#UnaFamiliaLibreDeDrogas

#UnaFamiliaLibreDeDrogas

La céntrica avenida 9 de Octubre en Guayaquil fue el escenario que utilizaron los padres de familia para rechazar el consumo de drogas 

More...
ADN confirmará si cuerpos son de ecuatorianos

ADN confirmará si cuerpos son de ecuatorianos

Carta dental no fue suficiente para identificar plenamente los cuerpos hallados en una zona selvática 

More...
La ley bien aplicada es fundamental para la solución de la crisis y la recuperación de las economías personales

La ley bien aplicada es fundamental para la solución de la crisis y la recuperación de las economías personales

PSC-MG votó por la ley; al contrario CREO y correístas conciden en visión equivocada

More...
'A mi esposo lo mataron por los Dhruv'

'A mi esposo lo mataron por los Dhruv'

La viuda del general Gabela, Patricia Ochoa, lloró de indignación tras escuchar versión de perito

More...
Medidas cautelares para Rafael Correa por caso Balda

Medidas cautelares para Rafael Correa por caso Balda

La jueza Daniela Camacho acogió el pedido de la Fiscalía por el caso del secuetro a Fernando Balda

More...
'Correa aprobó operativo de secuestro a Balda'

'Correa aprobó operativo de secuestro a Balda'

El abogado defensor, Felipe Rodríguez Moreno (i), conversó con Carlos Vera en A Quemarropa

More...
'La Corte Nacional de Justicia está a la medida del correísmo'

'La Corte Nacional de Justicia está a la medida del correísmo'

El presidente del Colegio de Abogados, Ramiro García(i) en Frontal-Mente con Alfonso Pérez(d)

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Portada

Desarrollan en EEUU un método para la detección precoz del autismo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

SALUD201308AUTISMO_8bce5.jpg

 Los investigadores Elizabeth Torres y Jorge José, de origen cubano y mexicano, respectivamente, han desarrollado un método para detectar el autismo en los primeros años de vida, según publica hoy la revista "Frontiers in Neuroscience".

"Con esta investigación tratamos de desarrollar métodos que miden con precisión los patrones de movimiento de niños para determinar si son autistas", y el tipo de autismo, dijo a Efe Torres, neurocientífica de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey).

Hasta ahora el diagnóstico, usualmente a los tres años, se hace de forma subjetiva a partir de preguntas a los padres sobre la conducta del niño, y el descubrimiento abre la puerta para diagnosticar el autismo a temprana edad y comenzar el tratamiento.

Torres y José colocaron sensores en los brazos de 36 autistas de edades entre 3 y 26 años, algunos con algún nivel de comunicación, y sus movimientos fueron registrados en una computadora, confirmando "sin error" el diagnóstico que se había hecho y su nivel de desarrollo.

En el estudio, financiado con una beca de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. y desarrollado en el laboratorio de la Universidad de Rutgers, también hubo un grupo de control de 42 personas desde tres a 60 años, que no tenían autismo, para tener un punto de referencia.

"El sensor determinó cuantitativamente con los movimientos, y sin error, lo que se había confirmado" de antemano, que los niños eran autistas, según destacó Torres, que estudió en la Universidad de La Habana y emigró a EE.UU. a los 20 años.

Destacó que a base de observar los movimientos, que en los niños autistas no están conectados con la intención de esa acción, descubrieron que la edad es un componente importante en el diagnóstico.

"Vimos que autistas de 12 ó 16 años e incluso de 25 tenían los patrones de movimiento de un niño normal de tres. O sea que el sistema sensorial motor no maduró, se quedó estancado y no interpreta el mundo externo igual que nosotros", explicó.

José, doctor por la Universidad Autónoma de México (UNAM), destacó que "el gran descubrimiento es que hay evidencia de la manera como se mueven los niños que nos puede decir cuál es el grado de habilidad cognitiva que tienen comparado con los niños normales y en general, qué tan autistas son".

"Esto no existía antes. Es la primera vez que se tiene una medida cuantitativa para el autismo que no depende de la observación", dijo José, y explicó que en la intensidad de los movimientos no voluntarios "está la clave para identificar y medir el autismo".

Agregó que se pudo medir ese movimiento no voluntario, por ejemplo, en el acto de regresar el brazo a su posición original luego de haberlo levantado para agarrar un objeto o tocar una pantalla, como hicieron los niños.

"Lo que encontramos fue que el movimiento de los niños con autismo es mucho más irregular", indicó.

El investigador explicó que los autistas no pasan por la transición de un niño normal, que va desarrollando sus movimientos según crece hasta tener control y poder anticipar lo que va a hacer.

"Los niños autistas no pasan esa transición", afirmó el científico, vicepresidente de investigación de la Universidad de Indiana.

Torres agregó que "nunca se habían relacionado los movimientos con el autismo porque se ha definido el síndrome como algo cognitivo, social. Nosotros lo que hemos hecho es enfatizar en la importancia del sistema en conjunto, del cerebro y el cuerpo".

El estudio se hizo en niños de tres años pero Torres destacó con satisfacción que se puede utilizar la misma tecnología en un recién nacido, porque a esa edad "ya tiene movimientos espontáneos, tiene reflejos" y poco a poco "comienzan a explorar su ambiente, a alcanzar cosas".

"Tenemos ya la manera de medir y la instrumentación. Podemos colocar el niño en la cuna, poner cámaras y decir si tiene problemas con sus movimientos espontáneos, con sus reflejos, si no se desarrolla a la misma velocidad que otros. En los niños autistas vamos a poder medir toda esa etapa de aprendizaje, es como construir un mapa de su cuerpo", afirmó. (Nueva York/EFE)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Por Guayaquil

OPINION-FRANCISCOAYCART_6b7f2.jpg

Por Francesco Aycart C.

Considero que nuestra ciudad debe pasar a ser administrada por una mujer que ya haya demostrado su amor por la misma, y que ya nos haya representado tanto provincial como nacionalmente, mi decisión ya está tomada...

Leer más...

El caso Gabela trae un terremoto político

001a martinpallares 8c7a4Por Martín Pallares

La inminente declaración del perito argentino Meza, que hasta hace poco era impensable, resolverá el misterio que existe alrededor del contenido de la parte final de su informe y al que se lo conoce como “tercer producto”.

Leer más...

La sociedad civil y Miss Piggy

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8Por Roberto López

No defiendo a Pólit. Defiendo al país, pues si él es sentenciado por un delito que no cometió y mediante pruebas obtenidas ilegalmente, estará habilitado para concurrir ante tribunales internacionales y demandarnos. Y lo pagaremos todos

Leer más...

Tecnología

Salud

Biodecodificación, nuevo enfoque sobre el origen de las enfermedades

Las emociones pueden determinar la salud de las personas, y es por eso que conocer el origen emocional de las enfermedades es fundamental para encontrar su cura, lo que constituye la premisa de la biodecodificación.

Leer más...

Síguenos en Facebook...

Patricia Ochoa1 166f8

Síguenos en Twitter...