Gran parte de pacientes covid vienen de otras provincias

Rumores de rebrote en Guayaquil son infundados

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

WEB20200704UESS_912f6.jpg

Lo más granado de los profesionales de la salud que están liderando la primera línea en la lucha contra la pandemia del coronaviruis en Guayaquil se dio cita en el auditorio de la Universidad Espíritu Santo, en su campus de Samborondón, para informar sobre la real situación sanitaria -a nivel académico- en el puerto principal.

En resumen, se podría decir que el 50 % de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los diferentes centros hospitalarios de Guayaquil son pacientes covid, con la particularidad de que gran parte de ellos proceden de otras provincias y ciudades.

WEB20200704UESS-2_6f422.jpg

Estuvieron presente los doctores Washington Alemán, coordinador de la Mesa Técnica de Guayaquil del covid-19; Carlos Mawyín, del Hospital Teodoro Maldonado Carbo; José Vergara, jefe de Terapia Intensiva del Hospital del Guasmo; Luis González, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Luis Vernaza; Alberto Sper, jefe de Terapia Intensiva del Hospital de Los Ceibos; José Ulloa, jefe del Departamento de Neumología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo; Luis Zurita, jefe del Departamento de Docencia del Omnihospital.

Falso rebrote en Guayaquil

Washington Alemán alertó sobre los rumores de rebrotes que circulan. En la ciudad puerto se registra una estabilización de la situación sanitaria respecto de abril y marzo, sin embargo, esto no nos autoriza pasar a un semáforo en verde. "No nos podemos relajar ni decir que hemos vencido el SAR-CoV-2".

Alemán refiere que las medidas preventivas siguen siendo fundamental para evitar la propagación del virus, hay que difundirlas, educar, para mantener esta estabilidad, esta disminución de mortalidad.

Pacientes vienen de otras provincias, de otras ciudades

Luis Zurita mencionó que de acuerdo a las cifras oficiales de la red pública solo el 50 % de las camas hospitalarias en Guayaquil están ocupadas por todo tipo de pacientes, incluidos los de covid-19.

El peor momento en la salud es la saturación de camas, dijo Vergara, pero hoy estamos muy lejos de eso. En las salas de emergencias menos del 60 % están ocupadas por cualquier patología.

En UCIS menos del 25 % son pacientes covid-19, y de esta cifra menos del 50 % han sido derivados de otras provincias a Guayaquil.

Los últimos datos del Registro Civil respecto de las defunciones non señalan que en junio del presente año los decesos llegaron a 1.748, frente a la media histórica de fallecido en Guayas es alrededor de 1.800, por supuestos también por muertes por covid.

En Guayaquil del 1 al 30 de junio tuvo 1.366 fallecidos asociados a todas las causas posibles, cifra que está por debajo del histórico de la ciudad, es probable que haya menos asesinatos, menos accidentes de tránsito, etc.

"Tenemos una línea plana en la provincia del Guayas, y mucho más en Guayaquil", apostilló.

Remató diciendo que la atención médica a nivel primario implementada por el Municipio de Guayaquil es lo que hace la diferencia de Guayaquil con el resto del país.

En menos de 3 meses se controló la enfermedad

José Vergara informó que la actual situación de Guayaquil es diferente a la vivida en marzo y abril. En el Hospital del Guasmo, en el sur de la ciudad, hay 35 camas de cuidados intensivos, en este momento hay 17 camas ocupadas, de estos 10 son pacientes de fuera de Guayaquil diagnosticados con covid.

Del grupo de pacientes, menos del 50 %, son pacientes de Guayaquil y de estos la mitad tiene la enfermedad llamada covid.

En menos de tres meses, a diferencias de otras ciudades del mundo, hemos logrado un control efectivo de la enfermedad, pero eso no significa salir libremente a la calle ni despreocuparnos ni romper la cadena de control, al contrario, hay que mantenerla, dijo Vergara.

Es verdad, al igual que otras ciudades del mundo, fuimos golpeados, porque nos cogió desprevenidos, e hicimos un pico rápidamente, pero hoy se puede ver un aplanamiento de casos.

Alberto Sper, comentó que la realidad del Hospital de Los Ceibos comienza tempranamente cuando este centro hospitalario fue declarado referencia para pacientes covid a nivel nacional.

Dijo que los casos recibidos han bajado exponencialmente, de mayo a junio hemos bajado un 50 %. Tenemos 41 camas en terapia intensiva, con probabilidad de expandir a 12 camas más y en emergencia 25 pacientes críticos y se puede crecer a 10 o 15 camas más. Se registran solo 7 pacientes y la capacidad de camas de UCI está ocupada en su totalidad debido a que todos los días se reciben pacientes. el 50 % son pacientes de otras provincias, principalmente de la Sierra.

La tendencia de esta enfermedad en el Hospital de Los Ceibos es hacia la baja, comentó Sper.

Carlos Mawyín dijo que se registra una estabilidad sostenida, pues el número de pacientes respiratorios sospechosos de covid ha disminuido en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Además, el número de pacientes con esta enfermedad en unidades de cuidados intensivos ha disminuido notablemente, y esto es básicamente por el cumplimiento de las resoluciones de la mesa técnica de mantener el distanciamiento, aseo de manos y el uso de mascarilla.

Advirtió que hay cabida para un relajamiento pese a estas buenas noticias, apostilló.

En el Hospital Luis Vernaza se cuenta con 60 camas de cuidados intensivos. Al comienzo de la pandemia se estuvo al tope, al momento solo el 66 % está ocupada, informó Luis González.

"Los pacientes no mueren como antes, se dice porque se aprendió a atender los pacientes, también por una mayor cantidad de médicos y enfermeras disponibles, y stock de medicinas. Destacó que están llegando pacientes de otras provincias acompañados de familiares que también están contagiados. y eso hace que pueda crecer el número de contagiados de manera indirecta.

Respondiendo preguntas de periodistas, Mario Alemán destacó el trabajo preventivo, en atención primaria, por parte del Municipio de Guayaquil que ayudó a que la cantidad de fallecidos sea mayor y la disminución en el número de contagios. (jtr)

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     
    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d