Fabricio Correa considera imprescindible un cambio económico en el Gobierno de Moreno

Fabricio Correa considera imprescindible un cambio económico en el Gobierno de Moreno

Ingeniero Fabricio Correa (d) en entrevista con Marcelo Dotti (i) en La Voz de la Gente

More...
Se calienta frontera norte, dos heridos

Se calienta frontera norte, dos heridos

En el Hospital Militar de Quito se atienden los soldados con heridas leves tras enfrentamiento en el Pan. Foto @armada_ecuador

More...
 Intervenir sector Justicia, primera tarea de consejeros

Intervenir sector Justicia, primera tarea de consejeros

Así considera el titular del Colegio de Pichcincha, Ramiro García. Foto/Radio Majestad 

More...
Estos son los candidatos al Consejo Transitorio

Estos son los candidatos al Consejo Transitorio

Presidente envía 7 ternas a la Asamblea Nacional 

More...
Rommy Vallejo salió de la Senain, se apagaron las cámaras y se quemaron documentos

Rommy Vallejo salió de la Senain, se apagaron las cámaras y se quemaron documentos

El coronel Mario Pazmiño (i) con Alfonso Pérez (d) en programa Frontal-Mente 

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Portada

Desarrollan en EEUU un método para la detección precoz del autismo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

SALUD201308AUTISMO_8bce5.jpg

 Los investigadores Elizabeth Torres y Jorge José, de origen cubano y mexicano, respectivamente, han desarrollado un método para detectar el autismo en los primeros años de vida, según publica hoy la revista "Frontiers in Neuroscience".

"Con esta investigación tratamos de desarrollar métodos que miden con precisión los patrones de movimiento de niños para determinar si son autistas", y el tipo de autismo, dijo a Efe Torres, neurocientífica de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey).

Hasta ahora el diagnóstico, usualmente a los tres años, se hace de forma subjetiva a partir de preguntas a los padres sobre la conducta del niño, y el descubrimiento abre la puerta para diagnosticar el autismo a temprana edad y comenzar el tratamiento.

Torres y José colocaron sensores en los brazos de 36 autistas de edades entre 3 y 26 años, algunos con algún nivel de comunicación, y sus movimientos fueron registrados en una computadora, confirmando "sin error" el diagnóstico que se había hecho y su nivel de desarrollo.

En el estudio, financiado con una beca de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. y desarrollado en el laboratorio de la Universidad de Rutgers, también hubo un grupo de control de 42 personas desde tres a 60 años, que no tenían autismo, para tener un punto de referencia.

"El sensor determinó cuantitativamente con los movimientos, y sin error, lo que se había confirmado" de antemano, que los niños eran autistas, según destacó Torres, que estudió en la Universidad de La Habana y emigró a EE.UU. a los 20 años.

Destacó que a base de observar los movimientos, que en los niños autistas no están conectados con la intención de esa acción, descubrieron que la edad es un componente importante en el diagnóstico.

"Vimos que autistas de 12 ó 16 años e incluso de 25 tenían los patrones de movimiento de un niño normal de tres. O sea que el sistema sensorial motor no maduró, se quedó estancado y no interpreta el mundo externo igual que nosotros", explicó.

José, doctor por la Universidad Autónoma de México (UNAM), destacó que "el gran descubrimiento es que hay evidencia de la manera como se mueven los niños que nos puede decir cuál es el grado de habilidad cognitiva que tienen comparado con los niños normales y en general, qué tan autistas son".

"Esto no existía antes. Es la primera vez que se tiene una medida cuantitativa para el autismo que no depende de la observación", dijo José, y explicó que en la intensidad de los movimientos no voluntarios "está la clave para identificar y medir el autismo".

Agregó que se pudo medir ese movimiento no voluntario, por ejemplo, en el acto de regresar el brazo a su posición original luego de haberlo levantado para agarrar un objeto o tocar una pantalla, como hicieron los niños.

"Lo que encontramos fue que el movimiento de los niños con autismo es mucho más irregular", indicó.

El investigador explicó que los autistas no pasan por la transición de un niño normal, que va desarrollando sus movimientos según crece hasta tener control y poder anticipar lo que va a hacer.

"Los niños autistas no pasan esa transición", afirmó el científico, vicepresidente de investigación de la Universidad de Indiana.

Torres agregó que "nunca se habían relacionado los movimientos con el autismo porque se ha definido el síndrome como algo cognitivo, social. Nosotros lo que hemos hecho es enfatizar en la importancia del sistema en conjunto, del cerebro y el cuerpo".

El estudio se hizo en niños de tres años pero Torres destacó con satisfacción que se puede utilizar la misma tecnología en un recién nacido, porque a esa edad "ya tiene movimientos espontáneos, tiene reflejos" y poco a poco "comienzan a explorar su ambiente, a alcanzar cosas".

"Tenemos ya la manera de medir y la instrumentación. Podemos colocar el niño en la cuna, poner cámaras y decir si tiene problemas con sus movimientos espontáneos, con sus reflejos, si no se desarrolla a la misma velocidad que otros. En los niños autistas vamos a poder medir toda esa etapa de aprendizaje, es como construir un mapa de su cuerpo", afirmó. (Nueva York/EFE)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Moreno, el centro y el liderazgo

OPINION-FELIPEBURBANODELARA_511d7.jpg

Por Felipe Burbano de Lara

En su mensaje de posesión, Moreno se autodefinió no como una persona dada a las grandes teorizaciones sino a las síntesis. Fue así como contrastó su propia imagen con la de Correa.

Leer más...

Las buenas políticas públicas no tienen color político

0001a MARCO FLORES 65x65 4edf2Por Marco Flores

Las velocidad, monto y condiciones financieras con que se ha endeudado al país en el Gobierno de Moreno son alarmantes y el pago sustantivo del capital adeudado va camino de constituirse en parte de una muy pesada herencia para los dos siguientes Gobiernos.

Leer más...

¿Invertir ahí? Nones

OPINION-ROBERTOLOPEZ_1dd8b.jpg

Por Roberto López Moreno

Tuvieron la oportunidad de arreglar todo, redactando una nueva Constitución. ¿Pero sabes qué hicieron? ¡Una consulta popular! Ándate a invertir a Bután, que es más seguro. O búscate un abogado ecuatoriano. Esos ni se enteran.

Leer más...

Tranquilo, jefe, todo está bien

OPINIONVICENTEALBORNOZ_ee50a.jpg

Por Vicente Albornoz Guarderas

Ya sería tiempo de encontrar un camino de romper con la dependencia del petróleo que nos consume desde hace cuatro décadas.

Leer más...

México: elecciones en tiempos revueltos

OPINION20180114GONZALORUIZ_543ef.jpg

Por Gonzalo Ruiz

Luego de la larga hegemonía del PRI, y dos sexenios del PAN en estos tiempos revueltos el próximo presidente tendrá una gran responsabilidad en sus manos.

Leer más...

Y ahora, ¿qué?

OPINIONWALTERSPURRIER_d72f7.jpg

Por Walter Spurrier

El presidente nos puede sorprender. Es buen jugador de póker: sus palabras no revelan cuáles serán sus acciones. A lo mejor acepta que el electorado que le dijo Sí no quiere que continúen las políticas correístas.

Leer más...

En hombros de gigantes: Mandelbrot

OPINIONFRANCISCOSWETT_66334.jpg

Por Francisco Sweet

Las ideas de Mandelbrot superan los confines de la geometría. Son los fractales de Mandelbrot, la mecánica cuántica, la relatividad de Einstein, y la evolución de Darwin los que rompen el orden y nos trasladan a los confines ignotos de la incertidumbre, ampliando, al mismo tiempo, las fronteras del conocimiento.

Leer más...

Borrando maldades

0001A ThaliaFloresFlores d9121Por Thalía Flores

Así operaba la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), brazo ejecutor del correato que, con dinero público, hackeó, espió y persiguió a opositores y disidentes.

Leer más...

En Yachay no sabían que primero se hacen alcantarillas y luego calles

OPINION20180215MARTINPALLARES_a7ad3.jpg

Por Martín Pallares

Sin duda uno de los hechos más emblemáticos de este zafarrancho de gasto con dineros públicos observado por el equipo auditor de la Contraloría es el de las calles de un sector de la Ciudad del Conocimiento.

Leer más...

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

Tranquilo, jefe, todo está bien

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 95% (2 Votes)

OPINIONVICENTEALBORNOZ_ee50a.jpg

Por Vicente Albornoz Guarderas

Ya sería tiempo de encontrar un camino de romper con la dependencia del petróleo que nos consume desde hace cuatro décadas.

Leer más...

LA PERLA RAUL PATINO caba7

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...