El Telégrafo de Guayaquil

Disturbios en la Estatal vuelven por el rectorado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20181012TELEGRAFO-PORTADA_8986d.jpg

Varios desmanes se registraron la mañana de este jueves 11 de octubre, en las instalaciones de la Universidad de Guayaquil. Docentes y miembros del Consejo Universitario del campus universitario advirtieron que no se los dejó ingresar a la sala de sesiones de esta entidad.

Ante tal situación, la Policía Nacional intervino para controlar la concentración. Sin embargo, a lo largo del día se registraron desmanes, originados por la disputa del rectorado de la entidad de educación superior.

Antes del incidente, Gulnara Borja -quien asumió el rectorado por subrogación-, informó en rueda de prensa que la resolución del Consejo de Educación Superior (CES) dispone al Consejo Universitario que cumpla con la ley para la subrogación o reemplazo de autoridades.

''En cuanto yo no presente la renuncia, ellos deben reconocer la línea de subrogación, el Consejo Universitario ha tomado una actitud que se están yendo contra el estatuto'', expresó Borja.

Estas declaraciones se difundieron luego de que ayer, miércoles10 de octubre, el CES emitiera un comunicado indicando su posición sobre la rectoría de la Universidad de Guayaquil.

Entre los cinco puntos de la resolución, el organismo dispone al Consejo Universitario cumplir con la ley para los casos de subrogación o reemplazo y que se observe lo establecido en el Estatuto de la Universidad.

El CES también dispuso que se convoque a elecciones de las autoridades faltantes en un plazo máximo de 60 días. En caso de incumplimiento por parte del Consejo Universitario y de las autoridades, el CES emitirá sanciones conforme a la normativa.

En agosto pasado, Galo Salcedo, rector del campus, fue destituido tras una observación por parte de la Contraloría General del Estado por presunta emisión irregular de 28 títulos para abogados.

Ante tal situación, Borja -quien hasta entonces se desempeñaba como vicerrectora de Posgrados, se presentó como la nueva rectora. La funcionaria señaló que cumple con "los requisitos para ser rectora y no existe cuestionamiento alguno sobre la documentación que he presentado para este puesto''.

En esa línea, la funcionaria aseguró que la proclamación de Carmen Bonifaz como la presidenta encargada del Consejo Universitario es inválida e ilegal.

"Ella no cumple con el requisito de PHD", dijo. Bonifaz, de su lado, aseguró que Borja es quien se está atribuyendo funciones que no le corresponden por lo que se rechaza su gestión.

Hasta las 12:30, continuaban las protestas en los alrededores de la dependencia de educación superior.

La Comandante de la Zona 8 de Policía, Tannya Varela, acudió al lugar para controlar el orden. Aunque los inconvenientes se redujeron, los estudiantes del campus esperan que el problema se solucione inmediatamente ya que el inicio de clases está previsto para la próxima semana.

 

Fuente: El Telégrafo

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
0 a pagar — Comentario de: alejandro 12-10-2018 06:26
que le descuenten de los pleitos que gano
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Síguenos en Twitter...