Municipio de Quito anuncia que la bicicleta pública en Quito tendrá GPS y funcionará con una 'app'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

BICI 95b25

La Secretaría de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito realizó el lanzamiento del sistema automatizado de bicicleta pública este miércoles 15 de enero del 2020, en el Centro Cultural Metropolitano.

El Municipio dijo que realizará una alianza con un proveedor que opere el sistema de transporte alternativo, y que proveerá la nueva infraestructura ciclista para la segura movilización de sus usuarios.

Está previsto que el sistema sea automatizado y el usuario acceda a la plataforma, a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil. Las personas deberán registrar sus datos para usarla, informó el Cabildo en un comunicado.

El uso del sistema de transporte con bicicletas tendrá un costo de USD 35 anuales para el usuario, que equivale a un promedio de 7 centavos por desplazamiento, según la Alcaldía.

El pago permitirá a las personas tener un acceso instantáneo al servicio, sistemas de pago, control de retiro y entrega de las bicicletas. Los horarios de funcionamiento serán de 05:00 a 23:00, los 364 días del año. Los usuarios podrán ocupar más de 700 bicicletas, en 65 estaciones que se ubicarán entre Quitumbe, en el sur, y el parque Bicentenario, en el norte; en una primera fase, de acuerdo con el proyecto del Municipio.

Durante el lanzamiento, el secretario de Movilidad, Guillermo Abad dijo que la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) ejecutará la concesión, así como se lo ha hecho en otras ciudades del mundo y del Ecuador como Cuenca y Guayaquil.

“Esperemos que el proceso de adjudicación tome 3 meses, la implementación 3 meses más. Es totalmente automatizada, es importante que se sepa que la bicicleta tendrá GPS para el control respectivo. Los datos que se recojan entrarán a la plataforma 'Orquesta de la Movilidad' para la toma de decisiones hacia una movilidad sostenible y mejorar el servicio a la comunidad”, señaló Abad.

Asimismo, Fernando De La Torre, director Metropolitano de Modos de Transporte Sostenible , manifestó que el proyecto permitirá el renacimiento de la bicicleta pública.

“Es un proceso automatizado desde el registro al usuario, el bloque y desbloqueo, anclajes, mediante tecnología de aplicación celular, códigos para ingresar en las estaciones y no disponer de una persona para la entregar y registro del usuario. Se quiere que el proyecto sea económicamente sostenible, se plantea USD 35 anuales para el registro que equivale a 7 centavos por desplazamiento”, afirmó De La Torre.

Mauricio Rosales, gerente de la Epmmop, dijo que se harán 59 km nuevos de ciclovías en el centro y sur de Quito. “La meta es que, en el 2025, el 5% de viajes que se realizan en la ciudad sea en bicicleta, cumpliendo estándares de calidad, con alta tecnología y ampliación de puntos de abastecimiento”, afirmó el funcionario.

Según el Municipio, el nuevo esquema está diseñado para que el usuario alterne sus movimientos con otros tipos de movilidad urbana como el nuevo Metro de Quito, el transporte público o los espacios peatonales existentes.

(El Comercio)

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     
    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d