Pilar Rassa sobre abuso sexual en escuelas: quien conoce un hecho y no denuncia equivale a ocasionarlo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 83% (3 Votes)

DEBATE 5cfcd0aaaacon video new

En el programa Debate Jurídico del Colegio de Abogados de Pichincha, que se transmite los martes por Telesucesos, que contó con la participación de la doctora Pilar Rassa, directora del Observatorio de Género y Diversidad del Colegio de Abogados y especialista en temas de género y familiar, y con la conducción del doctor Ángel Orna, se trató el tema: acoso sexual en las escuelas y violencia de género.

En los últimos días han salido a la luz numerosos hechos de abuso sexual en las escuelas, abuso que pudo haberse denunciado pero hubo silencio de las autoridades educativas en algunos casos. Para la doctora Rassa este tema está desbordando la capacidad de respuesta del sistema educativo y judicial. Estos hechos se dan porque se abusa del poder que se tiene sobre niños y adolescentes y los miran como un objeto y de la forma más atroz. No existe dice, la doctora Rassa, prevención por parte de los planteles educativos, no existe sanción y ni reparación.

Los padres por principio deben creer a sus hijos lo que les comenten, tiene que haber una escucha activa. Este tipo de hechos se da también en el entorno familiar además del educativo, en el trabajo; la mayor parte de los casos no se denuncian, por eso no hay una estadística certera, hay un subregistro muy alto. Muchos padres prefieren guardar silencio, sea por el miedo o temor al escándalo público.

En la Consulta Popular se preguntará sobre la imprescriptibilidad de los abusos y a ello responde que la violencia sexual no es solamente un problema de leyes, se requieren otros mecanismos que ayudan a cambiar la mentalidad, los patrones socioculturales, deben haber planes, programas, proyectos, encaminados a cambiar lo que la sociedad piensa de niñas, niños, adolescentes y mujeres que son un objeto para ser usado por cualquiera.

Respecto a un supuesto Código de Ética que generó el Ministerio de Educación y por el cual solo la máxima autoridad podía autorizar denuncias de profesores ante los medios o la entrada de estos para conocer irregularidades de cualquier tipo, la doctora Rassa manifestó que no podemos callar por mantener un puesto; mencionó que hay casos de docentes que por denunciar fueron cambiados de sitio o retirados del magisterio. No entiendo que por mantener un puesto se pisoteen derechos; estos hechos deben ser denunciados, de manera obligatoria, por quienes los conocen.

En cuanto al caso conocido como el principito manifestó que conocen los problemas por los que atraviesa la madre y el niño. Señaló que los medios de comunicación deben tratar el tema con mesura y contrastar los hechos.

Respecto a la Ley Orgánica de Erradicación de Violencia de Género Contra la Mujer indicó que la tranversalización del enfoque de género está señalada en la Constitución y que se lo hará en todas las políticas públicas, lo que significa que se deben tomar en cuenta las diferencias que históricamente se han asignado a hombres y mujeres y la discriminación de la que han sido objeto las mujeres. No hay que temer a la palabra género, el ver todo con un enfoque de género ayuda a la sociedad, impide la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...