Fiscal general: existió una cadena de mando directa entre agentes de la Senain y el expresidente en caso Balda

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

Paul Perez Reina c65960aaaacon video new

Concluyó la etapa de evaluación y preparatoria de juicio en el caso de la presunta asociación ilícita y plagio (secuestro) a Fernando Balda, reiteró este martes el fiscal general de la Nación, Paúl Pérez Reina, al recordar que la Jueza de Garantías Penales declaró la validez de los actos de la Fiscalía.

Pérez manifestó que han sido 6 años sin justicia oportuna y ahora, tras la investigación de Fiscaliía con asistencia internacional de Colombia, se evidenciaron elementos de convicción suficientes para presentar la acusación contra el exmandatario Rafael Correa y otras personas. Los elementos incluyen documentos con información desclasificada y se demostró que fue una operación planificada.

Mencionó, además, que los sentenciados en Colombia firmaron unos preacuerdos que ayudaron con el caso y permitieron conocer cómo se gestionó toda la cadena de mando "directa entre agentes de la Senain y el exmandatario". En otro punto, y ante la ausencia de Correa en el país, el fiscal informó que el artículo 233 permite juzgar delitos contra la administración pública como peculado y enriquecimiento ilícito, pero en los demás casos se puede es adelantar todo el procedimiento de enjuiciamiento y luego activar la extradición.

Finalmente, dijo que desde la Fiscalía han despachado todas las diligencias de los casos que se encuentran en investigación. En la sentencia que se emitió en el caso del exvicepresidente se pidió que se investiguen otros delitos y Fiscalía está haciendo su trabajo en este sentido. Además de los informes de indicios de responsabilidad penal, se deben hacer los peritajes para conocer un posible perjuicio en el caso de la reconstrucción de Manabí, agregó. "No estamos dispuestos a perdonar ningún acto de corrupción ni permitir la impunidad". (PMB)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...