Lasso dice que estará presente en la segunda vuelta

Lasso dice que estará presente en la segunda vuelta

Guillermo Lasso (c), candidato presidencial, al momento de ir a sufragar en Guayaquil

More...
 Moreno: 'Hemos ganado las elecciones en justa lid'

Moreno: 'Hemos ganado las elecciones en justa lid'

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno. EFE/José Jácome

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Portada

Desarrollan en EEUU un método para la detección precoz del autismo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

SALUD201308AUTISMO_8bce5.jpg

 Los investigadores Elizabeth Torres y Jorge José, de origen cubano y mexicano, respectivamente, han desarrollado un método para detectar el autismo en los primeros años de vida, según publica hoy la revista "Frontiers in Neuroscience".

"Con esta investigación tratamos de desarrollar métodos que miden con precisión los patrones de movimiento de niños para determinar si son autistas", y el tipo de autismo, dijo a Efe Torres, neurocientífica de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey).

Hasta ahora el diagnóstico, usualmente a los tres años, se hace de forma subjetiva a partir de preguntas a los padres sobre la conducta del niño, y el descubrimiento abre la puerta para diagnosticar el autismo a temprana edad y comenzar el tratamiento.

Torres y José colocaron sensores en los brazos de 36 autistas de edades entre 3 y 26 años, algunos con algún nivel de comunicación, y sus movimientos fueron registrados en una computadora, confirmando "sin error" el diagnóstico que se había hecho y su nivel de desarrollo.

En el estudio, financiado con una beca de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. y desarrollado en el laboratorio de la Universidad de Rutgers, también hubo un grupo de control de 42 personas desde tres a 60 años, que no tenían autismo, para tener un punto de referencia.

"El sensor determinó cuantitativamente con los movimientos, y sin error, lo que se había confirmado" de antemano, que los niños eran autistas, según destacó Torres, que estudió en la Universidad de La Habana y emigró a EE.UU. a los 20 años.

Destacó que a base de observar los movimientos, que en los niños autistas no están conectados con la intención de esa acción, descubrieron que la edad es un componente importante en el diagnóstico.

"Vimos que autistas de 12 ó 16 años e incluso de 25 tenían los patrones de movimiento de un niño normal de tres. O sea que el sistema sensorial motor no maduró, se quedó estancado y no interpreta el mundo externo igual que nosotros", explicó.

José, doctor por la Universidad Autónoma de México (UNAM), destacó que "el gran descubrimiento es que hay evidencia de la manera como se mueven los niños que nos puede decir cuál es el grado de habilidad cognitiva que tienen comparado con los niños normales y en general, qué tan autistas son".

"Esto no existía antes. Es la primera vez que se tiene una medida cuantitativa para el autismo que no depende de la observación", dijo José, y explicó que en la intensidad de los movimientos no voluntarios "está la clave para identificar y medir el autismo".

Agregó que se pudo medir ese movimiento no voluntario, por ejemplo, en el acto de regresar el brazo a su posición original luego de haberlo levantado para agarrar un objeto o tocar una pantalla, como hicieron los niños.

"Lo que encontramos fue que el movimiento de los niños con autismo es mucho más irregular", indicó.

El investigador explicó que los autistas no pasan por la transición de un niño normal, que va desarrollando sus movimientos según crece hasta tener control y poder anticipar lo que va a hacer.

"Los niños autistas no pasan esa transición", afirmó el científico, vicepresidente de investigación de la Universidad de Indiana.

Torres agregó que "nunca se habían relacionado los movimientos con el autismo porque se ha definido el síndrome como algo cognitivo, social. Nosotros lo que hemos hecho es enfatizar en la importancia del sistema en conjunto, del cerebro y el cuerpo".

El estudio se hizo en niños de tres años pero Torres destacó con satisfacción que se puede utilizar la misma tecnología en un recién nacido, porque a esa edad "ya tiene movimientos espontáneos, tiene reflejos" y poco a poco "comienzan a explorar su ambiente, a alcanzar cosas".

"Tenemos ya la manera de medir y la instrumentación. Podemos colocar el niño en la cuna, poner cámaras y decir si tiene problemas con sus movimientos espontáneos, con sus reflejos, si no se desarrolla a la misma velocidad que otros. En los niños autistas vamos a poder medir toda esa etapa de aprendizaje, es como construir un mapa de su cuerpo", afirmó. (Nueva York/EFE)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Empleo y mercados laborales

0001a panchoswett c1700 Por Francisco Swett

Hasta que los economistas, o no economistas, que ocupen el poder entiendan que un mercado reprimido (a la usanza socialista en cualquier siglo) es el medio de cultivo de la segregación social, de la marginación económica y de la preservación de un país subdesarrollado, seguiremos con la necedad respecto de lo que se debe hacer para crear empleo

Leer más...

El no milagro

0001A VicenteAlbornozPor Vicente Albornoz

No fue un milagro. Fue San Petróleo que, al igual que San Erasmo que desorientaba a los marineros, desorientó a todo un país...

Leer más...

Silencio y grito

0001A PajaroFebresCorderoPor Francisco Febres Cordero

Terminan aquí largos días de duda, largos de incertidumbre, largos de cavilaciones. No hay más tiempo.

Leer más...

Francia vota por el cambio

0001a spurrierPor Walter Spurrier

Hace un mes, se daba por hecho la victoria de Fillon. Fue recibido en Alemania como “futuro presidente de Francia”. Pero todo cambió.

Leer más...

El ventarrón de Odebrecht

GONZARUIZ-EDITORIAL_15e3a.jpg

Por Gonzalo Ruiz

Y todos los sobornos millonarios se pagan con dineros públicos. La sospecha de delito extendido y organizado cunde. Tiempo al tiempo.

Leer más...

Respetuosamente se lo pido, presidente

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8

Por Roberto López Moreno

Odebrecht solo trata con presidentes. ¿Ven? Tonces -en teoría- el jefe de la banda no puede ser el vice sino un presi. Claro, no el nuestro. ¡Por Dios! Jamás diría algo así. Los honestos somos más.

Leer más...

Tecnología

Salud

Fútbol

Síguenos en Facebook...

Clic aquí!

Con los cinco sentidos

"Lágrimas en Brasil"
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad