Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Portada

Desarrollan en EEUU un método para la detección precoz del autismo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

SALUD201308AUTISMO_8bce5.jpg

 Los investigadores Elizabeth Torres y Jorge José, de origen cubano y mexicano, respectivamente, han desarrollado un método para detectar el autismo en los primeros años de vida, según publica hoy la revista "Frontiers in Neuroscience".

"Con esta investigación tratamos de desarrollar métodos que miden con precisión los patrones de movimiento de niños para determinar si son autistas", y el tipo de autismo, dijo a Efe Torres, neurocientífica de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey).

Hasta ahora el diagnóstico, usualmente a los tres años, se hace de forma subjetiva a partir de preguntas a los padres sobre la conducta del niño, y el descubrimiento abre la puerta para diagnosticar el autismo a temprana edad y comenzar el tratamiento.

Torres y José colocaron sensores en los brazos de 36 autistas de edades entre 3 y 26 años, algunos con algún nivel de comunicación, y sus movimientos fueron registrados en una computadora, confirmando "sin error" el diagnóstico que se había hecho y su nivel de desarrollo.

En el estudio, financiado con una beca de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. y desarrollado en el laboratorio de la Universidad de Rutgers, también hubo un grupo de control de 42 personas desde tres a 60 años, que no tenían autismo, para tener un punto de referencia.

"El sensor determinó cuantitativamente con los movimientos, y sin error, lo que se había confirmado" de antemano, que los niños eran autistas, según destacó Torres, que estudió en la Universidad de La Habana y emigró a EE.UU. a los 20 años.

Destacó que a base de observar los movimientos, que en los niños autistas no están conectados con la intención de esa acción, descubrieron que la edad es un componente importante en el diagnóstico.

"Vimos que autistas de 12 ó 16 años e incluso de 25 tenían los patrones de movimiento de un niño normal de tres. O sea que el sistema sensorial motor no maduró, se quedó estancado y no interpreta el mundo externo igual que nosotros", explicó.

José, doctor por la Universidad Autónoma de México (UNAM), destacó que "el gran descubrimiento es que hay evidencia de la manera como se mueven los niños que nos puede decir cuál es el grado de habilidad cognitiva que tienen comparado con los niños normales y en general, qué tan autistas son".

"Esto no existía antes. Es la primera vez que se tiene una medida cuantitativa para el autismo que no depende de la observación", dijo José, y explicó que en la intensidad de los movimientos no voluntarios "está la clave para identificar y medir el autismo".

Agregó que se pudo medir ese movimiento no voluntario, por ejemplo, en el acto de regresar el brazo a su posición original luego de haberlo levantado para agarrar un objeto o tocar una pantalla, como hicieron los niños.

"Lo que encontramos fue que el movimiento de los niños con autismo es mucho más irregular", indicó.

El investigador explicó que los autistas no pasan por la transición de un niño normal, que va desarrollando sus movimientos según crece hasta tener control y poder anticipar lo que va a hacer.

"Los niños autistas no pasan esa transición", afirmó el científico, vicepresidente de investigación de la Universidad de Indiana.

Torres agregó que "nunca se habían relacionado los movimientos con el autismo porque se ha definido el síndrome como algo cognitivo, social. Nosotros lo que hemos hecho es enfatizar en la importancia del sistema en conjunto, del cerebro y el cuerpo".

El estudio se hizo en niños de tres años pero Torres destacó con satisfacción que se puede utilizar la misma tecnología en un recién nacido, porque a esa edad "ya tiene movimientos espontáneos, tiene reflejos" y poco a poco "comienzan a explorar su ambiente, a alcanzar cosas".

"Tenemos ya la manera de medir y la instrumentación. Podemos colocar el niño en la cuna, poner cámaras y decir si tiene problemas con sus movimientos espontáneos, con sus reflejos, si no se desarrolla a la misma velocidad que otros. En los niños autistas vamos a poder medir toda esa etapa de aprendizaje, es como construir un mapa de su cuerpo", afirmó. (Nueva York/EFE)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Pr5-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

G-e-n-i-o-s

0001A FelipeBurbano

Por Felipe Burbano de Lara

Solo nos falta la guinda del pastel: las privatizaciones. Expertos en disimular la realidad y hacer vueltas de tuerca ideológicas. G-e-n-i-os, con todas las letras.

Leer más...

Resolviendo el problema

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8

Por Roberto López Moreno

¿Qué eres bobo? Lee hermano, antes de proponer pend... Solo hay que consultar si los nuevos elegidos cambian a constituyentes y ya. Resuelto el lío.

Leer más...

Las tres etapas de la revolución

0a vicentealbornoz

Por Vicente Albornoz

"Ah, y el endeudamiento sigue."

Leer más...

Desalineados

0001a spurrier

Por Walter Spurrier

"NOAL es una institución arcaica: responde a un mundo que ya no existe."

Leer más...

Candidatos, siempre muchos

GONZARUIZ-EDITORIAL_84ac4.jpg

Por Gonzalo Ruiz

Estos días los ciudadanos critican la dispersión frente a un panorama que promete cerca de una decena de candidatos. Pero nada hay nuevo bajo el sol, veamos desde el retorno a los regímenes civiles.

Leer más...

"Yo, el supremo"

0001a ALBERTO MOLINA LOPEZ ae069 Por Alberto Molina Flores

Vale la pena recordar que de todas las constituciones, sólo la de 1967, en el Art. 251, establecía que “El Presidente de la República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”.

Leer más...

Salud

Nace el primer bebé del mundo con ADN de tres padres

WEB20160927ADN_ded64.jpg

Leer más...

Ligan Alzheimer a diabetes, obesidad e hipertensión

WEB20160923Alzheimer_89471.jpg

Leer más...

Un análisis de saliva puede bastar para diagnosticar el asma

Mucha gente en el mundo sufre de asma. Solo en el Reino Unido la cifra ya llega a alrededor de 5,4 millones de personas, que deben recibir tratamiento, de los cuales 1,1 millones son niños.

Leer más...

Campeonato ecuatoriano de Fútbol

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

Resolviendo el problema

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 61% (9 Votes)

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8

Por Roberto López Moreno

¿Qué eres bobo? Lee hermano, antes de proponer pend... Solo hay que consultar si los nuevos elegidos cambian a constituyentes y ya. Resuelto el lío.

Leer más...

LA PERLA

fcobo 12d91

"No sé qué es más peligro: si los picnics del comandante Collaguazo o volar en los helicópteros chimbos (Dhruv)"

Fausto Cobo

Con los cinco sentidos

"Lágrimas en Brasil"
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Últimas noticias de fútbol

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad