Portada

Diario El Comercio de Quito

El IESS aumenta el aporte del afiliado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 56% (5 Votes)

El aporte que realizan los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que no se había modificado desde hace 13 años, aumentará a partir de este mes. Así lo dispuso el Consejo Directivo, vía resolución 466 aprobada en diciembre pasado. Con ello, el aporte de los afiliados que se calcula sobre el salario pasa del 9,35% al 9,45%.

 La aportación total que recibe el IESS por cada afiliado pasa del 20,5 al 20,6% (incluido el aporte que hace el patrono). Así, por ejemplo, si el salario es de USD 500, el aporte que realiza el afiliado se eleva de USD 46,75 a USD 47,25.

Todo empleador deberá hacer este descuento desde este mes (incluido los patronos de empleadas domésticas). El Consejo Directivo del IESS tomó la decisión para cumplir con la Ley Orgánica de Discapacidades, aprobada en septiembre del 2012 y que no se aplicaba por falta de reglamento. Esta Ley establece beneficios para las personas con capacidades especiales. Una de ellas es la pensión especial por vejez que debe cubrir el Seguro Social.

Este es un derecho que permite a este segmento vulnerable de la población acceder a una jubilación cuando ha cumplido, sin límite de edad, 300 aportaciones (25 años). "Es lo que en materia de seguridad social se conoce como jubilación anticipada", explica el ex director del Seguro Social, Marco Morales. Para tener la jubilación por vejez, sin límite de edad, los afiliados hoy deben alcanzar las 480 aportaciones (40 años).

También se puede acceder a la pensión con menos aportaciones pero, para ello, debe cumplir 60 años de edad o más. Paulina Proaño, directora del Sistema de Pensiones de la entidad, explicó que las personas que registren un 40% de discapacidad certificado por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador (Conadis) y estén afiliadas pueden acogerse a la pensión. Además, señaló que acceder a este beneficio no les impide seguir trabajando.

Según datos de esta área, en el IESS registra 74 939 afiliados con discapacidad, quienes podrán acceder a este beneficio cuando cumplan el número de aportaciones requerido. A partir del 2 de enero pasado, el IESS abrió el sistema para aplicar a la opción de jubilación por discapacidad. La norma supone un cambio al aporte que realiza el trabajador. El último ocurrió en el 2001 cuando se aprobó la Ley de Seguridad Social vigente.

Aunque en aquella ocasión no se cambió el porcentaje de aporte (del 9,35%), sí aumentó el monto de aporte, pues ya la Ley estableció que el afiliado debía aportar sobre toda su remuneración (incluido beneficios, horas extras, etc.). Las personas con capacidades especiales no son las únicas a las cuales el IESS amplió beneficios.

En diciembre pasado también decidió flexibilizar los requisitos para la afiliación voluntaria; por ejemplo, incluyó a personas con enfermedades castróficas. Además, amplió la cobertura de salud a los hijos de los afiliados de entre 18 y 25 años, con el aporte de solo el 1,32% del afiliado. Esto ha abierto el debate en torno a los temas de universalización de la seguridad social. Proaño señala que la medida busca contribuir a una mejora en las condiciones de vida de las personas con capacidades especiales.

"Por ejemplo, una persona que gana USD 340 aportaría 34 centavos mensuales y el Ecuador tiene una sociedad más justa y solidaria". Morales cree que la atención a esta población le corresponde al Estado. "Los afiliados estamos asumiendo papeles que no nos corresponden. El Seguro Social es para afiliados y no para cubrir una contingencia universal que le corresponde al Estado".

El también ex director del IESS, Joaquín Viteri, discrepa "Son sectores vulnerables que deben ser asistidos por personas que no tienen esas limitaciones. Rige el principio de solidaridad de la Constitución". Para Morales, si bien la Constitución garantiza este principio, el Estado tiene que colaborar subsidiariamente. Cree que la medida presionará a futuro al fondo de pensiones, de donde se pagan las jubilaciones.

El IESS aumenta el aporte del afiliado | Diario El Comercio de Quito

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Pr5-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Resolviendo el problema

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8

Por Roberto López Moreno

¿Qué eres bobo? Lee hermano, antes de proponer pend... Solo hay que consultar si los nuevos elegidos cambian a constituyentes y ya. Resuelto el lío.

Leer más...

Las tres etapas de la revolución

0a vicentealbornoz

Por Vicente Albornoz

"Ah, y el endeudamiento sigue."

Leer más...

Desalineados

0001a spurrier

Por Walter Spurrier

"NOAL es una institución arcaica: responde a un mundo que ya no existe."

Leer más...

Candidatos, siempre muchos

GONZARUIZ-EDITORIAL_84ac4.jpg

Por Gonzalo Ruiz

Estos días los ciudadanos critican la dispersión frente a un panorama que promete cerca de una decena de candidatos. Pero nada hay nuevo bajo el sol, veamos desde el retorno a los regímenes civiles.

Leer más...

La cursilería de Juan Gabriel

0001A FelipeBurbano

Por Felipe Burbano de Lara

La autenticidad de su cursilería, creo yo, tenía múltiples fuentes, muy latinoamericanas: su origen humilde, su infancia triste, y a pesar de todo eso su éxito enorme; la relación particular con su madre y esa forma sentimental de cantarle y escribirle al amor.

Leer más...

Capacitación

0001A PajaroFebresCordero Por Francisco Febres Cordero

A mí me encantan las sentencias del Gobierno. ¡Ay, no, qué bruto, las sentencias de la justicia!, quise decir. ¡Son tan esclarecedoras! ¡Tan lúcidas! ¡Y tan originales!

Leer más...

"Yo, el supremo"

0001a ALBERTO MOLINA LOPEZ ae069 Por Alberto Molina Flores

Vale la pena recordar que de todas las constituciones, sólo la de 1967, en el Art. 251, establecía que “El Presidente de la República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”.

Leer más...

Bajan los precios

0001a spurrier Por Walter Spurrier

Si el Gobierno hubiera creado un clima de negocios atractivo para la inversión privada, y una política fiscal anticíclica, ahorrando cuando hay inversión privada y gastando más cuando no la hay, no nos hallaríamos en tan profunda recesión.

Leer más...

El imbuido

0001A PajaroFebresCordero Por Fancisco Febres Cordero

Él es la autoridad y, por eso mismo, está imbuido de potestad. Y de verdad. Y de vanidad. Y de locuacidad. Y de invulnerabilidad. Y de prepotencialidad. Y de irascibilidad. Y de dictatoriedad. Y de insultabilidad.

Leer más...

Obediencia Ciega

0001a MARIADELCARMEN ALMEIDA f1d07 Por María del Carmen Almeida

“De acuerdo Presidente, no compañero Presidente porque usted es el Jefe de Estado y no es mi compañero, no estoy a su nivel… Su investidura merece respeto y tiene mi respeto formal, pues el respeto moral está en entredicho. Discúlpeme pero eso es lo que siento. En mí no ha influido nadie, la única influencia que he tenido son estos diez años de su Mandato que se resumen en un atentado flagrante a nuestros principios y valores militares...

Leer más...

Impajaritablemente

0001a spurrier Por Walter Spurrier

El gobierno saliente deja un nivel de gasto público adecuado para un país que vende petróleo a USD 100 el barril, invierte esa renta y dinamiza la economía, con lo que el SRI recauda fuerte gracias al alza de impuestos y sus atribuciones fortalecidas en los últimos años.

Leer más...

Corrido del plagio

0001A PajaroFebresCordero Por Francisco Febres Cordero

¡Viva la copia, manito! Pásese otro tequilita para alegrar este domingo que estaba triste porque teníamos que estudiar para el examen, pero ahuritica ya entendí que, como el presidente de allá y el vicepresidente de acá, lo mejor es entrarle a la copia

Leer más...

Salud

Ligan Alzheimer a diabetes, obesidad e hipertensión

WEB20160923Alzheimer_89471.jpg

Leer más...

Un análisis de saliva puede bastar para diagnosticar el asma

Mucha gente en el mundo sufre de asma. Solo en el Reino Unido la cifra ya llega a alrededor de 5,4 millones de personas, que deben recibir tratamiento, de los cuales 1,1 millones son niños.

Leer más...

Campeonato ecuatoriano de Fútbol

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

Resolviendo el problema

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 66% (5 Votes)

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8

Por Roberto López Moreno

¿Qué eres bobo? Lee hermano, antes de proponer pend... Solo hay que consultar si los nuevos elegidos cambian a constituyentes y ya. Resuelto el lío.

Leer más...

LA PERLA

jaime nebot 0 31dc2

"Yo no uso correa, y nunca se me han caído los pantalones"

Jaime Nebot

Con los cinco sentidos

"Lágrimas en Brasil"
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Últimas noticias de fútbol

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad