Juicio político a fiscal tiene fecha, será el jueves

Juicio político a fiscal tiene fecha, será el jueves

El fiscal general del Estado, Carlos Baca, es acusado de incumplimiento de funciones

More...
Navas dispuesto a dar 'un paso al costado'

Navas dispuesto a dar 'un paso al costado'

El ministro de Interior se someterá a decisión de Lenín Moreno por no captura de 'Guacho'

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Portada

Diario El Comercio de Quito

El IESS aumenta el aporte del afiliado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 56% (5 Votes)

El aporte que realizan los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que no se había modificado desde hace 13 años, aumentará a partir de este mes. Así lo dispuso el Consejo Directivo, vía resolución 466 aprobada en diciembre pasado. Con ello, el aporte de los afiliados que se calcula sobre el salario pasa del 9,35% al 9,45%.

 La aportación total que recibe el IESS por cada afiliado pasa del 20,5 al 20,6% (incluido el aporte que hace el patrono). Así, por ejemplo, si el salario es de USD 500, el aporte que realiza el afiliado se eleva de USD 46,75 a USD 47,25.

Todo empleador deberá hacer este descuento desde este mes (incluido los patronos de empleadas domésticas). El Consejo Directivo del IESS tomó la decisión para cumplir con la Ley Orgánica de Discapacidades, aprobada en septiembre del 2012 y que no se aplicaba por falta de reglamento. Esta Ley establece beneficios para las personas con capacidades especiales. Una de ellas es la pensión especial por vejez que debe cubrir el Seguro Social.

Este es un derecho que permite a este segmento vulnerable de la población acceder a una jubilación cuando ha cumplido, sin límite de edad, 300 aportaciones (25 años). "Es lo que en materia de seguridad social se conoce como jubilación anticipada", explica el ex director del Seguro Social, Marco Morales. Para tener la jubilación por vejez, sin límite de edad, los afiliados hoy deben alcanzar las 480 aportaciones (40 años).

También se puede acceder a la pensión con menos aportaciones pero, para ello, debe cumplir 60 años de edad o más. Paulina Proaño, directora del Sistema de Pensiones de la entidad, explicó que las personas que registren un 40% de discapacidad certificado por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador (Conadis) y estén afiliadas pueden acogerse a la pensión. Además, señaló que acceder a este beneficio no les impide seguir trabajando.

Según datos de esta área, en el IESS registra 74 939 afiliados con discapacidad, quienes podrán acceder a este beneficio cuando cumplan el número de aportaciones requerido. A partir del 2 de enero pasado, el IESS abrió el sistema para aplicar a la opción de jubilación por discapacidad. La norma supone un cambio al aporte que realiza el trabajador. El último ocurrió en el 2001 cuando se aprobó la Ley de Seguridad Social vigente.

Aunque en aquella ocasión no se cambió el porcentaje de aporte (del 9,35%), sí aumentó el monto de aporte, pues ya la Ley estableció que el afiliado debía aportar sobre toda su remuneración (incluido beneficios, horas extras, etc.). Las personas con capacidades especiales no son las únicas a las cuales el IESS amplió beneficios.

En diciembre pasado también decidió flexibilizar los requisitos para la afiliación voluntaria; por ejemplo, incluyó a personas con enfermedades castróficas. Además, amplió la cobertura de salud a los hijos de los afiliados de entre 18 y 25 años, con el aporte de solo el 1,32% del afiliado. Esto ha abierto el debate en torno a los temas de universalización de la seguridad social. Proaño señala que la medida busca contribuir a una mejora en las condiciones de vida de las personas con capacidades especiales.

"Por ejemplo, una persona que gana USD 340 aportaría 34 centavos mensuales y el Ecuador tiene una sociedad más justa y solidaria". Morales cree que la atención a esta población le corresponde al Estado. "Los afiliados estamos asumiendo papeles que no nos corresponden. El Seguro Social es para afiliados y no para cubrir una contingencia universal que le corresponde al Estado".

El también ex director del IESS, Joaquín Viteri, discrepa "Son sectores vulnerables que deben ser asistidos por personas que no tienen esas limitaciones. Rige el principio de solidaridad de la Constitución". Para Morales, si bien la Constitución garantiza este principio, el Estado tiene que colaborar subsidiariamente. Cree que la medida presionará a futuro al fondo de pensiones, de donde se pagan las jubilaciones.

El IESS aumenta el aporte del afiliado | Diario El Comercio de Quito

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Entre el chovinismo y la guerra

OPINION-FELIPEBURBANODELARA_c93d9.jpg

Por Felipe Burbano de Lara

Si el asesinato cruel del equipo de periodistas de El Comercio no sirve para cambiar nuestra manera de entender el país y la frontera norte, esas muertes solo serán el preámbulo de nuevos hechos violentos y dolorosos.

Leer más...

María F. Espinosa carga el peso de la tenebrosa Rosario Murillo

OPINION20180215MARTINPALLARES_78591.jpg

Por Martín Pallares

No fue una visita oficial cualquiera, no. María Fernanda Espinosa llegó a Nicaragua con un discurso militante de adhesión y compromiso ideológico con el régimen de Ortega que jamás podrá librarse del escrutinio de la historia.

Leer más...

Cállate Rafael Correa, corrupto impenitente

WEB20180423ELEONROBRUZUAL_80638.jpg

Por Eleonora Bruzual

Rafael Correa el corrupto, el déspota, el perseguidor de la libertad de prensa, el cínico izquierdista que no quiere la libertad de Cuba y Venezuela, pero escoge para vivir Bruselas que no hable. Que tenga vergüenza y no siga pateando esta Venezuela hoy inmensa fosa abierta mostrando cadáveres vivientes producto de la destrucción. ¡Cállate bellaco!

Leer más...

La prueba

OPINION-ROBERTOLOPEZ_66766.jpg

Por Roberto López Moreno

Cuando salgan las sentencias por el ilegal manejo de la deuda o por traición a la patria, serás recordado como el más grande. Pero como el más grande delincuente de la historia nacional.

Leer más...

La ley de Murphy y la economía

OPINIONFRANCISCOSWETT_b63b4.jpg

Por Francisco Swett

El mercado es el ámbito natural en el que se desenvuelve la vida en sociedad. No es este, como se piensa, solamente un almacén, una plaza, un centro comercial o cualquier lugar de compras y ventas

Leer más...

El gran endeudador

OPINIONVICENTEALBORNOZ_88135.jpg

Por Vicente Albornoz Guarderas

Parece innecesario decir que, a diferencia del año 2006, hoy la deuda pública sí es un lastre para la economía y vamos a necesitar muchos años para salir de este problema.

Leer más...

¿Pena de muerte? Parte I

OPINION-RAMIROGARCIA_04d21.jpg

Por Ramiro García F.

La pena de muerte existe hoy en varios de los países de mayor desarrollo e influencia mundial, así lo encontramos en la legislación china, así como en la de varios estados de los Estados Unidos de América. En Europa el único país que la sigue aplicando es Bielorrusia.

Leer más...

Cuba empieza transición

OPINIONWALTERSPURRIER_50030.jpg

Por Walter Spurrier Baquerizo

El mayor desafío de Díaz-Canel es conseguir otro país que subsidie a Cuba, en reemplazo de Venezuela, que está en soletas. Pekín y Hanoi, en cambio, urgen a Cuba que abra la economía con más prisa, como hicieron ellos, con excelente resultado.

Leer más...

Al presidente Santos

0001-ALBERTO-DAHIK a5e16Por Alberto Dahik 

Le ruego que vea una y otra vez el video en el cual usted habló inicialmente del incidente en Esmeraldas. Oiga su tono de voz, el énfasis que usted puso al decir que Guacho es ecuatoriano. Casi que ese fue su descargo. Hoy usted simplemente dice que tendremos el apoyo del Gobierno, de las FF.AA. y del pueblo colombiano.

Leer más...

Deuda: el FMI le deja sin piso a Correa de un plumazo

001a martinpallares 8c7a4Por Martín Pallares

El FMI en apenas un puñado de frases desbarató ayer miércoles 18 de abril la defensa de Correa que es, además, la defensa de sus ministros de Economía Fausto Herrera y Patricio Rivera. 

Leer más...

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

Al presidente Santos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 90% (4 Votes)

0001-ALBERTO-DAHIK a5e16Por Alberto Dahik 

Le ruego que vea una y otra vez el video en el cual usted habló inicialmente del incidente en Esmeraldas. Oiga su tono de voz, el énfasis que usted puso al decir que Guacho es ecuatoriano. Casi que ese fue su descargo. Hoy usted simplemente dice que tendremos el apoyo del Gobierno, de las FF.AA. y del pueblo colombiano.

Leer más...

LA PERLA FABRICIO CORREA f8c99

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...