Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Portada

Diario El Comercio de Quito

El IESS aumenta el aporte del afiliado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 56% (5 Votes)

El aporte que realizan los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que no se había modificado desde hace 13 años, aumentará a partir de este mes. Así lo dispuso el Consejo Directivo, vía resolución 466 aprobada en diciembre pasado. Con ello, el aporte de los afiliados que se calcula sobre el salario pasa del 9,35% al 9,45%.

 La aportación total que recibe el IESS por cada afiliado pasa del 20,5 al 20,6% (incluido el aporte que hace el patrono). Así, por ejemplo, si el salario es de USD 500, el aporte que realiza el afiliado se eleva de USD 46,75 a USD 47,25.

Todo empleador deberá hacer este descuento desde este mes (incluido los patronos de empleadas domésticas). El Consejo Directivo del IESS tomó la decisión para cumplir con la Ley Orgánica de Discapacidades, aprobada en septiembre del 2012 y que no se aplicaba por falta de reglamento. Esta Ley establece beneficios para las personas con capacidades especiales. Una de ellas es la pensión especial por vejez que debe cubrir el Seguro Social.

Este es un derecho que permite a este segmento vulnerable de la población acceder a una jubilación cuando ha cumplido, sin límite de edad, 300 aportaciones (25 años). "Es lo que en materia de seguridad social se conoce como jubilación anticipada", explica el ex director del Seguro Social, Marco Morales. Para tener la jubilación por vejez, sin límite de edad, los afiliados hoy deben alcanzar las 480 aportaciones (40 años).

También se puede acceder a la pensión con menos aportaciones pero, para ello, debe cumplir 60 años de edad o más. Paulina Proaño, directora del Sistema de Pensiones de la entidad, explicó que las personas que registren un 40% de discapacidad certificado por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador (Conadis) y estén afiliadas pueden acogerse a la pensión. Además, señaló que acceder a este beneficio no les impide seguir trabajando.

Según datos de esta área, en el IESS registra 74 939 afiliados con discapacidad, quienes podrán acceder a este beneficio cuando cumplan el número de aportaciones requerido. A partir del 2 de enero pasado, el IESS abrió el sistema para aplicar a la opción de jubilación por discapacidad. La norma supone un cambio al aporte que realiza el trabajador. El último ocurrió en el 2001 cuando se aprobó la Ley de Seguridad Social vigente.

Aunque en aquella ocasión no se cambió el porcentaje de aporte (del 9,35%), sí aumentó el monto de aporte, pues ya la Ley estableció que el afiliado debía aportar sobre toda su remuneración (incluido beneficios, horas extras, etc.). Las personas con capacidades especiales no son las únicas a las cuales el IESS amplió beneficios.

En diciembre pasado también decidió flexibilizar los requisitos para la afiliación voluntaria; por ejemplo, incluyó a personas con enfermedades castróficas. Además, amplió la cobertura de salud a los hijos de los afiliados de entre 18 y 25 años, con el aporte de solo el 1,32% del afiliado. Esto ha abierto el debate en torno a los temas de universalización de la seguridad social. Proaño señala que la medida busca contribuir a una mejora en las condiciones de vida de las personas con capacidades especiales.

"Por ejemplo, una persona que gana USD 340 aportaría 34 centavos mensuales y el Ecuador tiene una sociedad más justa y solidaria". Morales cree que la atención a esta población le corresponde al Estado. "Los afiliados estamos asumiendo papeles que no nos corresponden. El Seguro Social es para afiliados y no para cubrir una contingencia universal que le corresponde al Estado".

El también ex director del IESS, Joaquín Viteri, discrepa "Son sectores vulnerables que deben ser asistidos por personas que no tienen esas limitaciones. Rige el principio de solidaridad de la Constitución". Para Morales, si bien la Constitución garantiza este principio, el Estado tiene que colaborar subsidiariamente. Cree que la medida presionará a futuro al fondo de pensiones, de donde se pagan las jubilaciones.

El IESS aumenta el aporte del afiliado | Diario El Comercio de Quito

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Encuestas

Sólo admite un voto por usuario

Esta encuesta refleja únicamente la opinión de los lectores de Ecuadorenvivo.com, que han decidido participar en ella.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Corrupción = cáncer

0001a rosaliaarteaga

Por Rosalía Arteaga Serrano

Contra la corrupción, como contra el cáncer, hay que actuar rápido para evitar la metástasis...

Leer más...

Justicia revolucionaria

0001A FelipeBurbano

Por Felipe Burbano de Lara

A Orlando Pérez se lo encerrará en una cárcel de mujeres hasta que aprenda respeto de género y a no evadir la acción de la justicia, el muy vivo.  Y a todos, sin excepción, se les colocará el grillete electrónico de la humillación.

Leer más...

A la casa del ritmo

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8
 

Por Roberto López Moreno

Convoque la Constituyente. El público lo va a aplaudir si es usted quien los manda a ...la casa del ritmo. Así sea por un tiempo. Por abusones.

Leer más...

El viaje a Bélgica: un burdo y grosero acto de insolencia

001a martinpallares 8c7a4

Por Martín Pallares

Todo lo ocurrido demuestra lo profundamente arraigado que ha quedado entre los administradores del Estado la cultura política del correísmo, según la cual todo aquello que es partidista es público.

Leer más...

Cerrar la refinería

0a vicentealbornoz

Por Vicente Albornoz

Ciérrenla, por favor.

Leer más...

'Strike three'

0001a spurrier

Por Walter Spurrier

Tres intervenciones desastrosas en días consecutivos. Y esa es solo una muestra. Trump se arriesga a que un buen día el Congreso estadounidense le cante “strike three”.

Leer más...

Santos

001a pajarofebrescordero

Por Francisco Febres Cordero

Basta escucharlos ahora, en que la impudicia va asomando en toda su crudeza: todos son unos santos. Tan santos que, en la beatífica plenitud de su estado de gracia, se produjo el milagro de transustanciación que los convirtió de funcionarios públicos revolucionarios en ladrones.

Leer más...

¡Follow the money!

0001a panchoswett c1700

Por Francisco Swett

Los pillos tienen la habilidad innata para incrustarse en gobiernos incautos que piensan haber descubierto la nueva economía, que no es otra cosa que las prácticas del crimen organizado.

Leer más...

¿Por qué Capaya es un cangrejo en la bragueta de Correa?

001a martinpallares 8c7a4

Por Martín Pallares

¿Estará dispuesto Baca a ser un alguacil alguacilado? Ocurra lo que ocurra, lo cierto es que a este absurdo se ha llegado por la aberrante decisión del correísmo de haber elegido como Fiscal a una figura tan cercana al ahora ex presidente Rafael Correa.

Leer más...

Toros gringos, de cerca cuatro

0001a ANDRES SERRANO 3e217 Por Andrés Serrano Velasco 

Parecería que #45 está empeñado a copiar, es más, calar, todas y cada una de las jugadas que llevaron a un tal Adolfo a acaparar las riendas del poder en Alemania en los años 30’s del siglo pasado. Sus adherentes perdonan absolutamente todo, incluyendo promesas de campaña quebradas, falta de ética frontal, tal vez hasta traición a la patria de él, su campaña y/o allegados.

Leer más...

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

Justicia revolucionaria

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

0001A FelipeBurbano

Por Felipe Burbano de Lara

A Orlando Pérez se lo encerrará en una cárcel de mujeres hasta que aprenda respeto de género y a no evadir la acción de la justicia, el muy vivo.  Y a todos, sin excepción, se les colocará el grillete electrónico de la humillación.

Leer más...

Clic aquí!

Con los cinco sentidos

"Lágrimas en Brasil"
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad