Purchase generic zithromax Online, buy paraxotine online, paraxotine online
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Portada

Desarrollan en EEUU un método para la detección precoz del autismo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

SALUD201308AUTISMO_8bce5.jpg

 Los investigadores Elizabeth Torres y Jorge José, de origen cubano y mexicano, respectivamente, han desarrollado un método para detectar el autismo en los primeros años de vida, según publica hoy la revista "Frontiers in Neuroscience".

"Con esta investigación tratamos de desarrollar métodos que miden con precisión los patrones de movimiento de niños para determinar si son autistas", y el tipo de autismo, dijo a Efe Torres, neurocientífica de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey).

Hasta ahora el diagnóstico, usualmente a los tres años, se hace de forma subjetiva a partir de preguntas a los padres sobre la conducta del niño, y el descubrimiento abre la puerta para diagnosticar el autismo a temprana edad y comenzar el tratamiento.

Torres y José colocaron sensores en los brazos de 36 autistas de edades entre 3 y 26 años, algunos con algún nivel de comunicación, y sus movimientos fueron registrados en una computadora, confirmando "sin error" el diagnóstico que se había hecho y su nivel de desarrollo.

En el estudio, financiado con una beca de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. y desarrollado en el laboratorio de la Universidad de Rutgers, también hubo un grupo de control de 42 personas desde tres a 60 años, que no tenían autismo, para tener un punto de referencia.

"El sensor determinó cuantitativamente con los movimientos, y sin error, lo que se había confirmado" de antemano, que los niños eran autistas, según destacó Torres, que estudió en la Universidad de La Habana y emigró a EE.UU. a los 20 años.

Destacó que a base de observar los movimientos, que en los niños autistas no están conectados con la intención de esa acción, descubrieron que la edad es un componente importante en el diagnóstico.

"Vimos que autistas de 12 ó 16 años e incluso de 25 tenían los patrones de movimiento de un niño normal de tres. O sea que el sistema sensorial motor no maduró, se quedó estancado y no interpreta el mundo externo igual que nosotros", explicó.

José, doctor por la Universidad Autónoma de México (UNAM), destacó que "el gran descubrimiento es que hay evidencia de la manera como se mueven los niños que nos puede decir cuál es el grado de habilidad cognitiva que tienen comparado con los niños normales y en general, qué tan autistas son".

"Esto no existía antes. Es la primera vez que se tiene una medida cuantitativa para el autismo que no depende de la observación", dijo José, y explicó que en la intensidad de los movimientos no voluntarios "está la clave para identificar y medir el autismo".

Agregó que se pudo medir ese movimiento no voluntario, por ejemplo, en el acto de regresar el brazo a su posición original luego de haberlo levantado para agarrar un objeto o tocar una pantalla, como hicieron los niños.

"Lo que encontramos fue que el movimiento de los niños con autismo es mucho más irregular", indicó.

El investigador explicó que los autistas no pasan por la transición de un niño normal, que va desarrollando sus movimientos según crece hasta tener control y poder anticipar lo que va a hacer.

"Los niños autistas no pasan esa transición", afirmó el científico, vicepresidente de investigación de la Universidad de Indiana.

Torres agregó que "nunca se habían relacionado los movimientos con el autismo porque se ha definido el síndrome como algo cognitivo, social. Nosotros lo que hemos hecho es enfatizar en la importancia del sistema en conjunto, del cerebro y el cuerpo".

El estudio se hizo en niños de tres años pero Torres destacó con satisfacción que se puede utilizar la misma tecnología en un recién nacido, porque a esa edad "ya tiene movimientos espontáneos, tiene reflejos" y poco a poco "comienzan a explorar su ambiente, a alcanzar cosas".

"Tenemos ya la manera de medir y la instrumentación. Podemos colocar el niño en la cuna, poner cámaras y decir si tiene problemas con sus movimientos espontáneos, con sus reflejos, si no se desarrolla a la misma velocidad que otros. En los niños autistas vamos a poder medir toda esa etapa de aprendizaje, es como construir un mapa de su cuerpo", afirmó. (Nueva York/EFE)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Pr5-ESPACIO CONTRATADO

Encuestas

Sólo admite un voto por usuario
Esta encuesta refleja únicamente la opinión de los lectores de Ecuadorenvivo.com, que han decidido participar en ella.

Opinión

Peor en economía, mal en innovación...

0001a rosaliaarteaga

Por Rosalía Arteaga Serrano

Se avecina ya un período electoral, un espacio en el que se vive una especie de feria de ofertas, ojalá aprendamos de las experiencias y dejemos de votar por los mejores vendedores de ilusiones, esperemos que la reflexión prime y que dejemos de prestar oídos a los cantos de sirena y atendamos más a los indicadores económicos y sociales.

Leer más...

Tiempo de citas y acuerdos

GONZARUIZ-EDITORIAL_9e360.jpg

Por Gonzalo Ruiz

Es hora de acuerdos comunes y la posibilidad de alianzas en segunda vuelta para reconstituir la economía, regenerar el tejido social y volver a dar luz al equilibrio de poderes y las libertades anuladas en esta década oscura que solamente se fulguró con profetas iluminados dueños de la verdad.

Leer más...

Escuela Militar Antiimperialista, amenaza y señal de dictaduras

0001a carlos berzainPor Carlos Sánchez Berzaín

La democracia no puede ser inerme, no puede permanecer indefensa mientras públicamente las dictaduras tratan de legitimar su discurso de violencia, confrontación y violación de los derechos humanos.

Leer más...

Patiño, no armes berrinches que tu obligación es dar explicaciones

001a martinpallares 8c7a4 Por Martín Pallares

Resulta increíble que pretendas que ya nadie albergue inquietudes sobre el vergonzoso caso de la narcovalija cuando de los cinco condenados a cárcel que hubo tras el caso, uno de ellos fue asesinado por sicarios apenas llegó a Guayaquil luego de recobrar su libertad en Italia. 

Leer más...

¿Sobrevivirá AP a Correa?

0001A FelipeBurbano

Por Felipe Burbano de Lara

El fantasma del vacío que acompaña al relevo caudillista en cualquier contexto político empieza a rondar sobre PAIS.

Leer más...

Los fusiles

0001A PajaroFebresCordero

Por Francisco Febres Cordero

De gana hacen tanto escándalo con la donación de los fusiles chinos. ¡Qué buenos que son los chinos! Ellos lo único que han hecho es corresponder las atenciones que han recibido durante los diez años de la revolución ciudadana

Leer más...

Congestión en las fronteras

0001a spurrier

Por Walter Spurrier

El aumento de precios de los servicios y productos nacionales ha contrarrestado el aumento de sueldos, por lo que el ecuatoriano, a pesar de que gana más en dólares que sus similares de Colombia y Perú, compra igual o menos.

Leer más...

Los damnificados

0001a spurrier Por Walter Spurrier

Corremos el peligro de extinguir el espíritu de lucha por la vida de los damnificados e inducirlos a adoptar la del refugiado, que exige que la sociedad lo mantenga.

Leer más...

Los Juegos Olímpicos

0001A PajaroFebresCordero Por Francisco Febres Cordero

Imagínense que entre carreteras, complejos urbanísticos, canchas, pistas para helicópteros, tubos e implementos de seguridad van a costar trece mil millones de dólares, totalmente financiados con préstamos chinos y coreanos. ¡Ay no, qué bruto!, ya me confundí con la refinería de El Aromo, que también es olímpica.

Leer más...

Campeonato ecuatoriano de Fútbol

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

Patiño, no armes berrinches que tu obligación es dar explicaciones

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 90% (19 Votes)

001a martinpallares 8c7a4 Por Martín Pallares

Resulta increíble que pretendas que ya nadie albergue inquietudes sobre el vergonzoso caso de la narcovalija cuando de los cinco condenados a cárcel que hubo tras el caso, uno de ellos fue asesinado por sicarios apenas llegó a Guayaquil luego de recobrar su libertad en Italia. 

Leer más...

LA PERLA

fabricio correa 14999

"Rafael nunca puso un charol de venta de caramelos para entender la dinámica empresarial"

Fabricio Correa

Con los cinco sentidos

Solución Guayasamín
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Últimas noticias de fútbol

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad