En Guayaquil, arranca la segunda fase del Plan Más Seguridad, con entrega de recursos a la Policía

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

VITERI 9c810

Este lunes 14 de septiembre, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, acompañada del General Víctor Aráus, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, y los altos funcionarios municipales, responsables de la parte operativa, presentaron la II Fase del Plan Más Seguridad, con nuevas acciones y acuerdos interinstitucionales que entrarán en operación.

Resultados de la I Fase del Plan Más Seguridad
El general de Policía Víctor Aráus, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, presentó los resultados de la I Fase del Plan Más Seguridad, y la evaluación del trabajo operativo de las últimas semanas, realizado por la Policía en coordinación con el Municipio de Guayaquil, para recuperar el espacio público.

"Desde que se inició el plan y dentro de las responsabilidades que cada institución asumió en este convenio, hemos tenido importantes resultados: se priorizaron 54 subcircuitos dentro de la ciudad, donde, en base al asesoramiento y la propuesta técnica operativa de los conocimientos que teníamos del manejo del delito en la ciudad de Guayaquil, se propuso a la Alcaldía y fueron estos subcircuitos a los cuales fueron direccionados los recursos entregados, una parte por el Municipio y otra parte por el Gobierno Nacional", señaló Aráus.

Reducción del 40% de los delitos
El Comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional destacó que al momento se registra una reducción del 40 % de los delitos en todos estos subcircuitos, "con importantes resultados de decomiso de armas, de operativos realizados a lugares que se encontraban trabajando de manera informal, ilegal, una importante recuperación del espacio público dentro de la competencia del Municipio y, sobre todo, la prevención de los delitos como el robo de personas, de vehículos, de domicilios y de motos".

"Es grato, señora Alcaldesa, hacerle conocer que los objetivos que se propuso el Municipio, en conjunto y coordinación con la Policía, fueron alcanzados", le dijo Aráus a Viteri.

Aráus acotó que van a reevaluar estos resultados, para priorizar y reforzar el trabajo conjunto en los circuitos que sea necesario, dentro de una Mesa Técnica Operativa con la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), la Autoridad de Tránsito (ATM), el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CUACME) y todas las instituciones del Municipio que trabajan en el tema de la seguridad en Guayaquil.

"Vamos a hacer una reevaluación de estos resultados para ver en qué lugares tomamos correctivos, pero de mi parte, muy conforme con los resultados que hasta el momento ha dado el Plan Más Seguridad", concluyó Aráus.

II Fase del Plan Más Seguridad
"No hay mejor resultado que el que se puede dar trabajando en equipo, en conjunto, no dispersos, todos, juntos y con recursos. El General Aráus dio las cifras de la delincuencia, ¿dónde entra el Municipio de Guayaquil?, entra en los recursos. Ustedes, antes de la pandemia, fueron testigos de la entrega de los vehículos, 65 en total, con GPS, radio y combustible a la Policía Nacional y también el combustible de los 65 vehículos que puso la Policía Nacional. Todo eso sigue funcionando el día de hoy", indicó la Alcaldesa de Guayaquil.


Nueva central de llamadas de emergencia operará en octubre; un sistema que lo tienen Londres y Nueva York
"En este mes de septiembre empezaremos las pruebas con la nueva central de emergencia de llamadas y respuesta inmediata, que tuvo un valor aproximado de $ 7 millones y que va a lograr que la respuesta entre la llamada de emergencia y la llegada del auxilio sea mucho más corta, reducirla por lo menos en un 50 % a 60 % de lo que es en este momento", explicó la burgomaestre.

Para ello se contrató y entrena 120 personas en la CSCG para recibir y despachar las llamadas de emergencia y se ha entrenado y capacitado a 350 agentes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, ATM, para llegar con la respuesta lo más rápido posible, agregó Viteri.

Compra de 50 motos con GPS y más vehículos no identificables para labores de Inteligencia Policial
"Vamos a la compra de las motos que le faltan al Municipio de Guayaquil para entregárselas a la Policía Nacional; vamos a la entrega de vehículos, adicionales a los que dimos (que no son camionetas ni son identificables), que le servirán para hacer inteligencia a la Policía Nacional", puntualizó Viteri.

Compra de radios para la Policía Nacional
"Vamos con la compra de radios para mejorar la comunicación de la Policía Nacional y con la instalación de GPS y radios en los carros, que les pertenecen a ellos, para de esta manera poder dar mejores resultados", manifestó la Alcaldesa.

Compra de tablets y teléfonos celulares para policías
"Dentro de eso también está la compra de tablets para que ellos puedan, inmediatamente, a través del Internet, saber ubicaciones, saber rostros, saber cuál es el hecho delictivo que acaba de pasar y poder dar una mejor respuesta. En este mismo sentido los celulares también pasan a ser un mecanismo de acción de la Policía Nacional", dijo Viteri.

"¿Qué pone el Municipio? Recursos, ¿qué pone la Policía Nacional? Su vida, esas son las respuestas que debemos dar en materia de criminalidad en la ciudad de Guayaquil", añadió Viteri.

Unidos para combatir la delincuencia
La primera personera municipal destacó además que "todas las personas que ustedes ven aquí: Bomberos, Metropolitanos, Justicia y Vigilancia, Mercados, Vía Pública, Policía Nacional, ATM, todas se unen para poder llevar adelante, con los recursos que dará el Municipio de Guayaquil, en plena crisis económica, para combatir la delincuencia que es una de las causas que nos tienen arrinconados en la ciudad de Guayaquil. Pero si ellos están armados, nosotros también; si ellos están organizados, nosotros también; si ellos creen que nosotros estamos solos, pues se equivocan, cuando nos unimos logramos cambios trascendentales como los mismos que logramos con el COVID".

"Así es que señores, bienvenidos, arrancamos con un nuevo equipo, arrancamos con nuevos recursos y arrancamos con un mensaje: ¡Guayaquil no está sola y los ciudadanos de Guayaquil no están solos!, ¡nos tienen a nosotros, tienen los recursos, tienen a sus agentes y tienen al personal necesario capaz de dar la vida para poder defender su integridad física!", finalizó la Alcaldesa de Guayaquil.

La primera autoridad del cantón estuvo acompañada del comandante Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CUACME); Xavier Narváez, director municipal de Justicia y Vigilancia; coronel Martín Cucalón, primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG); Vicente Taiano, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM); Christian Cherrez, director ejecutivo, y Gustavo Zúñiga, presidente, de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

Los funcionarios estuvieron acompañados de sus Agentes de Control Metropolitano, Agentes Civiles de Tránsito (comandados por el Gral. Luis Lalama, director de Control de Tránsito de la ATM), delegados municipales de Justicia y Vigilancia, Bomberos y miembros de la Policía Nacional.

Además, estuvieron presentes la secretaria de la Municipalidad, Martha Herrera, los concejales Andrés Guschmer, Consuelo Flores, Jorge Rodríguez, Nelly Pullas, Luzmila Nicolalde y el Dr. Héctor Vanegas y Cortázar. Y los directores municipales de Uso del Espacio y Vía Pública, Efrén Baquerizo; Gestión de Riesgos y Cooperación, Allan Hacay Chang; Salud e Higiene, Carlos Salvador; y Áreas Verdes, Abel Pesantes; Ambiente, Bolívar Coloma; Eduardo Salgado, gerente general de la Fundación Terminal Terrestre; Nicolás Romero, gerente general de la Autoridad Aeroportuaria, entre otros funcionarios.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     
    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d