Municipio de Guayaquil

Impulsan turismo en río Guayas con la construcción de un gran muelle para veleros internacionales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

La contratación para la construcción de un gran muelle en el río Guayas con el que se revitalizará el turismo internacional con el arribo de veleros internacionales, consta entre las 352 obras con las que el Municipio de Guayaquil celebra el 482 aniversario de fundación de la ciudad.

El alcalde Jaime Nebot, durante una entrevista radial el miércoles 12 de julio, se refirió a ésta y a otras obras que su administración contratará durante los próximos días y que constituyen hitos en el desarrollo de la ciudad.

"Vamos a firmar un contrato de construcción del primer gran muelle... que lo vamos a hacer con Astinave, en forma directa; va desde donde acodera el BAE Guayas hasta donde acodera el Morgan, en el Malecón Simón Bolívar", ha anunciado.

El Ayuntamiento ya inauguró un muelle en el río Guayas, pero de menor tamaño, por lo que el que se proyecta, por su gran dimensión, permitirá a Guayaquil recibir los veleros internacionales.

"El río Guayas tiene que volver a vivir, no es cuestión de 'Velas 2010' (encuentro de veleros internacionales realizado en dicho año) debe haber velas todos los años, visitas de los veleros de otros países todos los años", recalcó.

Con aquello se dará impulso al turismo, una de las dos grandes vetas de desarrollo de la ciudad, junto con la construcción, que constituyen el eje dinámico para el progreso impuesto por su administración.

Dragado de los canales del puerto
Con la competencia en manos del Municipio de Guayaquil el proceso para el dragado del canal de acceso a los puertos de la ciudad está en marcha y se constituye en un importante paso para actualizar sus competencias y competitividad en el ámbito nacional e internacional. Alrededor del 84% de las mercaderías no petroleras que exporta e importa el país pasa por los terminales guayaquileños.

"Solamente el que haya pasado (la competencia) del gobierno central al Municipio de Guayaquil, y de éste a la empresa privada, que es la que va a pagar el dragado y va a hacer el dragado, este solo concepto ya determinó la confianza", ha observado en alusión a este factor esencial para el emprendimiento de la empresa privada, generadora de trabajo y progreso.

Y pasó a demostrarlo con hechos: "Los señores de TPG, Terminal Portuario de Guayaquil, en la Isla Trinitaria, han hecho una inversión de 60 millones de dólares trayendo una de las grúas más modernas del mundo, que mueve 30 contenedores por hora".

Su adquisición, continuó, ya propició la llegada al puerto guayaquileño del barco de contenedores más grande que haya llegado en la historia del Ecuador a Guayaquil con 11 mil TEUS de carga.

El control del transporte urbano convencional
Un verdadero hito en la historia de la transportación urbana de los buses convencionales, lo constituye la provisión de dispositivos GPS (geo posicionamiento satelital) en todas sus unidades, esto dentro de la reestructuración que el máximo rector del tránsito citadino, la Autoridad de Tránsito Municipal, ATM, lleva adelante en su plan general de reordenamiento vial de la ciudad.

Con este dispositivo, dijo Nebot, se podrá localizar y controlar técnicamente todo el movimiento de los buses, como la verificación de las velocidades autorizadas, las paradas obligatorias, así como el respeto al recorrido asignado.

Después de mencionar la importancia de la sincronización de los semáforos de la ciudad, un proceso en plena implementación, también abordó los progresos alcanzados en el sistema de transporte masivo de la Metrovía, implantado por el Municipio en el 2006, donde se ha iniciado un proceso de ampliación de sus paradas que hasta el momento alcanza a 14. Este sistema de transporte rápido de autobuses es utilizado por 130 mil pasajeros.

También anunció un próximo estudio para hacer el terminal terrestre, o las múltiples paradas, en la vía a la costa, una alternativa para satisfacer la alta demanda de la población de estos sectores, asentados a partir del cruce de la vía Perimetral con la Avenida del Bombero, al noroeste de la ciudad.

Puentes de Samborondón y Daule
E hizo también un anunció especial: "El puente de Samborondón marcha muy bien, eso no es novedad, pero si adelanto que en octubre próximo aspiro a cruzar ese puente en automóvil". Claro, advirtió que solo se refiere al puente en sí, pues sus estribos no estarán todavía ya que el contrato finiquita en febrero del año entrante, fecha en la que estará listo en su integridad.

"Hay una buena noticia, es muy posible, porque por fin en Daule hemos llegado a un entendimiento, que licitemos el puente que unirá a Daule, La Joya, con Guayaquil, a fines de este mes o primeros de agosto", ha anticipado, mientras que ha revelado que "virtualmente" está resuelto y que espera en los próximos días dar el anuncio oficial.

Regeneración urbana: la cara de la nueva imagen de la ciudad
El alcalde guayaquileño hizo fundamental hincapié en el bienestar que propicia la obra municipal de regeneración urbana popular 'que está en toda la ciudad' y en amplios sectores del Guayaquil profundo, entre los que destacó los trabajos realizados en la vía Perimetral hacia el oeste:

"Si usted pasa por ahí se va a dar cuenta del cambio enorme: ampliación de vías de servicio, luces potentes, postes de metal, cables enterrados, casas reparadas y pintadas, todo gratuitamente, y, también calles céntricas", ha especificado.

Guayaquil, ciudad digital
La provisión de internet gratuita y sin cable para todos los habitantes de la ciudad ha llegado a los 4.500 puntos dos meses antes de cumplirse su plazo para este año. Para el siguiente, 2018, se espera cumplir con la meta final de los 6.000 puntos repartidos en las 24 mil cuadras que tiene la ciudad, es decir, un acceso gratuito cada dos cuadras, sin límites de usuarios. En la actualidad, utilizan el sistema más de un millón y medio de personas.

 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad