"Rafael Correa, es el cuentero de Carondelet"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 88% (9 Votes)

cuenterodecarondelet20130124_397x200.jpg 0aaaacon_video_new.gif

En Miami, en el Instituto Interamericano para la Democracia, en días pasado, se realizó el acto de lanzamiento del libro "El Cuentero de Carondelet", de la autoría del  argentino Nicolás Márquez. La presentación de la obra estuvo a cargo del  periodista Carlos Alberto Montaner.

En la apertura del evento Guillermo Lousteau, presidente del Interamerican  Institute for Democracy, dijo que los regímenes populistas entienden la  política no como un consenso sino como una confrontación, populismo siempre  encarnado en un caudillo, pero es el periodismo que los enfrenta y desarticula  ese entramado populista, y es ahí en donde aparece Nicolás Márquez y  desenmascara a estos caudillista populistas.

cuentero_gratis.jpg

Montaner refirió que "es bueno que el libro de Nicolás Márquez lo haya escrito  alguien que no es ecuatoriano, es un argentino que tiene una pasión limitada  con el tema ecuatoriano, no el país, y eso le da una objetividad periodística  irreprochable...después de leer la obra tenemos una idea bastante clara de quién es (Rafael) Correa".

Según Montaner, los gobiernos que practican un asistencialismo estatal, que deviene en clientelismo, es decir multitudes que reciben algún tipo de ayuda  del gobierno, van camino al empobrecimiento progresivo de esa sociedades. ¿Por  qué? Porque matan la democracia, la competencia, además, transfieren la  producción a quienes producen menos o no producen. A la larga, o al medio  plazo, eso provoca la parálisis, la pobreza y la crisis de esas sociedades.

Y para darle forma a este tipo de gobierno, primero hay que desmontar la  institucionalidad republicas, terminar con la separación de poderes, terminar  con las garantías de los derechos individuales, terminar con el derecho a la  propiedad, y asignar a unas cuantas personas, en este caso a un caudillo o a la  gente cercana al caudillo, la facultad de decidir quién son los ganadores o  perdedores.

Es decir, "el poder político central como gran asignador de privilegios",  sentenció Montaner.

A su turno, el autor del libro "El Cuentero de Carondelet", Nicolás Márquez  reconoció que el título de la obra es muy quiteño, "me dijeron los amigos  ecuatorianos este es el apodo que el encaja a la perfección a la persona que le  estamos dedicando el libro".

Según la Real Academia de la Lengua, lo de cuentero se relaciona con la mentira, explicó Márquez. Y hay un capítulo dedicado a las mentiras de Correa.

La primera tiene que ver con su tragedia familiar, la de su padre, cambia las fechas, hace una reescritura de su propia vida personal. "Es un trauma que él no ha podido superar", el problema es que él hace de esas cuestiones una ideología, una política".

La gravedad de las mentiras de Correa es cuando las usa para tapar delitos. "Miente con el pasado de Ecuador, al presentar al líder liberal Eloy Alfaro como si fuera un Che Guevara adelantado".

"Miente sobre el asunto del golpe de Estado (30-S)...ha mentido flagrantemente con sus vínculos con las Farc...ha mentido con su primo (Pedro Delgado)...", apostilló.

También dijo que es una especie de humor negro la entrega del premio a la libertad de expresión por parte de la universidad de La Plata, de militancia kirchnerista, cuando ha perseguido a medios de comunicación y periodistas.

 Presentación por Guillermo Lousteau
 

 

Comentario de José Benegas

 

 

Comentario de Carlos Alberto Montaner

 

 

 Palabras de Nicolás Márquez, el autor.

 

 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...