidos por el médico ocupacional o por el técnico de Seguridad; esto en lugar de ser un costo constituye una inversión para el empleador.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...