'Glas sería el responsable político de los actos de corrupción de los sectores estratégicos'

'Glas sería el responsable político de los actos de corrupción de los sectores estratégicos'

Bloque Creo-Suma tiene las firmas para iniciar proceso de juicio político

More...
 'Lo de Jorge Glas fue un mitin político'

'Lo de Jorge Glas fue un mitin político'

Asambleísta Cristina Reyes, cuestionó el show político de Jorge Glas en la Asamblea

More...
La sombra del tío rondó a Glas en la Asamblea

La sombra del tío rondó a Glas en la Asamblea

Lo más parecido a un mitìn político la presencia de  Jorge Glas, vicepresidente, en la Legislatura

More...
'Encontré un presidente coherente y pragmático'

'Encontré un presidente coherente y pragmático'

Declaraciones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, hoy en Radio Cristal. Foto/archivo

More...
Periodista Carmen Andrade recibe como una 'condecoración' los tuits de Correa

Periodista Carmen Andrade recibe como una 'condecoración' los tuits de Correa

Presidente de la Asamblea, José Serrano (c), en Notihoy, junto a Carmen Andrade (i) y Andrés López (d)

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Portada

Diario El Comercio de Quito

El IESS aumenta el aporte del afiliado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 56% (5 Votes)

El aporte que realizan los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que no se había modificado desde hace 13 años, aumentará a partir de este mes. Así lo dispuso el Consejo Directivo, vía resolución 466 aprobada en diciembre pasado. Con ello, el aporte de los afiliados que se calcula sobre el salario pasa del 9,35% al 9,45%.

 La aportación total que recibe el IESS por cada afiliado pasa del 20,5 al 20,6% (incluido el aporte que hace el patrono). Así, por ejemplo, si el salario es de USD 500, el aporte que realiza el afiliado se eleva de USD 46,75 a USD 47,25.

Todo empleador deberá hacer este descuento desde este mes (incluido los patronos de empleadas domésticas). El Consejo Directivo del IESS tomó la decisión para cumplir con la Ley Orgánica de Discapacidades, aprobada en septiembre del 2012 y que no se aplicaba por falta de reglamento. Esta Ley establece beneficios para las personas con capacidades especiales. Una de ellas es la pensión especial por vejez que debe cubrir el Seguro Social.

Este es un derecho que permite a este segmento vulnerable de la población acceder a una jubilación cuando ha cumplido, sin límite de edad, 300 aportaciones (25 años). "Es lo que en materia de seguridad social se conoce como jubilación anticipada", explica el ex director del Seguro Social, Marco Morales. Para tener la jubilación por vejez, sin límite de edad, los afiliados hoy deben alcanzar las 480 aportaciones (40 años).

También se puede acceder a la pensión con menos aportaciones pero, para ello, debe cumplir 60 años de edad o más. Paulina Proaño, directora del Sistema de Pensiones de la entidad, explicó que las personas que registren un 40% de discapacidad certificado por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador (Conadis) y estén afiliadas pueden acogerse a la pensión. Además, señaló que acceder a este beneficio no les impide seguir trabajando.

Según datos de esta área, en el IESS registra 74 939 afiliados con discapacidad, quienes podrán acceder a este beneficio cuando cumplan el número de aportaciones requerido. A partir del 2 de enero pasado, el IESS abrió el sistema para aplicar a la opción de jubilación por discapacidad. La norma supone un cambio al aporte que realiza el trabajador. El último ocurrió en el 2001 cuando se aprobó la Ley de Seguridad Social vigente.

Aunque en aquella ocasión no se cambió el porcentaje de aporte (del 9,35%), sí aumentó el monto de aporte, pues ya la Ley estableció que el afiliado debía aportar sobre toda su remuneración (incluido beneficios, horas extras, etc.). Las personas con capacidades especiales no son las únicas a las cuales el IESS amplió beneficios.

En diciembre pasado también decidió flexibilizar los requisitos para la afiliación voluntaria; por ejemplo, incluyó a personas con enfermedades castróficas. Además, amplió la cobertura de salud a los hijos de los afiliados de entre 18 y 25 años, con el aporte de solo el 1,32% del afiliado. Esto ha abierto el debate en torno a los temas de universalización de la seguridad social. Proaño señala que la medida busca contribuir a una mejora en las condiciones de vida de las personas con capacidades especiales.

"Por ejemplo, una persona que gana USD 340 aportaría 34 centavos mensuales y el Ecuador tiene una sociedad más justa y solidaria". Morales cree que la atención a esta población le corresponde al Estado. "Los afiliados estamos asumiendo papeles que no nos corresponden. El Seguro Social es para afiliados y no para cubrir una contingencia universal que le corresponde al Estado".

El también ex director del IESS, Joaquín Viteri, discrepa "Son sectores vulnerables que deben ser asistidos por personas que no tienen esas limitaciones. Rige el principio de solidaridad de la Constitución". Para Morales, si bien la Constitución garantiza este principio, el Estado tiene que colaborar subsidiariamente. Cree que la medida presionará a futuro al fondo de pensiones, de donde se pagan las jubilaciones.

El IESS aumenta el aporte del afiliado | Diario El Comercio de Quito

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Exprópiese, exprópiese

0001a ALBERTO MOLINA LOPEZ ae069

Por Coronel (r) Alberto Molina Flores

La orden de expropiar los tres predios y el complejo deportivo “Los Samanes”, se dio 6 días antes que concluya el gobierno de Correa, pese haber llegado a un acuerdo entre el ISSFA e Inmobiliar

Leer más...

Los buenos somos más

0001a rosaliaarteaga

Por Rosalía Arteaga Serrano

Los buenos somos más, esto es verdad en la Venezuela dolorida y angustiada y también es verdad aquí y en todo lado, sabemos que en la lucha entre el bien y el mal, el bien vencerá por la fuerza de los argumentos, por el convencimiento de la mayoría.

Leer más...

Mayor tardanza, mayores deudas

0001a rogerstagg

Por Roger Stagg

El discurso que flotaba en mentes y corazones, va pasando a estar flotando en el aire, cuando la ciudadanía va viendo como se une la bancada gobiernista de la 35 en defensa de lo que ya no se puede ocultar mas

Leer más...

Claudicación

0001A FelipeBurbano

Por Felipe Burbano de Lara

Si Moreno tomó la iniciativa en los primeros días, el manotazo de Correa sirvió para poner de nuevo todo en su lugar. En menos de un mes, el gobierno de Moreno se muestra maniatado, tomado por lo peor del correísmo como es Glas, el hombre de los grandes escándalos.

Leer más...

#FueraTodos

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8

Por Roberto López M.

La única salida es la convocatoria a una Constituyente que prescinda de dicho permiso y suspenda el ejercicio de todas las autoridades hasta que la Asamblea confirme o acorte su ejercicio.

Leer más...

Dolarización con nervios

0a vicentealbornoz

Por Vicente Albornoz

Una dolarización con nervios es una mala dolarización, es un sistema que da estabilidad, pero no produce crecimiento; no es una herramienta para el progreso, sino un lastre para la economía.

Leer más...

Deslealtad

0001A PajaroFebresCordero

Por Francisco Febres Cordero

Ellos no quieren volver los ojos al pasado. Miran al presente. Y, con ojos de lascivia dirigidos a los fondos públicos, agazapados sopesan si en el futuro podrán dar algún nuevo golpe, aunque esta vez tenga el carácter de blando, luego de haber pegado el gran zarpazo.

Leer más...

Se vienen los australianos

0001a spurrier

Por Walter Spurrier

Ecuador ha sido el gran ausente en el auge minero de los países andinos. Uno de los motivos es un marco legal que ahuyenta a los inversionistas. La minería se perfila como el más dinámico sector en los años venideros.

Leer más...

Historias del petróleo I

0001a panchoswett c1700

Por Francisco X. Swett

¿Qué hay del futuro? El futuro existe en las mentes visionarias. Esperemos que, para variar, esta vez sí
exista sentido de urgencia, pues la era del Ecuador petrolero marcha, inexorablemente, hacia su fin.

Leer más...

Llantas por inflar

0001 aycart b1779 Por Francesco Aycart

Trataré de ser breve sobre el tema de servicio de Taxis Amarillos, soy usuario de taxis ejecutivos o cabify, cuando tengo saldo en alguna tarjeta, amarillos muy poco y totalmente negativo en las noches desde que me hicieron un secuestro express hace ya varios años, diciendo esto, se podría concluir a priori, que estoy a favor del servicio ejecutivo puerta a puerta por plataformas tecnológicas y en eso tendrían razón porque es así.

Leer más...

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

Claudicación

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 98% (4 Votes)

0001A FelipeBurbano

Por Felipe Burbano de Lara

Si Moreno tomó la iniciativa en los primeros días, el manotazo de Correa sirvió para poner de nuevo todo en su lugar. En menos de un mes, el gobierno de Moreno se muestra maniatado, tomado por lo peor del correísmo como es Glas, el hombre de los grandes escándalos.

Leer más...

Clic aquí!

Con los cinco sentidos

"Lágrimas en Brasil"
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad