Cuesta: yo soy polémico, soy duro; si tú atacas a Moreno, yo te voy a atacar

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

SantiagoCuesta con CarlosVera 22cc20aaaacon video new

El Gobierno de Lenín Moreno cumple dos años y debe ser evaluado, no tanto por las promesas en campaña sino por la modernización del Estado, función que se le encargó al consejero presidencial Santiago Cuesta, quien afirmó en el programa 'Veraz' que en Ecuador ahora "estamos mejor".

"Hemos pasado de una época de oscurantismo, de prepotencia y dureza verbal por parte del expresidente Rafael Correa, a un Gobierno de transición, amable y que devolvió la honorabilidad al Ecuador, devolvió a los periodistas la libertad de expresión, devolvió la independencia a la justicia. Un Gobierno que ha otorgado ventajas tributarias y apoyo a los empresarios", expuso durante sus dos primeros minutos en la entrevista con Carlos Vera, transmitida por Canal Uno.

Mantiene su crítica sobre el asambleísta Ronny Aleaga por los ataques al presidente, a quien -pese a ser electo por partido del Gobierno Alianza País- no "conocían" que era "delincuente y pandillero". Defiende, también, la acción del mandatario nacional de mandar a abrir sus cuentas en el exterior para que sean investigadas por el caso INA Papers.

Carlos Vera le increpó por los si juicios de valor contra Fernando Villavicencio y Christian Zurita por pedir investigar al presidente Moreno y su hermano., y ante ello, el consejero presidencial reveló las cuentas bancarias de los hermanos de Villavicencio y dijo que tiene derecho a "reprimir el ataque, en legítima defensa, utilizando las mismas armas que se usaron para atacar al Ejecutivo".

"Villavicencio vive de la caridad de la gente, de la canastita y no devela la realidad. Yo (Santiago Cuesta) no grabo a nadie ni pago para meterme en los correos de otros como lo hace esta persona que dice no tener dinero", reprochó.


"Me voy a quedar"

Santiago Cuesta piensa mantenerse en el Gabinete para continuar ayudando a su "amigo Lenín Moreno" en descubrir quién no le es leal, ayudarlo a despedir y seguir brindándole consejos.

"Yo soy polémico, soy duro. Si tu atacas a Moreno, yo te voy a atacar", dice.

Sobre su trabajo como funcionario gubernamental para modernizar el tamaño del Estado,  reconoce que no ha podido alcanzar los 30.000 millones en concesión de empresas públicas por trabas jurídicas "espantosas" plasmadas durante el correísmo, pero afortunadamente ha conseguido mecanismos sin reforma legal como pasar los activos y los pasivos laborales a una empresa desde cero y eso harán inicialmente con CNT. "Ganará la licitación que me dé más facilidades y brinde más garantías".

Habló sobre la presencia de unas 40 empresas ofertantes para iniciar con CNT, seguir con las concesiones viales y luego pasar con las 21 unidades eléctricas. Promete alcanzar los 30.000 millones vía concesión de la administración de empresas del Estado en dos años con la inversión privada. 

Se tienen, expuso por otro lado, tres empresas -entre ellas una inglesa y una colombiana- para la recuperación del dinero robado colocado en paraísos fiscales. Estas compañías se llevarán el 25% de lo recuperado.

Está de acuerdo con lo logrado con el Fondo Monetario Internacional y negó que se plantee subir el IVA. En cuanto al candidato para la Presidencia de la Asamblea Nacional, dice que fuese preferido a Daniel Mendoza pero el bloque de Alianza País eligió a César Litardo y lo apoyará.


A juicio de Carlos Vera, el Gobierno cierra los dos primeros años con inesperados logros en lo político, pobres resultados en lo económico, convaleciente imagen internacional y ante la corrupción con un presidente que ha ordenado a todos sus funcionarios denunciar lo que encuentren y apenas lo han hecho pocos. "Muy tarde, muy mal, por 'gratitud' o quedar bien con Rafael Correa".

En definitiva, dice, un Gobierno con un presidente con claras definiciones, rodeado de un equipo lleno de contradicciones en el cual Santiago Cuesta ha hecho más de lo esperado y lo que no debía. "Ha cumplido varias funciones para destrozar la ética convencional e instaurar el ojo por ojo en el fervor político. Mientras tanto, no ha logrado avances en la modernización del Estado, pero se mantiene porque cumple una tarea necesaria que nadie más quiere hacer".

"La fortaleza de Cuesta es la del Gobierno de sostenerse porque antes hubo alguien comprobadamente peor, pero no deben conformarse con eso ni abusar de elllo porque "o le dan un golpe de timón al barco hacia el castigo de la corrupción o acabarán mal", concluyó. (PMB)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?