En Quito la salud inicia en la cancha

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

El Municipio Metropolitano de Quito a través de la Secretaría de Salud lleva adelante su Proyecto "Barrio Saludable" con el fin de aumentar la salud y calidad de vida de la población y de mejorar los estilos de vida de la ciudadanía, a través de la creación de entornos saludables.

El Barrio Saludable debe ser un lugar que se construye y que evoluciona o cambia con la participación activa de quienes ocupan sus espacios. Un lugar donde la ciudadanía vive y desarrolla actividades que impulsan y aportan a la salud y a la posibilidad de tener una vida próspera.

Fausto Alejandro Risueño Garrido, es un dirigente lleno de anécdotas. Inició su vida como dirigente cuando empezó a jugar fútbol en las ligas barriales, y desde ahí no ha parado de trabajar por su comunidad. Es uno de los personajes más activos en pro de la salud en Cotocollao y actualmente impulsa la Estrategia “Barrio Saludable”.
Una iniciativa que busca fomentar entornos económicos, sociales y físicos saludables.

Risueño, narra que sus inicios como dirigente deportivo y luego barrial, datan desde 1995 cuando fue dirigente del equipo de sus amores “El Caracol”. Continuamente, a pesar del tiempo y algunos viajes ha regresado a su barrio y hoy por hoy, es dirigente de la Liga Deportiva Barrial Cotocollao y presidente del barrio Unión y Progreso. Nuestro trabajo dice “está enfocado en el deporte, porque el deporte es salud y esparcimiento”.

Este personaje lleva cerca de 20 años de arduo trabajo en la Liga Deportiva Barrial Cotocollao, organización que acoge a 38 clubes, una escuela de fútbol, escuela de boxeo y a un grupo de atletas de élite. Es decir, está al frente de alrededor de 1.500 deportistas quienes realizan actividad deportiva permanente, a ellos se suman 200 adultos mayores.

Con ayuda de un equipo de líderes de opinión de su comunidad, Risueño está trabajando en el levantamiento de indicadores de Salud de su sector para definir acciones locales para mejorar la salud y el bienestar. En su localidad están preocupados por los robos, presencia de basura, el incremento del comercio informal en las calles, y la apatía de sus vecinos. Tras un primer diagnóstico del mercado Cotocollao el equipo argumentó que está sub-utilizado y que las unidades educativas del barrio requieren mejorar los entornos y las políticas institucionales.

La Secretaría de Salud ha identificado en la parroquia tasas altas de Mortalidad por: Cáncer, 30.12, y Enfermedades Cardiovasculares 25,91 y una la tasa de nacimientos en adolescentes (15-19 años) de 166.75.
Otros líderes de opinión del barrio que también se destacan son: Ligia Montalván, representante de la feria libre; Oswaldo Obando y(es la otra señora), representantes del sectorsalud; Edgar Torres, facilitador deportivo; María del Carmen Tipán y Pablo Andrade representantes de la comunidad educativa, Tania Cuichán Yapo, líder de los mercados; Aída Burbano y Gonzalo Andino Álvarez, empresarios del sector y Humberto Almeida de Sucre, Administrador de La Delicia. (Prensa Quito)

Fotografía: Prensa Quito

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad