Ecologistas reconocen en EEUU los avances de Quito en la defensa del clima

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 90% (1 Vote)

Mauricio Rodas 0fd54

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, participó en la Cumbre de Acción Climática Global de San Francisco, en la que su ciudad fue premiada por segunda vez por encabezar los esfuerzos ambientalistas en Ecuador.

Quito fue una de las 22 ciudades premiadas como líderes en la lucha contra el cambio climático en sus respectivos países con el galardón City Challenge que otorga la organización sin ánimo de lucro WWF.

"Este premio reconoce los programas que nuestra alcaldía ha venido desarrollando en materia de desarrollo sostenible, y de conservación de las áreas forestales que son parte del distrito metropolitano de Quito", dijo Rodas en declaraciones a Efe.

La capital ecuatoriana ya recibió este premio por primera vez en el año 2016, y en la presente ocasión el alcalde tuvo la oportunidad de compartir los logros de Quito con otros ediles y gobernadores de todo el mundo que participan en el congreso.

"Para los gobiernos nacionales era imposible cumplir con el Acuerdo de París sin un papel activo por parte de las ciudades. En las ciudades es donde mayor cantidad de emisiones se generan", explicó Rodas.

El alcalde relató en la cumbre cómo durante los últimos años Quito ha ampliado la superficie de áreas naturales protegidas, hasta superar las 150.000 hectáreas, y situó la movilidad como el mayor desafío al que se enfrenta la ciudad en materia de sostenibilidad.

"Hemos apostado por la movilidad sostenible con la construcción de la primera línea del metro de Quito, que está previniendo la emisión de 150.000 toneladas de dióxido de carbono anuales", apuntó Rodas, quien recordó que el 56 % de las emisiones en la urbe provienen del sistema de movilidad.

Asimismo, el edil apuntó a la construcción en curso de un sistema de teleférico para conectar los barrios de los cerros con el centro, y a la compra de autobuses y taxis eléctricos por parte del consistorio.

"Para Quito es un honor ejercer un papel de liderazgo mundial en materia de combate al cambio climático. Vamos a seguir impulsando la visión que tenemos como ciudad de la importancia que tiene el cambio climático para el futuro de todo el mundo", concluyó.

La Cumbre Mundial de Acción Climática reúne en San Francisco a líderes políticos y de la sociedad civil de todo el planeta, así como científicos, empresarios, actores y conservacionistas para compartir estrategias y avances de la lucha contra el cambio climático.

El congreso pretende además lanzar un mensaje global de urgencia dando voz a personas y comunidades que ya están sufriendo en sus vidas los efectos del cambio en el clima, y es vista por muchos en Estados Unidos como una respuesta a la inacción en este campo del Gobierno que preside Donald Trump. (EEUU/EFE)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Síguenos en Twitter...