Elisa Lanas: los porcentajes de afiliación de amas de casa no son ni de lejos la expectativa que tenía el Gobierno

1111111111Rating 50% (2 Votes)

 asdawdwa e726a 0aaaacon video new

En el programa Debate Jurídico del Colegio de Abogados de Pichincha, que se transmite los martes por Telesucesos, y que contó con la participación Elisa Lanas, doctora en Jurisprudencia y especialista laboral, Nelson Erazo, dirigente sindical y presidente del Frente Popular, y con la conducción del doctor Ángel Orna, se trató el tema  "derechos de los trabajadores.

Para la doctora Elisa Lanas se debe considerar que si bien ha habido un incremento de las remuneraciones esto ha sido favorecido por la dolarización, pues ha generado una estabilidad económica y una baja inflación. Se debe recordar que en este régimen se creó el trabajo digno, cuya intención es cubrir las necesidades de los trabajadores. Sin embargo, señaló que existe un elevado porcentaje de trabajadores que están en el sector informal que no pueden recibir esa remuneración completa. He escuchado cifras, dijo la doctora Lanas, que más de la mitad de la población que tiene el Ecuador no alcanza a recibir ese mínimo necesario para cubrir esas necesidades.

Según el dirigente sindical Nelson Erazo la situación de los trabajadores en esta última etapa se ha agravado, por un sinnúmero de leyes en contra de ellos. Más allá del discurso del presidente Correa de definirse como el gobierno de los trabajadores o de considerar que el ser humano está sobre el capital, esto se contradice con los hechos y con todas políticas elaboradas desde el régimen y aprobadas por la mayoría de la Asamblea que han garantizado las ganancias para los empresarios, perjudicando a los trabajadores. Manifestó que  un 60 % no alcanzan a cubrir el costo de la canasta familiar. Remarcó que cuando el gobierno plantea que durante su periodo el salario del trabajador se duplicó es una verdad a medias, pues cuando esta administración se inició el salario estaba en 170 dólares y el  costo de la canasta familiar era de 380; ahora se ha duplicado el salario, pero la canasta familiar se ha elevado porcentualmente mucho más.

Se analizó la inclusión de otros sectores en el salario básico unificado; sin embargo, eso derivó en que baje el nivel de contratación en el sector artesanal y del servicio doméstico. Para evadir las obligaciones con la Seguridad Social muchos empleadores han precarizado la contratación y vulneran los derechos laborales. 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...