Portada

Diario El Comercio de Quito

El IESS aumenta el aporte del afiliado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 56% (5 Votes)

El aporte que realizan los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que no se había modificado desde hace 13 años, aumentará a partir de este mes. Así lo dispuso el Consejo Directivo, vía resolución 466 aprobada en diciembre pasado. Con ello, el aporte de los afiliados que se calcula sobre el salario pasa del 9,35% al 9,45%.

 La aportación total que recibe el IESS por cada afiliado pasa del 20,5 al 20,6% (incluido el aporte que hace el patrono). Así, por ejemplo, si el salario es de USD 500, el aporte que realiza el afiliado se eleva de USD 46,75 a USD 47,25.

Todo empleador deberá hacer este descuento desde este mes (incluido los patronos de empleadas domésticas). El Consejo Directivo del IESS tomó la decisión para cumplir con la Ley Orgánica de Discapacidades, aprobada en septiembre del 2012 y que no se aplicaba por falta de reglamento. Esta Ley establece beneficios para las personas con capacidades especiales. Una de ellas es la pensión especial por vejez que debe cubrir el Seguro Social.

Este es un derecho que permite a este segmento vulnerable de la población acceder a una jubilación cuando ha cumplido, sin límite de edad, 300 aportaciones (25 años). "Es lo que en materia de seguridad social se conoce como jubilación anticipada", explica el ex director del Seguro Social, Marco Morales. Para tener la jubilación por vejez, sin límite de edad, los afiliados hoy deben alcanzar las 480 aportaciones (40 años).

También se puede acceder a la pensión con menos aportaciones pero, para ello, debe cumplir 60 años de edad o más. Paulina Proaño, directora del Sistema de Pensiones de la entidad, explicó que las personas que registren un 40% de discapacidad certificado por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador (Conadis) y estén afiliadas pueden acogerse a la pensión. Además, señaló que acceder a este beneficio no les impide seguir trabajando.

Según datos de esta área, en el IESS registra 74 939 afiliados con discapacidad, quienes podrán acceder a este beneficio cuando cumplan el número de aportaciones requerido. A partir del 2 de enero pasado, el IESS abrió el sistema para aplicar a la opción de jubilación por discapacidad. La norma supone un cambio al aporte que realiza el trabajador. El último ocurrió en el 2001 cuando se aprobó la Ley de Seguridad Social vigente.

Aunque en aquella ocasión no se cambió el porcentaje de aporte (del 9,35%), sí aumentó el monto de aporte, pues ya la Ley estableció que el afiliado debía aportar sobre toda su remuneración (incluido beneficios, horas extras, etc.). Las personas con capacidades especiales no son las únicas a las cuales el IESS amplió beneficios.

En diciembre pasado también decidió flexibilizar los requisitos para la afiliación voluntaria; por ejemplo, incluyó a personas con enfermedades castróficas. Además, amplió la cobertura de salud a los hijos de los afiliados de entre 18 y 25 años, con el aporte de solo el 1,32% del afiliado. Esto ha abierto el debate en torno a los temas de universalización de la seguridad social. Proaño señala que la medida busca contribuir a una mejora en las condiciones de vida de las personas con capacidades especiales.

"Por ejemplo, una persona que gana USD 340 aportaría 34 centavos mensuales y el Ecuador tiene una sociedad más justa y solidaria". Morales cree que la atención a esta población le corresponde al Estado. "Los afiliados estamos asumiendo papeles que no nos corresponden. El Seguro Social es para afiliados y no para cubrir una contingencia universal que le corresponde al Estado".

El también ex director del IESS, Joaquín Viteri, discrepa "Son sectores vulnerables que deben ser asistidos por personas que no tienen esas limitaciones. Rige el principio de solidaridad de la Constitución". Para Morales, si bien la Constitución garantiza este principio, el Estado tiene que colaborar subsidiariamente. Cree que la medida presionará a futuro al fondo de pensiones, de donde se pagan las jubilaciones.

El IESS aumenta el aporte del afiliado | Diario El Comercio de Quito

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Encuestas

Sólo admite un voto por usuario

Esta encuesta refleja únicamente la opinión de los lectores de Ecuadorenvivo.com, que han decidido participar en ella.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Pr2-ESPACIO CONTRATADO

Pr5-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

El coworking y la multifuncionalidad

0001a rosaliaarteaga Por Rosalía Arteaga Serrano

Se ha vuelto un lugar común hablar de que las crisis generan oportunidades, y  manteniéndonos en ese supuesto, creemos necesario enfatizar en el optimismo necesario para superar las crisis, los problemas, las catástrofes inclusive, por ello pensamos que está bien el enfrentar los momentos difíciles con la capacidad de reinventarse, de buscar innovaciones, de ser creativos, de pensar en el futuro y seguir hacia adelante.

Leer más...

Un fantasma ronda las frecuencias | Diario El Universo de Guayaquil

0001A FelipeBurbano

Por Felipe Burnano de Lara

Hay temor a la arbitrariedad de la revolución ciudadana en medio de este fin de ciclo.¡Imagínense una fiesta revolucionaria en la segunda vuelta electoral proclamando la reversión de las frecuencias a todos los medios acusados de calumniadores y mercachifles!

Leer más...

Preguntas ciudadanas

0001a rogerstagg Por Roger Stagg

Una vez que los aliados terminaron con la guerra en Europa ocupar el territorio de Alemania, los alemanes recién fueron dándose cuenta de la gravedad de todos los horrores y otras atrocidades cometidos por el ‘Régimen Nazi’ liderado por Adolf Hitler y su ‘Partido Nacional-Socialista’, incluyendo el enriquecimiento ilícito, el saqueo de museos y cualquier lugar en los que hubiera obras de arte, el asalto a las reservas de oro de la banca y entes financieros de países europeos ocupados, el aprovechamiento ilícito de propiedades confiscadas etc., etc., una larga lista de ‘crímenes de guerra’ muchos de ellos juzgados en los juicios de Núremberg 1945.

Leer más...

¿Por qué no se calla?

001a pajarofebrescorderoPor Francisco Febres Cordero

¿Por qué no se calla mientras organiza cómo salir por la ventana de un país que deja en los huesos luego del impúdico festín del que participaron sus conmilitones revolucionarios?

Leer más...

Candidatos ante economía

0001a spurrierPor Walter Spurrier

Gran parte de la inversión es en hidroeléctricas que, se sostiene, le generan rentas al Gobierno vía el ahorro en el consumo de combustibles. Es cierto, pero ¿cuánto?

Leer más...

Traficantes de anestesia

0a vicentealbornozPor Vicente Albornoz

"¿Para qué tanta deuda? Pues muy simple, para poder seguir gastando, ahora que, a un mes de las elecciones, el gobierno no puede darse el lujo de atrasarse ni un minuto en un pago..."

Leer más...

La mentada dolarización

0001a rosaliaarteagaPor Rosalía Arteaga Serrano

Muchos fuimos escépticos cuando se empezó a pensar en que el Ecuador abandonaba su moneda nacional para optar por el signo monetario norteamericano.

Leer más...

Cuidar los votos

GONZARUIZ-EDITORIAL_f573d.jpg

Por Gonzalo Ruiz

Han surgido inquietudes. Hay quienes piden a los electores llevar sus propias plumas o esferográficos para evitar suspicacias y el supuesto uso de tinta que luego se evapora.

Leer más...

¿Desdolarizar? Ni pensarlo

0001a spurrier Por Walter Spurrier

Como candidato a presidente, y líder en las encuestas, no fue prudente Lenin Moreno al insinuar siquiera la posibilidad de desdolarizar. No hay nada más cobarde que el capital, por lo que no conviene sembrar temores entre los depositantes de la banca.


Leer más...

Un año electoral

0001a rosaliaarteaga Por Rosalía Arteaga Serrano

Sabemos que este es un año electoral, en el que se definirá mucho del futuro de los ecuatorianos, dependiendo de por quien van a decantarse los votantes. Desde un principio sostuvimos que lo ideal habría sido construir una candidatura conjunta que enfrentara a los candidatos de gobierno, para garantizar la existencia de una segunda vuelta electoral y así dar un giro al timón de esta barca llamada Ecuador, que ha empezado a hacer agua por todos los costados.

Leer más...

Opacidad electoral

0001a hernan perez loose d7be4 Por Hernán Pérez Loose


No hay que llamarse al engaño. El oficialismo tendría mucho, quizás demasiado, que perder en las próximas elecciones. Los agujeros negros de las fortunas que se habrían forjado en la última década a base de negociados, redes de corrupción, comisionistas y tráfico de influencias serían descomunalmente grandes.

Leer más...

Historias de números

0001a panchoswett c1700Por Francisco Swett

¿Quiénes pagaron la factura? Pues, los contribuyentes, y sus $11.000 millones por concepto de IVA y del IR. Se demuestra una vez más la hipótesis que, como el Gobierno vive de los demás, su valor agregado es cero.

Leer más...

Campeonato ecuatoriano de Fútbol

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

Opacidad electoral

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 74% (16 Votes)

0001a hernan perez loose d7be4 Por Hernán Pérez Loose


No hay que llamarse al engaño. El oficialismo tendría mucho, quizás demasiado, que perder en las próximas elecciones. Los agujeros negros de las fortunas que se habrían forjado en la última década a base de negociados, redes de corrupción, comisionistas y tráfico de influencias serían descomunalmente grandes.

Leer más...

Clik Aquí!

Con los cinco sentidos

"Lágrimas en Brasil"
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Últimas noticias de fútbol

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad