Portada

Desarrollan en EEUU un método para la detección precoz del autismo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

SALUD201308AUTISMO_8bce5.jpg

 Los investigadores Elizabeth Torres y Jorge José, de origen cubano y mexicano, respectivamente, han desarrollado un método para detectar el autismo en los primeros años de vida, según publica hoy la revista "Frontiers in Neuroscience".

"Con esta investigación tratamos de desarrollar métodos que miden con precisión los patrones de movimiento de niños para determinar si son autistas", y el tipo de autismo, dijo a Efe Torres, neurocientífica de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey).

Hasta ahora el diagnóstico, usualmente a los tres años, se hace de forma subjetiva a partir de preguntas a los padres sobre la conducta del niño, y el descubrimiento abre la puerta para diagnosticar el autismo a temprana edad y comenzar el tratamiento.

Torres y José colocaron sensores en los brazos de 36 autistas de edades entre 3 y 26 años, algunos con algún nivel de comunicación, y sus movimientos fueron registrados en una computadora, confirmando "sin error" el diagnóstico que se había hecho y su nivel de desarrollo.

En el estudio, financiado con una beca de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. y desarrollado en el laboratorio de la Universidad de Rutgers, también hubo un grupo de control de 42 personas desde tres a 60 años, que no tenían autismo, para tener un punto de referencia.

"El sensor determinó cuantitativamente con los movimientos, y sin error, lo que se había confirmado" de antemano, que los niños eran autistas, según destacó Torres, que estudió en la Universidad de La Habana y emigró a EE.UU. a los 20 años.

Destacó que a base de observar los movimientos, que en los niños autistas no están conectados con la intención de esa acción, descubrieron que la edad es un componente importante en el diagnóstico.

"Vimos que autistas de 12 ó 16 años e incluso de 25 tenían los patrones de movimiento de un niño normal de tres. O sea que el sistema sensorial motor no maduró, se quedó estancado y no interpreta el mundo externo igual que nosotros", explicó.

José, doctor por la Universidad Autónoma de México (UNAM), destacó que "el gran descubrimiento es que hay evidencia de la manera como se mueven los niños que nos puede decir cuál es el grado de habilidad cognitiva que tienen comparado con los niños normales y en general, qué tan autistas son".

"Esto no existía antes. Es la primera vez que se tiene una medida cuantitativa para el autismo que no depende de la observación", dijo José, y explicó que en la intensidad de los movimientos no voluntarios "está la clave para identificar y medir el autismo".

Agregó que se pudo medir ese movimiento no voluntario, por ejemplo, en el acto de regresar el brazo a su posición original luego de haberlo levantado para agarrar un objeto o tocar una pantalla, como hicieron los niños.

"Lo que encontramos fue que el movimiento de los niños con autismo es mucho más irregular", indicó.

El investigador explicó que los autistas no pasan por la transición de un niño normal, que va desarrollando sus movimientos según crece hasta tener control y poder anticipar lo que va a hacer.

"Los niños autistas no pasan esa transición", afirmó el científico, vicepresidente de investigación de la Universidad de Indiana.

Torres agregó que "nunca se habían relacionado los movimientos con el autismo porque se ha definido el síndrome como algo cognitivo, social. Nosotros lo que hemos hecho es enfatizar en la importancia del sistema en conjunto, del cerebro y el cuerpo".

El estudio se hizo en niños de tres años pero Torres destacó con satisfacción que se puede utilizar la misma tecnología en un recién nacido, porque a esa edad "ya tiene movimientos espontáneos, tiene reflejos" y poco a poco "comienzan a explorar su ambiente, a alcanzar cosas".

"Tenemos ya la manera de medir y la instrumentación. Podemos colocar el niño en la cuna, poner cámaras y decir si tiene problemas con sus movimientos espontáneos, con sus reflejos, si no se desarrolla a la misma velocidad que otros. En los niños autistas vamos a poder medir toda esa etapa de aprendizaje, es como construir un mapa de su cuerpo", afirmó. (Nueva York/EFE)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Encuestas

Sólo admite un voto por usuario

Esta encuesta refleja únicamente la opinión de los lectores de Ecuadorenvivo.com, que han decidido participar en ella.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Pr2-ESPACIO CONTRATADO

Pr5-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Somos globales hasta en los desastres

0001a rosaliaarteaga

Por Rosalía Arteaga Serrano

Es un avión de bandera boliviana el que sufre el siniestro, y éste ocurre en territorio colombiano, llevando como pasajeros a un equipo de jugadores de un equipo de fútbol brasileño, en el que estaban depositadas muchas esperanzas.

Leer más...

La izquierda, huérfana

0001A FelipeBurbano

Por Felipe Burbano de Lara

Fidel fue un factor clave de poder en las dinámicas de la izquierda latinoamericana. Muerto ese poder simbólico, la izquierda queda huérfana, a la deriva, sin padre espiritual.

Leer más...

Miserables

0001a rogerstagg

Por Roger Stagg

Miserable e inhumana actitud es la del ‘SRI’ cuando mantiene impaga desde hace ya  cinco, seis y siete largos meses, la devolución del impuesto a la renta indebidamente cobrado a las personas de la tercera edad.

Leer más...

Toros gringos, de cerca 3

0001a ANDRES SERRANO 3e217 Por Andrés Serrano Velasco

Los Republicanos felices, los Demócratas comiéndose cemento. Como puede uno perder la Presidencia ganando el voto popular por más de millón y medio de votos??
El sistema del Colegio Electoral que se usa en estos EEUU hoy día tiene muchos enemigos, todos Demócratas. La próxima serán tal vez los Republicanos sus enemigos. La verdad sea dicha, el sistema ha mantenido la democracia en la Unión por 240 años. Cambiarlo seria de locos.

Leer más...

Fidel nunca más

0001a rosaliaarteaga

Por Rosalía Arteaga Serrano

¿Qué deja Castro como legado? un país que no acaba de encontrar su camino, sumido en contradicciones, la exportación de una revolución y un modelo que han demostrado su fracaso en las diferentes latitudes en las que se lo ha querido aplicar, incluyendo el recocinado último del denominado socialismo del siglo XXI, cuya vitrina más evidente es la Venezuela de Chávez y de Maduro.

Leer más...

Campeonato ecuatoriano de Fútbol

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

La izquierda, huérfana

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 67% (3 Votes)

0001A FelipeBurbano

Por Felipe Burbano de Lara

Fidel fue un factor clave de poder en las dinámicas de la izquierda latinoamericana. Muerto ese poder simbólico, la izquierda queda huérfana, a la deriva, sin padre espiritual.

Leer más...

LA PERLA

cviteriperla 09972

"Al presidente lo persigue el cuco desde hace 10 años, el mismo cuco que perseguía a Hugo Chávez y Fidel Castro"

Cynthia Viteri

Con los cinco sentidos

"Lágrimas en Brasil"
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Últimas noticias de fútbol

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad