Fabricio Correa considera imprescindible un cambio económico en el Gobierno de Moreno

Fabricio Correa considera imprescindible un cambio económico en el Gobierno de Moreno

Ingeniero Fabricio Correa (d) en entrevista con Marcelo Dotti (i) en La Voz de la Gente

More...
Se calienta frontera norte, dos heridos

Se calienta frontera norte, dos heridos

En el Hospital Militar de Quito se atienden los soldados con heridas leves tras enfrentamiento en el Pan. Foto @armada_ecuador

More...
 Intervenir sector Justicia, primera tarea de consejeros

Intervenir sector Justicia, primera tarea de consejeros

Así considera el titular del Colegio de Pichcincha, Ramiro García. Foto/Radio Majestad 

More...
Estos son los candidatos al Consejo Transitorio

Estos son los candidatos al Consejo Transitorio

Presidente envía 7 ternas a la Asamblea Nacional 

More...
Rommy Vallejo salió de la Senain, se apagaron las cámaras y se quemaron documentos

Rommy Vallejo salió de la Senain, se apagaron las cámaras y se quemaron documentos

El coronel Mario Pazmiño (i) con Alfonso Pérez (d) en programa Frontal-Mente 

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Portada

Diario El Comercio de Quito

El IESS aumenta el aporte del afiliado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 56% (5 Votes)

El aporte que realizan los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que no se había modificado desde hace 13 años, aumentará a partir de este mes. Así lo dispuso el Consejo Directivo, vía resolución 466 aprobada en diciembre pasado. Con ello, el aporte de los afiliados que se calcula sobre el salario pasa del 9,35% al 9,45%.

 La aportación total que recibe el IESS por cada afiliado pasa del 20,5 al 20,6% (incluido el aporte que hace el patrono). Así, por ejemplo, si el salario es de USD 500, el aporte que realiza el afiliado se eleva de USD 46,75 a USD 47,25.

Todo empleador deberá hacer este descuento desde este mes (incluido los patronos de empleadas domésticas). El Consejo Directivo del IESS tomó la decisión para cumplir con la Ley Orgánica de Discapacidades, aprobada en septiembre del 2012 y que no se aplicaba por falta de reglamento. Esta Ley establece beneficios para las personas con capacidades especiales. Una de ellas es la pensión especial por vejez que debe cubrir el Seguro Social.

Este es un derecho que permite a este segmento vulnerable de la población acceder a una jubilación cuando ha cumplido, sin límite de edad, 300 aportaciones (25 años). "Es lo que en materia de seguridad social se conoce como jubilación anticipada", explica el ex director del Seguro Social, Marco Morales. Para tener la jubilación por vejez, sin límite de edad, los afiliados hoy deben alcanzar las 480 aportaciones (40 años).

También se puede acceder a la pensión con menos aportaciones pero, para ello, debe cumplir 60 años de edad o más. Paulina Proaño, directora del Sistema de Pensiones de la entidad, explicó que las personas que registren un 40% de discapacidad certificado por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador (Conadis) y estén afiliadas pueden acogerse a la pensión. Además, señaló que acceder a este beneficio no les impide seguir trabajando.

Según datos de esta área, en el IESS registra 74 939 afiliados con discapacidad, quienes podrán acceder a este beneficio cuando cumplan el número de aportaciones requerido. A partir del 2 de enero pasado, el IESS abrió el sistema para aplicar a la opción de jubilación por discapacidad. La norma supone un cambio al aporte que realiza el trabajador. El último ocurrió en el 2001 cuando se aprobó la Ley de Seguridad Social vigente.

Aunque en aquella ocasión no se cambió el porcentaje de aporte (del 9,35%), sí aumentó el monto de aporte, pues ya la Ley estableció que el afiliado debía aportar sobre toda su remuneración (incluido beneficios, horas extras, etc.). Las personas con capacidades especiales no son las únicas a las cuales el IESS amplió beneficios.

En diciembre pasado también decidió flexibilizar los requisitos para la afiliación voluntaria; por ejemplo, incluyó a personas con enfermedades castróficas. Además, amplió la cobertura de salud a los hijos de los afiliados de entre 18 y 25 años, con el aporte de solo el 1,32% del afiliado. Esto ha abierto el debate en torno a los temas de universalización de la seguridad social. Proaño señala que la medida busca contribuir a una mejora en las condiciones de vida de las personas con capacidades especiales.

"Por ejemplo, una persona que gana USD 340 aportaría 34 centavos mensuales y el Ecuador tiene una sociedad más justa y solidaria". Morales cree que la atención a esta población le corresponde al Estado. "Los afiliados estamos asumiendo papeles que no nos corresponden. El Seguro Social es para afiliados y no para cubrir una contingencia universal que le corresponde al Estado".

El también ex director del IESS, Joaquín Viteri, discrepa "Son sectores vulnerables que deben ser asistidos por personas que no tienen esas limitaciones. Rige el principio de solidaridad de la Constitución". Para Morales, si bien la Constitución garantiza este principio, el Estado tiene que colaborar subsidiariamente. Cree que la medida presionará a futuro al fondo de pensiones, de donde se pagan las jubilaciones.

El IESS aumenta el aporte del afiliado | Diario El Comercio de Quito

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Moreno, el centro y el liderazgo

OPINION-FELIPEBURBANODELARA_511d7.jpg

Por Felipe Burbano de Lara

En su mensaje de posesión, Moreno se autodefinió no como una persona dada a las grandes teorizaciones sino a las síntesis. Fue así como contrastó su propia imagen con la de Correa.

Leer más...

Las buenas políticas públicas no tienen color político

0001a MARCO FLORES 65x65 4edf2Por Marco Flores

Las velocidad, monto y condiciones financieras con que se ha endeudado al país en el Gobierno de Moreno son alarmantes y el pago sustantivo del capital adeudado va camino de constituirse en parte de una muy pesada herencia para los dos siguientes Gobiernos.

Leer más...

¿Invertir ahí? Nones

OPINION-ROBERTOLOPEZ_1dd8b.jpg

Por Roberto López Moreno

Tuvieron la oportunidad de arreglar todo, redactando una nueva Constitución. ¿Pero sabes qué hicieron? ¡Una consulta popular! Ándate a invertir a Bután, que es más seguro. O búscate un abogado ecuatoriano. Esos ni se enteran.

Leer más...

Tranquilo, jefe, todo está bien

OPINIONVICENTEALBORNOZ_ee50a.jpg

Por Vicente Albornoz Guarderas

Ya sería tiempo de encontrar un camino de romper con la dependencia del petróleo que nos consume desde hace cuatro décadas.

Leer más...

México: elecciones en tiempos revueltos

OPINION20180114GONZALORUIZ_543ef.jpg

Por Gonzalo Ruiz

Luego de la larga hegemonía del PRI, y dos sexenios del PAN en estos tiempos revueltos el próximo presidente tendrá una gran responsabilidad en sus manos.

Leer más...

Y ahora, ¿qué?

OPINIONWALTERSPURRIER_d72f7.jpg

Por Walter Spurrier

El presidente nos puede sorprender. Es buen jugador de póker: sus palabras no revelan cuáles serán sus acciones. A lo mejor acepta que el electorado que le dijo Sí no quiere que continúen las políticas correístas.

Leer más...

En hombros de gigantes: Mandelbrot

OPINIONFRANCISCOSWETT_66334.jpg

Por Francisco Sweet

Las ideas de Mandelbrot superan los confines de la geometría. Son los fractales de Mandelbrot, la mecánica cuántica, la relatividad de Einstein, y la evolución de Darwin los que rompen el orden y nos trasladan a los confines ignotos de la incertidumbre, ampliando, al mismo tiempo, las fronteras del conocimiento.

Leer más...

Borrando maldades

0001A ThaliaFloresFlores d9121Por Thalía Flores

Así operaba la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), brazo ejecutor del correato que, con dinero público, hackeó, espió y persiguió a opositores y disidentes.

Leer más...

En Yachay no sabían que primero se hacen alcantarillas y luego calles

OPINION20180215MARTINPALLARES_a7ad3.jpg

Por Martín Pallares

Sin duda uno de los hechos más emblemáticos de este zafarrancho de gasto con dineros públicos observado por el equipo auditor de la Contraloría es el de las calles de un sector de la Ciudad del Conocimiento.

Leer más...

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

Tranquilo, jefe, todo está bien

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 95% (2 Votes)

OPINIONVICENTEALBORNOZ_ee50a.jpg

Por Vicente Albornoz Guarderas

Ya sería tiempo de encontrar un camino de romper con la dependencia del petróleo que nos consume desde hace cuatro décadas.

Leer más...

LA PERLA RAUL PATINO caba7

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...