Julio Sarango: Correa tiene responsabilidad en delitos por haber delegado a Glas los sectores estratégicos

1111111111Rating 83% (6 Votes)

DebateJuridico 19a370aaaacon video new

La detención provisional del vicepresidente Jorge Glas, fue el tema debatido en el programa Debate Jurídico del Colegio de Abogados de Pichincha, que se transmite los martes por Telesucesos, el cual contó con la participación del doctor Julio César Sarango, abogado penalista, y con la conducción del doctor Ángel Orna.

El doctor Sarango inició explicando cuándo debe aplicarse la prisión preventiva, siendo esta de última ratio; señaló que dentro de este caso existen demasiados elementos de convicción, multiplicidad de evidencias que señalan directamente al vicepresidente y que concurrirían en una agrupación para delinquir. Que se ha favorecido a todos los implicados al considerarlos solo dentro de asociación ilícita. Los elementos objetivos y subjetivos corresponden al tipo penal de delincuencia organizada, se ha lavado dinero, entre otros delitos.

Considera que en este caso, en el que está de por medio mucho dinero, los involucrados no han fugado del país porque no han tenido la oportunidad. Hay peligro de fuga y el requisito fundamental del juez es que el procesado comparezca a juicio, que ejerza su derecho a la defensa y Fiscalía pueda presentar toda su prueba. La prisión preventiva radica exclusivamente en permitir que el procesado comparezca a juicio y no se fugue dejando los delitos en la impunidad.

De acuerdo al invitado la seguridad que acompaña al vicepresidente tiene como función protegerlo, no evitar que fugue. Ellos solo pueden detenerlo con orden de juez competente, caso contrario sería secuestro.

Señaló que esta prisión preventiva sí es factible de apelarse; todo acto de autoridad administrativa o judicial que restrinja derechos es impugnable y revocable. Podría sustituirse con otras medias, como presentación periódica, grillete, etc.

Recordó que para perder el cargo el vicepresidente debe tener sentencia ejecutoriada; si fuera sentenciado y se suspende la pena (algo que muchos dicen sucederá) ya sería un prontuariado y tuvo sentencia, por lo tanto ya no podría tener la condición de vicepresidente. Solo si es sobreseído y se ratifica su inocencia quedaría como segundo mandatario.

De acuerdo al criterio del penalista, el vicepresidente es responsable de los delitos que se investigan, pues tenía el deber jurídico de proteger los derechos de los ecuatorianos. Él debía pedir cuentas de las áreas bajo su responsabilidad.

Manifestó que el doctor César Montúfar está en calidad de acusador particular en contra del vicepresidente Glas, por considerarse víctima de estos delitos. Si él no se presentaba la Procuraduría no habría puesto su acusación. La acción de Montúfar les permite conocer de primera mano qué pasa en el juicio y hacia dónde va la Fiscalía. La decisión del sociólogo debería ser imitada por todos los ecuatorianos, pues uno de los deberes de todo ciudadano es combatir la corrupción, dijo el doctor Sarango.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...