Expertos responden ¿Cómo reducir los accidentes de tránsito en Ecuador?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Veraz1609 f88700aaaacon video new

No hay que esperar que otro bus se caiga al precipicio y mueran personas para insistir en medidas que reduzcan los accidentes de tránsito en Ecuador y cuya tasa se incrementó en 8% durante el 2018.

Para responder la pregunta sobre ¿cómo reducir los accidentes de tránsito?, participaron en el programa Veraz el director de la ANT, Álvaro Guzmán, junto al presidente de la Fenacotip, Abel Gómez; el gerente de la ATM, Andrés Roche; y el coordinar de la Fundación Cavat, Kléber Almeida.

La ANT, manifiesta Guzmán, que ha implementado medidas que han permitido una reducción los índices de siniestros de tránsito en transporte inter e intraprovincial en lo que va de 2019. Las estrategias están basadas en el uso de la tecnología para el monitoreo, por ejemplo, de las unidades de transporte público, así como ha permitido recabar datos de las vías o zonas de mayor siniestralidad a fin de trabajar en temas de prevención.

Gómez, por su parte, aclaró que los siniestros se dan en la inobservancia de todos los conductores y no sólo de los transportistas. "Se requiere una educación vial. Hay personas que tienen licencia y no conocen las normas de tránsito". Ante ello, Roche resaltó la importancia de concienciar y educar para salvar vidas, aplicar multas y sostener el control tecnológico.

Cavat expuso que los fallecidos se dan porque se rompe el sistema de tránsito. Tener conductores capacitados, una vía perdonadora, vehículos al día, es primordial para frenar las cifras mortales.

Ponencias individuales

  • Álvaro Guzmán: Actualmente, en transporte inter e intraprovincial, se registra una reducción del 41% de siniestros y 73% de fallecidos. También existe un 88% de reducción en excesos de velocidad y se han intervenido a 25 operadoras. Adicionalmente, se exige a todos los municipios tener habilitados sus Centros de Revisión Técnica Vehicular.
  • Abél Gómez: Cooperativas de transporte trabaja en conjunto con la ANT para disminuir los accidentes de tránsito, siguen los lineamientos dados y sancionan a quienes infringen la ley.
  • Andrés Roche: Guayaquil ha sacado de circulación unas 1.300 unidades de transporte que habían vencido su vida útil, se les bajaron las placas, y se trabaja en la renovación del resto de la flota para bajar la accidentalidad a causa de fallas técnicas. Además, se fortalece la educación vial.
  • Kléber Almeida: Determinar responsabilidades es importante para juzgamiento de conductores, conocer incluso en dónde se compró el bus y quién permitió que circulara. Establecer responsabilidades hasta por el mal asfaltado y falta de mantenimiento de vías.

Los expertos coinciden en la necesidad de vigilar que los vehículos cumplan con revisión técnica vehicular e instalar cámaras en las cooperativas de transporte y de carga a fin de que se pueda incrementar el monitoreo. (PMB)

Para Carlos Vera hay que convocar a los ciudadanos a hacer su parte; sin embargo, cree que el cambio debe empezar por todos los entes en una campaña constante de educación vial y con autoridades que den ejemplo, que sean inflexibles en la aplicación de la autoridad y con jueces que no permitan la impunidad.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?