Luis Pásara: Rafael Correa creó todo un aparataje para controlar la justicia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 95% (2 Votes)

mmn 512880aaaacon video new

En el programa Debate Jurídico del Colegio de Abogados de Pichincha, que se transmite los martes por Telesucesos, y que contó con la participación del doctor Luis Pásara, miembro de la Fundación para el Debido Proceso, y con la conducción del doctor Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados, se trató el tema: la independencia judicial.

Cuáles son los estándares que se utilizan para determinar si una administración de Justicia es independiente fue el primer tema abordado con Luis Pásara, quien manifestó que cuando hablamos de jueces independientes se habla de jueces imparciales.

Esta imparcialidad se mide con las sentencias; comentó que para él no es un baremo adecuado el preguntar a ciertos abogados destacados, profesores universitarios u otras personas en el ámbito judicial si la justicia es independiente o no; menciona que no debe importar si a la justicia se la ve como independiente, lo importante es que justicia sea independiente.

Para medirla se puede acudir a casos significativos, emblemáticos, en los que hay un interés importante y donde el juez demuestra que es independiente. Analizando las sentencias se mide la independencia.

Luis Pásara, quien no cree en los rankings, considera que sí se puede evaluar a una justicia para conocer si tiene un nivel de independencia, sea absoluto, relativo o condicionando política o económicamente. Señala que por los resultados se puede mirar la independencia y puso como ejemplo lo que sucede en España y con Cataluña.

Manifestó que para su sorpresa los jueces están haciendo lo que el Partido Popular, PP, quiere. Se ve cómo se está cumpliendo el programa del PP respecto a Cataluña.

Sentenció que cuando se usa el brazo armado nos indignamos, pero cuando se lo hace a través de un juez es mucho más siniestro, pues se aparenta un nivel de legitimidad e imparcialidad.

En cuanto a nuestra justicia el catedrático manifestó que conoce que hubo temas de reparto en administraciones anteriores, calificando como una buena corte a la de 1997 y que posteriormente vinieron los incidentes con Lucio Gutiérrez. Respecto a la justicia en la Revolución Ciudadana contó que se hizo un estudio, que está publicado por el Ministerio de Justicia, con una muestra muy grande y se encontró una justicia muy pobre en calidad; sin embargo, no se midió la independencia.

¿Qué es una mala justicia? Luis Pásara señala que se trata de jueces que determinan lo que no han pedido que resuelvan, abogados cuya intervención es prácticamente nula en el proceso y sin embargo le cobran al cliente, sentencias que no se ejecutan y demoras interminables. En cuanto a corrupción arguyó que es muy difícil probarla.

Luego de las reforma de 2011, cuando se da la "metida de mano a la justicia, Pásara mencionó que en términos de independencia se perdió mucho. Se creó un aparato para controlar la justicia; este aparato no existía en Ecuador y no existe en América Latina, donde lo frecuente han sido llamadas telefónicas, amenazas, presiones mediáticas, pero el gobierno de Rafael Correa montó una estructura para controlar la justicia, institucionalizándolo a través del Consejo de la Judicatura.

Hay documentación oficial para aseverarlo, documentos firmados por el ex secretario jurídico de la Presidencia indicando cómo deben los jueces resolver las acciones de protección; las sabatinas del Presidente Correa pidiendo que se destituya a determinados jueces por resolver en contrario al gobierno. Hay un conjunto de casos conocidos en los cuales se falló explícitamente lo que el régimen quería, con nombres y apellidos.

En tanto el error inexcusable manifestó que es usado de una manera arbitraria, lo que convirtió a la Judicatura en una instancia superior a la justicia; ha intervenido en algo que le está expresamente prohibido, esto es juzgar las sentencias.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...