Tumbaco activa 54 comités para prevenir incendios

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

tumbaco activa 54 comites para prevenir incendios 2017069101313 5b3ebddcb702a4c43f20ce3a3122830b 94f25

El administrador zonal Alfonso Muñoz explica las acciones de prevención que se promoverán en los barrios.

¿Cómo se prevé enfrentar la temporada de verano en las zonas propensas a incendios forestales entre Cumbayá y El Quinche?

En primer lugar se realizaron obras que ayudan a la movilidad y 1.000 metros cuadrados de rehabilitación de espacios verdes, que son temas que ayudan a la gestión de riesgos y el acceso a zonas vulnerables.

¿Cómo involucrar a la gente en la gestión de riesgos?

Hemos logrado trabajar con 54 comités de seguridad en los barrios y parroquias para fomentar que la gente conozca los posibles riesgos que enfrentan sus zonas, cómo organizarse para la prevención y cómo activarse de acuerdo con las circunstancias.


Pero, ¿y las obras visibles en las zonas identificadas como vulnerables a incendios forestales?

Con anticipación realizamos forestación y reforestación donde la gente nos ha dicho que cuando empieza el verano los incendios forestales son terribles, lo que se hizo fue la reposición de cobertura vegetal, arbolado urbano y limpieza de quebradas.


¿Se ha coordinado este trabajo con otras instituciones?

La rectoría del Plan de prevención y de respuesta (ante posibles incendios forestales) es de la Secretaría de Seguridad, pero para este verano ya están completamente equipados los bomberos, la administración zonal está trabajando con la gente para la vigilancia de las zonas vulnerables para que se tome conciencia porque muchos de los incendios son provocados.

¿Cuál es el nivel de respuesta que tienen las convocatorias para las mingas de prevención o barriales?

Hemos rescatado la participación de la gente con dos megamingas Yaruquí y El Quinche y tres mingas barriales en Plazapamba en Tumbaco, San Javier en Pifo y Checa. Con la ayuda de las instituciones municipales se trabajó en limpieza de matorrales, adecentamiento de calles y cunetas.

¿Los temas de prevención estuvieron dentro de las prioridades en la ejecución del presupuesto anual en Tumbaco?

En la ruralidad la gente sigue peleando por agua, por alcantarillado. En obras viales se realizó 5,6 kilómetros de vías y 1.000 metros cuadrados de rehabilitación de espacios verdes. Son temas que ayudan a la movilidad y a la gestión de riesgos por el acceso a zonas vulnerables.


¿La Administración zonal logró cumplir la norma de un 65% de inversión anual para presupuestos participativos?

Así es, se logró destinar a asambleas participativas al menos 1’739.000 del total de 2’648.000 dólares. La inversión en obra pública que priorizó la gente mediante estos presupuestos participativos se reflejó principalmente con 10.000 metros cuadrados de espacios públicos intervenidos. Pero también se realizó adoquinados y bordillos por 130.000 dólares, control de la ciudad, trazados viales, catastros y cuidado de las quebradas.


¿Espacio para las expresiones culturales de las parroquias rurales que comprende esta administración?

Tuvimos la suerte de la organización del Encuentro de Parroquias rurales en Pifo, la fiesta cultural más importante de la ruralidad, tuvimos la participación de 33.000 personas en diferente corredores culturales de las 33 parroquias rurales. Fue una oportunidad para que las parroquias muestren su cultura y sus productos.

Fuente: La Hora

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad