Analistas catalogan negativa situación del Iess y piden auditoría interna

1111111111Rating 85% (2 Votes)

AnalistasIess 0809d0aaaacon video new

La exintendenta de la Seguridad Social Carmen Corral, el exdirector del IESS Joaquín Viteri y el presidente de la Cámara de Comercio de Quito Patricio Alarcón, analizaron la mañana de este miércoles la situación registrada en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social catalogándola de negativa.

Al respecto, reprocharon las cifras presentadas por el presidente del Consejo Directivo del Iess -Richard Espinosa- quien aseguró que existía un superávit y que el fondo de pensiones no se vería afectado como lo reflejó un informe de la OIT.

Con papeles en mano, los analistas de la situación aseguraron que tal informe es real debido a que no sólo se le está quitando el 40 % de sus ingresos, sino que además se procedió al traspaso "ilegal" de recursos del fondo de pensiones al de salud, menoscabando de esta manera de seguridad social de los afiliados.

"Se están tomando unos 1.752 milones de las reservas, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad de las pensiones para generaciones futuras, que hoy en día no están en edad de cobrar".

Adicionalmente, explicaron que la cifra de nuevos asegurados por parte del sector privado ha disminuido notablemente, mientras que el número de pensionistas ha crecido en un 8 %, traduciéndose en menos ingresos y más egresos.

Una nota técnica emitida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de septiembre pasado, indica que los ingresos previstos por cotizaciones del seguro de pensiones representan menos de la mitad de los gastos por concepto de prestaciones. Para solventar los gastos de este Seguro será necesario tomar $ 1.752 millones. La OIT también dice que la situación de Salud “es realmente preocupante”, y explica que para el año 2017 será necesario, a pesar del incremento en la tasa de cotización, tomar gran parte de su reserva para cubrir los gastos.

Ante ello, los analistas solicitan la realización de una auditoría interna a fin de hallar y corregir las faltas para aplicar los correctivos necesarios que eviten la afectación de los aportes a los asegurados a futuro. (Teleamazonas)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...