¿Por qué se produjo el temblor del 1 de enero en Quito?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

QUITO 2d7f3

Mónica Segovia, jefa de turno monitoreo del Instituto Geofísico, señaló que el temblor, que se vivió en Quito el lunes 1 de enero, se debe a la falla de Quito.

Segovia indicó que el sector de Puembo, en donde fue el epicentro, se encuentra uno de los ramales de la falla de Quito. Precisó que en este sector, la falla de Quito, que recorre de norte a sur, hacia el valle tiene una ramificación que tiene una dirección hacia el noreste. "Se ubicó en un sector de una bifurcación de la falla de Quito".

La experta afirmó que la falla está por debajo de la ciudad, pero que lo que se tiene visible son las lomas que corren de norte a sur en Puengasí, Lumbisí, Bellavista,Calderón, La Bota, "todas estas lomas son una expresión superficial de la falla que está por debajo de la ciudad".

Solo del sismo de Quito hubo dos réplicas, a las 9:18 con una intensidad de 2,3 grados y a las 9:34, con una magnitud de 2,7 grados.

Según Segovia, la falla está activa y las fuerzas que están presentes en la corteza se mantienen, "en cualquier momento podría repetirse esto, pero lamentablemente no sabemos cuándo".

Indicó que episodios similares al sismo del lunes hubo en 2011 en estos sitios, "afortunadamente no son muy grandes, pero pese a su magnitud pequeña moderada, el problema es que son bastante superficiales, por eso se sienten un poco fuertes".

Reiteró que esto no tiene nada que ver con el cambio de clima en la capital. 

Fuente: EcuadorTV

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Síguenos en Twitter...