Las razones tras las fuertes caídas del riesgo país de Argentina y de Ecuador

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (2 Votes)

0001a MARCO FLORES NEW 8b08ePor Marco Flores

Ayer, septiembre 10 de 2020, como lo había anunciado y previsto el banco JP MORGAN entró en vigor la nueva composición del índice de Riesgo País para Ecuador y Argentina luego de considerar la emisión y canje de los viejos bonos por los nuevos bonos de deuda soberana, acordado dentro del proceso de renegociación de parte de la deuda externa de cada país. Esta y no otra es la razón para que también ayer se haya producido la abrupta reducción del Riesgo País de Argentina a 1101 puntos (48.07%) y la de Ecuador a 952 puntos básicos (66.62%).

JP Morgan que es el banco que calcula el Índice de Riesgo País de los diferentes países y ayer incorporó los nuevos bonos surgidos del canje de deuda externa que empezarán a cotizar en estos días. El nuevo índice para mercados emergentes EMBI (Emerging Market Bond Index) está disponible desde ayer y su modificación produjo la caída abrupta del nivel de los índices de Ecuador y de Argentina. No hubo ninguna magia en lo ocurrido y mucho menos tienen validez una serie de afirmaciones realizadas en Ecuador sin ningún sustento de la realidad.

A diferencia de Argentina en Ecuador interesados opinadores una vez más atribuyeron lo sucedido a los resultados de la conducción de la economía y la permanencia de un ministro de finanzas que tratan de blindar de la Asamblea Nacional para que permanezca en funciones a pesar de no servir al interés de las familias ecuatorianas. Son quienes reiteradamente ocultan que esa conducción no ha hecho otra cosa que arruinar la economía, incrementar la deuda pública y los impuestos, liquidar la inversión pública y el crecimiento económico, destruir el empleo, permitir indiferente la asfixia y desaparición de miles de emprendimientos y empresas, privilegiando permanentemente una conducción económica de compadres que ha hecho que el desempleo y la pobreza se incrementen en forma inédita. Los estudios de opinión en Ecuador muestran cómo masivamente las familias califican de impopular y no confiable al gobierno. Es que los gobiernos al igual que las personas son mucho más lo que hacen que lo que dicen.

Ecuador emitió tres nuevos bonos (2030, 2035 y 2040) y un instrumento PDI (con vencimiento en 2030) como parte del canje de deuda que reemplazará a los 10 bonos que hasta ayer hacían parte de su índice EMBI. La conclusión del proceso de canje de deuda, con la salida del mercado de los viejos bonos soberanos entregados por los acreedores y los primeros días de cotización de los nuevos bonos emitidos a cambio, será en los días venideros un punto de cambio más simbólico que práctico. La posibilidad de volver a obtener financiamiento en los mercados internacionales en condiciones adecuadas es asunto muy diferente, previsiblemente todavía incierto hasta que la economía ecuatoriana demuestre estar en el camino de suficiente crecimiento y sostenibilidad.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar