Santiago Basabe: hubo una alerta en Carondelet que obligó al envío de los decretos para la consulta

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 63% (7 Votes)

 debatejuridico 2d6cf0aaaacon video new

En el programa Debate Jurídico del Colegio de Abogados de Pichincha que se transmite los martes por Telesucesos, y que contó con la participación del doctor Santiago Basabe, catedrático de Ciencia Política de la Flacso, y con la conducción del doctor Ángel Orna, director del CAP de Abogados, se trató el tema: la Consulta, lo constitucional y lo político.

El doctor Santiago Basabe manifestó que sorprendieron los decretos enviados por el presidente Lenin Moreno, pues la Corte Constitucional había sobrepasado de largo el tiempo límite: fueron 58 días luego de recibido el proyecto. Comentó que en este tema se han pronunciado expertos en el tema constitucional, por lo que el presidente, por el Ministerio de la Ley ante el silencio de la Corte Constitucional, tenía, una vez cumplidos los 20 días, la facultad de enviar directamente al Consejo Electoral la convocatoria a consulta popular.

En cuanto a la existencia de un reglamente en la Corte que les permitiría ampliar los plazos, el catedrático manifestó que un estudiante de primer año de Derecho sabe que un reglamento no puede estar sobre la Constitución. En el campo legal o constitucional la consulta es viable y cualquier posición en contra podría venir desde lo político.

Recordó que hubo un antecedente parecido cuando se convocó a consulta por la pertenencia de la Concordia y que daría jurisprudencia al tema. Argumentó que el escenario político ha variado radicalmente en lo político y que hoy las cortes Nacional y Constitucional tienen posiciones diferentes; los jueces tienen una increíble capacidad de ubicarse dependiendo del poder político de turno o según las circunstancias, esto, sin duda, genera inseguridad jurídica nacional e internacionalmente. Además, no ha habido un cambio de conformación de las cortes que pudiera llevar a pensar que son más independientes o con posiciones ideológicas distintas.

Las lealtades que generó el presidente Correa fueron basadas en intereses y temores respecto al liderazgo que tenía; cualquier decisión en el Legislativo, Judicial u organismos de control debía tener el visto bueno del ex presidente.

Comentó el doctor Basabe que parecería que sí habría incido el ex mandatario en un supuesto informe negativo a las preguntas dos y tres de la Consulta, pues todavía existen actores que mantienen cercanía con él.

La visita de Correa y el hecho de que a Carondelt llegaron noticias sobre la posición de la jueza Ordeñana habrían acelerado la posición del presidente Moreno respecto al envío de los decretos. En política nada es coincidencia, dijo, hubo una alerta hacia el Palacio de Gobierno de que las preguntas se caían y eso precipitó los decretos.

Según el catedrático, las cortes de Justicia y Nacional y muchas instancias de control político perdieron mucha credibilidad en los últimos 10 años. Recordó que la Corte Constitucional ha tenido algunos escándalos nunca resueltos. El nivel que tiene la Corte Constitucional es muy bajo.

En cuanto a la renovación de la Corte Nacional señaló que ninguno de los 7 nuevos jueces que se pensionarán viene del libre ejercicio profesional. Esto da cuenta de cómo los abogados, que antes observaban a la Corte Nacional como un espacio de culminación de su vida profesional, han perdido el interés en participar porque desconfían de los procesos y porque la credibilidad en la Corte ha ido en descenso.

Respecto a confiar en el Consejo Electoral señaló que Lenin Moreno es parte del proyecto Alianza PAIS y que si en alguna medida se busca generar un proceso de transición no podemos esperar un cambio de timón. Manifestó que es una lucha entre dos facciones al interior de PAIS, una pequeña que respalda a Correa y otra mayor que lo hace para Moreno, algo que no será sostenible en el tiempo, pues son los mismos actores que respaldaron a Correa hasta el 24 de mayo, en actuaciones constitucionales o no.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...