Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Portada

Desarrollan en EEUU un método para la detección precoz del autismo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

SALUD201308AUTISMO_8bce5.jpg

 Los investigadores Elizabeth Torres y Jorge José, de origen cubano y mexicano, respectivamente, han desarrollado un método para detectar el autismo en los primeros años de vida, según publica hoy la revista "Frontiers in Neuroscience".

"Con esta investigación tratamos de desarrollar métodos que miden con precisión los patrones de movimiento de niños para determinar si son autistas", y el tipo de autismo, dijo a Efe Torres, neurocientífica de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey).

Hasta ahora el diagnóstico, usualmente a los tres años, se hace de forma subjetiva a partir de preguntas a los padres sobre la conducta del niño, y el descubrimiento abre la puerta para diagnosticar el autismo a temprana edad y comenzar el tratamiento.

Torres y José colocaron sensores en los brazos de 36 autistas de edades entre 3 y 26 años, algunos con algún nivel de comunicación, y sus movimientos fueron registrados en una computadora, confirmando "sin error" el diagnóstico que se había hecho y su nivel de desarrollo.

En el estudio, financiado con una beca de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. y desarrollado en el laboratorio de la Universidad de Rutgers, también hubo un grupo de control de 42 personas desde tres a 60 años, que no tenían autismo, para tener un punto de referencia.

"El sensor determinó cuantitativamente con los movimientos, y sin error, lo que se había confirmado" de antemano, que los niños eran autistas, según destacó Torres, que estudió en la Universidad de La Habana y emigró a EE.UU. a los 20 años.

Destacó que a base de observar los movimientos, que en los niños autistas no están conectados con la intención de esa acción, descubrieron que la edad es un componente importante en el diagnóstico.

"Vimos que autistas de 12 ó 16 años e incluso de 25 tenían los patrones de movimiento de un niño normal de tres. O sea que el sistema sensorial motor no maduró, se quedó estancado y no interpreta el mundo externo igual que nosotros", explicó.

José, doctor por la Universidad Autónoma de México (UNAM), destacó que "el gran descubrimiento es que hay evidencia de la manera como se mueven los niños que nos puede decir cuál es el grado de habilidad cognitiva que tienen comparado con los niños normales y en general, qué tan autistas son".

"Esto no existía antes. Es la primera vez que se tiene una medida cuantitativa para el autismo que no depende de la observación", dijo José, y explicó que en la intensidad de los movimientos no voluntarios "está la clave para identificar y medir el autismo".

Agregó que se pudo medir ese movimiento no voluntario, por ejemplo, en el acto de regresar el brazo a su posición original luego de haberlo levantado para agarrar un objeto o tocar una pantalla, como hicieron los niños.

"Lo que encontramos fue que el movimiento de los niños con autismo es mucho más irregular", indicó.

El investigador explicó que los autistas no pasan por la transición de un niño normal, que va desarrollando sus movimientos según crece hasta tener control y poder anticipar lo que va a hacer.

"Los niños autistas no pasan esa transición", afirmó el científico, vicepresidente de investigación de la Universidad de Indiana.

Torres agregó que "nunca se habían relacionado los movimientos con el autismo porque se ha definido el síndrome como algo cognitivo, social. Nosotros lo que hemos hecho es enfatizar en la importancia del sistema en conjunto, del cerebro y el cuerpo".

El estudio se hizo en niños de tres años pero Torres destacó con satisfacción que se puede utilizar la misma tecnología en un recién nacido, porque a esa edad "ya tiene movimientos espontáneos, tiene reflejos" y poco a poco "comienzan a explorar su ambiente, a alcanzar cosas".

"Tenemos ya la manera de medir y la instrumentación. Podemos colocar el niño en la cuna, poner cámaras y decir si tiene problemas con sus movimientos espontáneos, con sus reflejos, si no se desarrolla a la misma velocidad que otros. En los niños autistas vamos a poder medir toda esa etapa de aprendizaje, es como construir un mapa de su cuerpo", afirmó. (Nueva York/EFE)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Hacia una convergencia regional

0001a marcotorres Por Marco Torres

UNASUR se presenta como el foro apropiado para materializar la convergencia, sobre todo por la alta importancia política de este organismo y considerando, además, que debido a las varias duplicidades de foros a los países se les hace muy difícil afrontar simultáneamente todos los temas y proyectos.

Leer más...

La droga nuestra de cada día

0001a ALBERTO MOLINA LOPEZ ae069 Por Crnel (r) Alberto Molina Flores

Nos estamos acostumbrando a conocer a través de la prensa y “ver casi con indiferencia” la cantidad de droga que se captura casi a diario y no es poca cosa, se habla de cientos de kilos, incluso de toneladas. Las advertencias sobre la amenaza del narcotráfico y otros delitos que trascienden las fronteras no son nuevas...

Leer más...

Historias del petróleo II

0001a panchoswett c1700

Por Francisco Swett

Llegando al primer mes de gestión de la nueva administración seguimos embrollados en los escándalos y tapujos del pasado inmediato.

Leer más...

Las Farc y su 'adiós a las armas'

GONZARUIZ-EDITORIAL_e5219.jpg

Por Gonzalo Ruiz

Lo que viene es el labrado camino de la inserción social, cívica y política de los guerrilleros y que en Colombia se acepte, pese a todo.

Leer más...

Oponerse al progreso

0a vicentealbornoz

Por Vicente Albornoz

Oponerse a estas empresas parece inconveniente e inútil, porque es parte del imparable avance tecnológico y parecería mejor adaptar las leyes, costumbres y prácticas de transporte para que un cambio irreversible tenga los menores costos posibles.

Leer más...

La devaluación fiscal

0001a spurrier

Por Walter Spurrier

La devaluación fiscal implica un ajuste más ligero que el de una devaluación interna, es un ajuste “light”. ¿Es eso lo que se pretende? ¿Bastará?

Leer más...

Diálogo

001a pajarofebrescordero

Por Francisco Febres Cordero

Verá licenciado, pueden decirle: Mi primera pregunta es ¿de qué dialogamos? Chuta, eso es clave porque, como él está abierto al diálogo, puede dialogar sobre cualquier cosa. Ojalá no les diga que de física cuántica, que es su fuerte.

Leer más...

Exprópiese, exprópiese

0001a ALBERTO MOLINA LOPEZ ae069

Por Coronel (r) Alberto Molina Flores

La orden de expropiar los tres predios y el complejo deportivo “Los Samanes”, se dio 6 días antes que concluya el gobierno de Correa, pese haber llegado a un acuerdo entre el ISSFA e Inmobiliar

Leer más...

Llantas por inflar

0001 aycart b1779 Por Francesco Aycart

Trataré de ser breve sobre el tema de servicio de Taxis Amarillos, soy usuario de taxis ejecutivos o cabify, cuando tengo saldo en alguna tarjeta, amarillos muy poco y totalmente negativo en las noches desde que me hicieron un secuestro express hace ya varios años, diciendo esto, se podría concluir a priori, que estoy a favor del servicio ejecutivo puerta a puerta por plataformas tecnológicas y en eso tendrían razón porque es así.

Leer más...

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

La droga nuestra de cada día

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

0001a ALBERTO MOLINA LOPEZ ae069 Por Crnel (r) Alberto Molina Flores

Nos estamos acostumbrando a conocer a través de la prensa y “ver casi con indiferencia” la cantidad de droga que se captura casi a diario y no es poca cosa, se habla de cientos de kilos, incluso de toneladas. Las advertencias sobre la amenaza del narcotráfico y otros delitos que trascienden las fronteras no son nuevas...

Leer más...

Clic aquí!

Con los cinco sentidos

"Lágrimas en Brasil"
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad