Chimbacalle, el barrio obrero de Quito

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

CHIMBACALLE1º 4f404

Hablar de Chimbacalle, barrio ubicado al sur en Quito, es hablar del primer barrio obrero e industrial de la capital ecuatoriana que desarrolló su pasado, su presente y proyecta su futuro atado al recuerdo del ferrocarril del Ecuador.

Fabricas como los Molinos de Quito o la Internacional, dan cuenta del agitado movimiento que caracterizaba a este sitio que vio como en 1908 llegó la primera locomotora al Ecuador, hecho que cambió su dinámica y la convirtió en una zona netamente empresarial.

Adriana Baroja, jefa de operaciones de Ferrocarriles del Ecuador, indica que el primer beneficio del ferrocarril fue unir la Costa y la Sierra, lo que facilitó el tránsito masivo de personas, reactivando su comercio y economía.

Raúl Armendáriz, un vecino de Chimbacalle, y cuyos antepasados vivieron, crecieron y trabajaron en este barrio, comenta al programa Más Cerca de EcuadorTV, que trabajan sostenidamente para volver a posicionar al sector. "No es difícil por todo lo que tenemos a mano y con la presencia de la comunidad (...) nos hemos permitido pensar en plantear una alternativa de desarrollo local".

Iglesias, mercados, casas coloniales, museos, teatros, estadios deportivos, parques, plazas, calles sinuosas, empinadas y estrechas, son parte de este barrio que también es conocido como la "Capital de la Capital".( Medios Públicos)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?