Red sanitaria no se da abasto

Covid-19 enciende las alarmas en Quito

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 95% (2 Votes)

WEB20200629UIO-VIRUS_5a57f.jpg

La emergencia sanitaria en Quito pasa a revisión. Hoy la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Salud, Juan Zevallos, se reunirán con el alcalde de Quito, Jorge Yunda, para analizar la situación sanitaria de Quito, y a partir de eso aprobar nuevas reglas para el semáforo. Actualmente la capital está en semáforo modificado.

Esta semana inicia julio, han transcurrido más de 100 días desde el inicio de la emergencia, pero no podemos descuidarnos, posteó la ministra en las redes sociales.

De acuerdo a las directrices del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, a partir de hoy, lunes 29 de junio de 2020, retornan a sus actividades laborales presenciales en el Distrito Metropolitano de Quito, únicamente los servidores públicos de las instituciones establecidas en el artículo 225 de la Constitución que brinden atención al usuario y que no puedan acogerse al teletrabajo.

En contrapunto, la Defensoría del Pueblo ha manifestado que mantendrá solo el servicio de atención virtual, y que suspendía el retorno de sus funcionarios a la actividad presencial.

La Defensoría argumenta que hay información contradictoria respecto de la real situación sanitaria en Quito. El ministro de Salud dice que la situación está controlada, pero el alcalde ha alertado que en la capital los servicios públicos no dan abasto, no existen camas disponibles en las unidades de cuidado intensivos (USIS), incluso hay pacientes en "lista de espera".

De acuerdo a información recogida por la Defensoría del Pueblo se desprende que en Quito y la provincia de Pichincha se registra un incremento de contagios del covid-19 de un 62 % desde que entró en vigencia el semáforo amarillo, reportándose 6.261 personas infectadas.

Las muertes asociadas al coronavirus han pasado de 305, el 3 de junio a 448, el 27 de junio, en menos de un mes la tasa de incremento es del 50 %.

En Quito, según cifras oficiales, se registran 6.261 casos, casi el 15 % del nacional. Además, preocupan las 1.500 muertes en exceso. Incluso la demanda de oxigeno se ha duplicado.

En cambio, Guayaquil pasó de tener el 54 % de los casos de covid-19 en el país al 18 %.

Un hilo de tuit de la periodista Susana Morán abonó en esta preocupante situación médica. Explicó que trató de ingresar a su padre con síntomas de covid-19 pero fue rechazado en dos hospitales privados y en dos públicos. (jtr)

WEB20200629UIO-VIRUS-3_2f764.jpg

 

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

 

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     
    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?