La Hora de Quito

El Arbolito cobija a miles de indígenas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20191009HORA-PORTADA_a6863.jpg

Sectores indígenas del norte y sur del país se concentraron en el parque de El Arbolito (Quito), en rechazo de las medidas económicas, especialmente de la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel.

Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, reiteró que con la marcha y el paro, que se cumplirá hoy, no buscan la renuncia del presidente Lenín Moreno, sino únicamente que derogue el decreto que elimina los subsidios: “Queremos bajar el paquete económico, no hemos venido a decir renuncie Presidente. Si es que por su propio peso él mismo decide, será su responsabilidad”.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, reiteró que no habrá diálogo mientras no se derogue el decreto de eliminación de subsidios. Vargas dijo que no es la intención del movimiento indígena desestabilizar al Gobierno, y que tampoco tienen la intención de hacerle el juego ni al correísmo, ni a Guillermo Lasso, ni a Jaime Nebot: “Los pueblos y nacionalidades se han movido por sus propios medios”.

Movilización pacífica
Los primeros en llegar la noche del lunes fueron las delegaciones de Cotopaxi. Pasado el mediodía de ayer se les unieron indígenas de Carchi, Imbabura, Cayambe, entre otras de la zona norte del país.

Los dirigentes reiteraron que son movilizaciones pacíficas, y descartaron la participación de sus bases en actos de vandalismo, saqueos u otro tipo de violencia, sobre todo en los desmanes que se han registrado en el Centro Histórico, en la Asamblea y en la Contraloría, en Quito.

Iza manifestó que han tomado medidas para evitar infiltrados en sus marchas, de aquellos que causan desmanes. De hecho, ayer a lo que arribaba la delegación de Cayambe, dos jóvenes -que empezaron a lanzar piedras- fueron sacados del grupo de manera inmediata y entregados a la Policía.

El movimiento indígena mantenía hasta el cierre de esta edición su asamblea en el Ágora de la Casa de la Cultura. La intención es mantener la medida de hecho y protagonizar hoy una movilización general independientemente de que Moreno haya trasladado la sede de Gobierno a Guayaquil.

Fuente:La Hora

 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?