Guayaquil se dividirá en 17 sectores, para evaluar el comportamiento del COVID-19

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

VITERI b222c

La Alcaldesa Cynthia Viteri, lideró la mesa del COE Cantonal, en la Corporación para la Seguridad Ciudadana. Allí anunció que la ciudad, se mantiene con cifras estables, sin embargo, no hay que bajar la guardia, mantener el cuidado y la protección. "Se invertirán, los recursos que sean necesarios, para cuidar a Guayaquil. El personal de salud estará al cien por ciento en un nuevo plan, donde dividiremos a la ciudad en 17 sectores, para georreferenciar a la población y estar alertas ante posibles rebrotes. La ciudadanía, esta vez será pilar importante para la comunicación entre su barrio y las autoridades", insistió la Alcaldesa.

Sectorización de Guayaquil

"Nadie puede predecir si el virus va a durar meses o años. Si marzo y abril representaron el mayor pico de afectación, es probable que la población tenga la inmunidad transitoria, que no sabemos cuánto tiempo va a durar", expuso el epidemiólogo Washigton Alemán, agregando que, ahora la estrategia debe, buscar los casos, acompañado de serología georreferenciada en 17 sectores.

Una vez sectorizada la ciudad, a través de la Dirección de Salud Municipal, se instalará una clínica móvil donde existe un mayor número de positivos.

Se trabajará, de manera fundamental, con los líderes barriales, a quienes se capacitará porque son ellos quienes deben replicar la información en su entorno.

El Centro de Convenciones se mantiene operativo para que, en el caso de que una persona infectada no cumpla con el aislamiento obligatorio, sea trasladada hasta allí, con la colaboración de las Fuerzas del Orden, procediendo al aislamiento y no poniendo en riesgo a la ciudadanía.

El mecanismo generalmente, implica derivar al ciudadano con sintomatología COVID, al Hospital del Día Municipal más cercano, identificar su estado, además de los contactos personales que haya tenido en los últimos 15 días para conocerlos, evaluarlos y proceder al aislamiento durante 2 semanas.

Disponibilidad de camas en Guayaquil

Actualmente la infraestructura hospitalaria del Municipio de Guayaquil es de 150 camas disponibles en el Centro de Convenciones y 300 camas en el Hospital Bicentenario.

El Ministerio de Salud, a través de su representante Wladimir Ramírez, informó que tienen destinadas 210 camas generales para pacientes COVID y de ese número están ocupadas 102.

De manera segregada, en Camas de Emergencia, UCI y otras áreas asistenciales entre el IESS y MSP, a nivel general, hay 51 por ciento de ocupación, informó Ramírez.

Señalización visible en las casas

La Alcaldesa Viteri, anunció que dentro de esta nueva estrategia, se implementará un mecanismo, que consiste en la colocación de stikers llamativos en los hogares, con dos tipos de colores específicos, cada uno acompañado de un mensaje que indique la respectiva denominación e instrucciones a seguir.

Los stickers servirán de alerta sobre el proceso COVID-19, cuando se inicie la enfermedad, pasando por su evolución, hasta que concluya, definiendo así que, ya cuentan con anticuerpos. Es una medida de prevención para la comunidad que permite determinar y conocer el nivel del contagio.

Estudio de Prevalencia

Junto con la UESS y Espol se realizará, de forma cuantitativa, mediante examen de sangre, la prevalencia del virus en diferentes sectores de Guayaquil.

El estudio de prevalencia dará datos por zonas, en relación al número de infectados. Se calculará la cantidad de tomas, de acuerdo a la información del INEC con Catastros.

Participación ciudadana con SoSafe

Es una aplicación en la cual, el usuario puede enviar mensajes y fotos, con información que llega posteriormente a un grupo de monitoreo que coordina con las autoridades para que actúen frente a las denuncias hechas, por ejemplo de aquellas personas que no cumplan con su aislamiento.

Actualmente 5.000 familias han descargado y usan la aplicación. La finalidad es masificar el acceso para fortalecer los reportes sobre quienes no se comprometen con las medidas de seguridad establecidas para la ciudad.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     
    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?