'Atroz ataque terrorista' en Manchester

'Atroz ataque terrorista' en Manchester

Al menos 22 personas han muerto y 59 han resultado heridas en una explosión registrada junto al estadio Manchester Arena. Foto/Daily Mirror

More...
 En Venezuela,  60 muertos dejan las protestas

En Venezuela, 60 muertos dejan las protestas

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana detienen a manifestantes hoy, lunes 22 de mayo de 2017, en Caracas (Venezuela).  EFE/Miguel Gutiérrez

More...
A horas de dejar el poder

A horas de dejar el poder

El presidente Rafael Correa (c), acompañado de Jorge Glass (i) y José Serrano (d), asisten a la ceremonia de cambio de guardia presidencial. EFE/José Jácome

More...
 'Rafael Correa debe dejar también en el Museo Presidencial todos sus traumas de  estos 10 años'

'Rafael Correa debe dejar también en el Museo Presidencial todos sus traumas de estos 10 años'

Lourdes Tibán, representante de los Pueblos Indígenas ante las Naciones Unidas

More...
'No hay cómo darles el beneficio de la duda'

'No hay cómo darles el beneficio de la duda'

Abogada María Laura Patiño, del colectivo Mujeres Libres

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Portada

Diario El Comercio de Quito

El IESS aumenta el aporte del afiliado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 56% (5 Votes)

El aporte que realizan los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que no se había modificado desde hace 13 años, aumentará a partir de este mes. Así lo dispuso el Consejo Directivo, vía resolución 466 aprobada en diciembre pasado. Con ello, el aporte de los afiliados que se calcula sobre el salario pasa del 9,35% al 9,45%.

 La aportación total que recibe el IESS por cada afiliado pasa del 20,5 al 20,6% (incluido el aporte que hace el patrono). Así, por ejemplo, si el salario es de USD 500, el aporte que realiza el afiliado se eleva de USD 46,75 a USD 47,25.

Todo empleador deberá hacer este descuento desde este mes (incluido los patronos de empleadas domésticas). El Consejo Directivo del IESS tomó la decisión para cumplir con la Ley Orgánica de Discapacidades, aprobada en septiembre del 2012 y que no se aplicaba por falta de reglamento. Esta Ley establece beneficios para las personas con capacidades especiales. Una de ellas es la pensión especial por vejez que debe cubrir el Seguro Social.

Este es un derecho que permite a este segmento vulnerable de la población acceder a una jubilación cuando ha cumplido, sin límite de edad, 300 aportaciones (25 años). "Es lo que en materia de seguridad social se conoce como jubilación anticipada", explica el ex director del Seguro Social, Marco Morales. Para tener la jubilación por vejez, sin límite de edad, los afiliados hoy deben alcanzar las 480 aportaciones (40 años).

También se puede acceder a la pensión con menos aportaciones pero, para ello, debe cumplir 60 años de edad o más. Paulina Proaño, directora del Sistema de Pensiones de la entidad, explicó que las personas que registren un 40% de discapacidad certificado por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador (Conadis) y estén afiliadas pueden acogerse a la pensión. Además, señaló que acceder a este beneficio no les impide seguir trabajando.

Según datos de esta área, en el IESS registra 74 939 afiliados con discapacidad, quienes podrán acceder a este beneficio cuando cumplan el número de aportaciones requerido. A partir del 2 de enero pasado, el IESS abrió el sistema para aplicar a la opción de jubilación por discapacidad. La norma supone un cambio al aporte que realiza el trabajador. El último ocurrió en el 2001 cuando se aprobó la Ley de Seguridad Social vigente.

Aunque en aquella ocasión no se cambió el porcentaje de aporte (del 9,35%), sí aumentó el monto de aporte, pues ya la Ley estableció que el afiliado debía aportar sobre toda su remuneración (incluido beneficios, horas extras, etc.). Las personas con capacidades especiales no son las únicas a las cuales el IESS amplió beneficios.

En diciembre pasado también decidió flexibilizar los requisitos para la afiliación voluntaria; por ejemplo, incluyó a personas con enfermedades castróficas. Además, amplió la cobertura de salud a los hijos de los afiliados de entre 18 y 25 años, con el aporte de solo el 1,32% del afiliado. Esto ha abierto el debate en torno a los temas de universalización de la seguridad social. Proaño señala que la medida busca contribuir a una mejora en las condiciones de vida de las personas con capacidades especiales.

"Por ejemplo, una persona que gana USD 340 aportaría 34 centavos mensuales y el Ecuador tiene una sociedad más justa y solidaria". Morales cree que la atención a esta población le corresponde al Estado. "Los afiliados estamos asumiendo papeles que no nos corresponden. El Seguro Social es para afiliados y no para cubrir una contingencia universal que le corresponde al Estado".

El también ex director del IESS, Joaquín Viteri, discrepa "Son sectores vulnerables que deben ser asistidos por personas que no tienen esas limitaciones. Rige el principio de solidaridad de la Constitución". Para Morales, si bien la Constitución garantiza este principio, el Estado tiene que colaborar subsidiariamente. Cree que la medida presionará a futuro al fondo de pensiones, de donde se pagan las jubilaciones.

El IESS aumenta el aporte del afiliado | Diario El Comercio de Quito

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Glu, glu, glu, glu...

0001A FelipeBurbano

Por Felipe Burbano de Lara


La inundación convirtió a la Plataforma en un proyecto colapsado. Triste y dolorosa metáfora de este fin de ciclo político. Glu, glu, glu...

Leer más...

¿Cómo un cretino así puede ser el político más exitoso de la historia?

001a martinpallares 8c7a4

Por Martín Pallares

Correa está convencido de que si la sociedad se pronuncia en su contra es porque está siendo engañada por alguien perverso y jamás porque existan razones auténticas y verdaderas para hacerlo.

Leer más...

Yucas en Bélgica

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8

Por Roberto Lóprez Moreno

¿Para qué quiere guardia de seguridad alguien que se va? ¿Jaime Guevara va a ir a hacerle yucas a Bélgica? No se va ni a la esquina.

Leer más...

Inundación y dinero electrónico

0a vicentealbornoz

Por Vicente Albornoz

La gran tormenta nunca llegó, el circulante no se contrajo, los bancos no se debilitaron, las restricciones no se multiplicaron, el PIB creció y todos vivieron felices.

Leer más...

Punto y contrapunto

0001a panchoswett c1700

Por Francisco Swett

No confundamos la depreciación con la devaluación. La dolarización no fue una decisión de política. Fue una necesidad frente al avance incontrolable de la inflación...

Leer más...

El edificio

0001A PajaroFebresCordero

Por Francisco Febres Cordero

Igual que el edificio, la patria queda en la pura fachada. Hacia adentro, las paredes están empapadas de autoritarismo, los pilares impregnados de un moho pestífero que despide un olor a descomposición...

Leer más...

La encrucijada de Lenin Moreno

GONZARUIZ-EDITORIAL_2f77d.jpg

Por Gonzalo Ruiz

No se debe desconocer que Moreno, más allá de una vieja militancia izquierdista de juventud, se pertenece al movimiento verde y por ello no se debieran esperar giros ideológicos mayores


Leer más...

¿Veo que a muchos le llama la atención el gabinete del nuevo gobierno?

lourdestibanopi 7c03a Por: Lourdes Tiban

Lo que si veo con “asombro” es el “asombro” de muchos periodistas y personajes que me han llamado a preguntar ¿qué pienso sobre la posibilidad de que el mashi Humberto Cholango forme parte del gabinete y si eso cambia las relaciones del Movimiento Indígena con el gobierno?

Leer más...

Síguenos en Facebook...

Clic aquí!

Con los cinco sentidos

"Lágrimas en Brasil"
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad