Éxito de Guayaquil contra pandemia es reconocido en el mundo ¿Cómo salieron de la crisis?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 74% (11 Votes)

JAIME 05e860aaaacon video new

El 'Canal N' de Perú reconoció el éxito de Guayaquil ante la pandemia del covid-19 y se preguntan cómo la ciudad porteña, la más golpeada por el virus, logró pasar de más de 400 muertos diarios a cero.

Para responder, invitaron a Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil y líder del Comité Especial de Emergencia por coronavirus, un grupo integrado por miembros de la sociedad civil, médicos, salubristas, agricultores, profesionales de diversas especialidades y empresarios de distintas industrias, que ha dirigido y ejecutado las estrategias decisivas para revertir la crisis.

Nebot atribuye la alta tasa de contagiados en Guayaquil, al régimen escolar de la Costa, el cual tenía vacaciones y atrajo a muchos ecuatorianos que vienen de España, Italia y EEUU.

Además, señala que hubo descoordinación inicial de las autoridades y que la población lo tomó "livianamente".

"Entonces surgió la idea, y no es la primera vez que lo hacemos, que un grupo de miembros de la sociedad formemos el Comité (...) Lo que decidimos fue prevenir y curar para evitar la muerte", dijo.

Explicó que tenían dos metas, la exportación de medicinas adecuada para curar el mal e importación de decena de miles de equipos protección para la línea que combatía el virus en primera plana.

"Importamos de inmediato medicinas: hidroxicloroquina y azitromicina básicamente. Colufase [el antiparasitario de amplio espectro], que es algo que se usa, había en el mercado. En lo otro prácticamente enfrentamos una economía de guerra. Pero logramos traer más de 50 mil tratamientos. Y entonces lo primero que hicimos con los tratamientos fue entregarlos gratuitamente, primero para abastecer a todos los hospitales y a todas las clínicas públicas y privadas, que estaban autorizadas para tratar Covid. Porque no había medicina. Eso como un procedimiento. Había que identificar al sujeto que estaba aislado con nombre, apellido, cédula, y con la receta médica o con la dosis pertinente del hospital o de la clínica", expuso.

Continúo exponiendo que el segundo paso fue dar lo que en inglés se dice el refill [dosis adicionales de medicina para continuar el tratamiento]. "Siempre hay que mantener los hospitales con medicina".

El tercer paso fue atender las consultas externas. "A medida que nuestros médicos fueron cogiendo experiencia, fueron atendiendo en consulta externa, mandando a los pacientes a su casa, pero con tratamiento bajo vigilancia".

También se abastecieron de comida a 4700 tiendas de barrios y se entregaron kits alimenticios casa por casa a familias de escasos recursos.

"Nos donaron 150,000 raciones que se repartieron en los barrios populares coordinando con el gobierno local y nacional que hacían algo parecido, para que no se dé el caso de que una persona reciba doble o triple y que otros no reciban nada", señaló.

 

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    -4 MODELO EXITOSO — Comentario de: Oswaldo Guerrero 12-06-2020 16:15
    Ahora se ha obtenido un éxito en el control de la pandemia en Guayaquil, porque no hay muertos, pero la pandemia se mide por los contagiados que en Guayaquil son 16.000 y sólo en la parroquia Tarqui son 5.000. La alcaldía no va a los barrios contaminantes y quiere controlar la pandemia contruyendo hospitales y comprando pruebas. Hasta la pandemia la politizan, pensando en las próximas elecciones, a las que concurrirá a votar al menos un 70% de contagiados de ¿coronavirus o Correa virus?.
    Responder
     
     
    -1 FARZA — Comentario de: gUSTAVO vASQUEZ 12-06-2020 17:53
    Estimado amigo, son 16.000 aproximadamente los muertos sólo en Guayaquil. De que modelo exitoso pueden hablar todos esos farzantes de la alcaldía y del gobierno, peor aún el NEBOT. Insisto que pidan perdón al pueblo. Este señor nunca será presidente de los ecuatorianos, que generen una presidencia en Sanborondon o quiza Rey.
    Responder
     
     
    0 Técnico Agrónomo — Comentario de: Rafael Ordonez 13-06-2020 00:00
    Así es: El modelo exitoso!... buscando convencer para las próximas elecciones... no tendrán mi voto!...
    Responder
     
     
    -2 aRQUITECTO — Comentario de: gUSTAVO vASQUEZ 12-06-2020 17:48
    dE QUE EXITO ESTÁN HABLANDO. ESTO ES UNA PAYASADA. qUE DICEN DE LOS MAS DE 14.000 MUERTOS SÓLO EN gUAYAQUIL. uN FRACASO TOTAL DEL mUNICIPIO, GOBIERNO Y DEL INEFABLE NEBOT. SEAN MAS COHERENTES, DEBERÍAN PEDIR PERDÓN AL PUEBLO ECUATORIANO. DE RIPLEY.
    Responder
     
     
    0 bachiller — Comentario de: MARTHA MANTILLA 07-07-2020 17:59
    CON LA AYUDA D DIOS, D EL MUNICIPIO, D NEBOT, LASSO, EMPRESARIOS PRIVADOS D GUAYAQUIL, ESTAMOS MAS TRANQUILOS, Y POR SUPUESTO SIN BAJAR LA GUARDIA PORQUE ESTE VIRUS ES UN ENEMIGO INVESIBLE, PERO TENEMOS Q SEGUIR CUIDANDONOS, NO NOS IMPORTA LO Q LA GENTE MALA PERVERSA DIGAN HAY UNA SOLA VERDAD Y ESA ES LA Q VALE..
    Responder
     
     
    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?