Guayaquil, modelo nacional para reactivación

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

0001A -JORGEGALLARDO 974a4Por Jorge Gallardo

Que todo el Ecuador siga el ejemplo de Guayaquil, piden, con razón, las porteñas cámaras de la Producción, porque, afirman, lo que hace la Municipalidad, de la mano de su alcaldesa Cynthia Viteri, constituye, en los hechos –no en anuncios ni expresiones bonitas-, un impulso real a la reactivación económica local y nacional, imprescindible tras los sucesos derivados por la pandemia de coronavirus.

Si los meses de marzo, abril y mayo, sobre todo, fueron los de la paralización total para una enorme cantidad de actividades (comercios, industrias, restaurantes, hoteles, playas, etc.), los siguientes –hasta ahora mismo-, sólo han permitido “cosechar” sus secuelas: despidos masivos, cierres, quiebras, moras y deudas que no se pueden honrar. Sin embargo, la sensibilidad de la Alcaldesa, más el eco inmediato del cuerpo edilicio, abonarán para que, a través de una serie de medidas adoptadas, el aparato productivo no se desaliente, tome aire, respire más fuerte y logre salir del atasco.

En el ámbito de su competencia, entonces, el cabildo no cobrará la tasa de habilitación durante el 2021 para el funcionamiento de tiendas, almacenes, consultorios, restaurantes y otros obligados a cumplir con ese requisito. Rebajará en el 50% los impuestos prediales, del 1,5/1000, de la tasa de habilitación y de patentes a todas las industrias que inicien operaciones o que amplíen las existentes durante los próximos 10 años. Suspendió el cobro de la tasa de turismo y la de pernoctación, lo que significa alrededor de 11 millones de dólares que la Municipalidad dejará de percibir, pero que, gracias a su buena administración financiera, sabrá solventar.

Además, se resolvió bajar el valor del predio en un 10% para quien compra casa nueva y se lo exonera con el 50% del predial durante 5 años; el promotor tiene libertad para concesionar el área destinada a áreas verdes (sin costo municipal); los permisos de construcción se obtendrán online; y, para solicitar el permiso de construcción el promotor debe entregar una póliza de seguro.

 

Según Caterina Costa, de la Cámara de Industrias, “Guayaquil se convierte en un modelo nacional de lo que debe hacer una ciudad para recuperar lo perdido en esta crisis. Todos los sectores estamos muy complacidos, porque estas medidas impactan de forma positiva”. La administración Viteri –como en su tiempo la de Febres Cordero y de Nebot-, una vez más pone en práctica, acciones que redundarán en beneficio del progreso y el bienestar de la población.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar