Presidente dispuesto a recuperar el espíritu de la Constitución de Montecristi

SIETE PREGUNTAS PARA LA CONSULTA

1111111111Rating 10% (1 Vote)

WEB20171002LENINMORENO-CONSULTA_82f08.jpg
El presidente lenín Moreno firma la solicitud del dictamen de constitucionalidad para referéndum y consulta popular. Foto/EE/@emangasm

Las incógnitas se despejaron. El presidente Lenín Moreno dijo que hoy ha enviado a la Corte Constitucional previamente siete preguntas para que el pueblo ecuatoriano se pronuncie.

Reconoció que las preguntas entregadas al Ejecutivo fueron diversas, pero todas apuntan hacia un país mejor. Refirió que las preguntas que no se incorporan al texto de la consulta popular se convertirán en propuestas de ley del Ejecutivo o formarán parte de la agenda conjunta con la Asamblea Nacional, otras se transformarán en decretos ejecutivos, incluso serán parte de programas y acciones del Gobierno Nacional.

"He dicho que queremos recuperar el espíritu de la Constitución de Montecristi y es con ese espíritu que he planteado las siguientes preguntas:

Corrupción

Primera pregunta. El tema de la corrupción es el tema más generalizado, vamos a consultar sobre la supresión de por vida de los derechos políticos a los servidores públicos declarados culpables del delito de corrupción.

“Que nunca más vuelvan a ser ni funcionarios ni candidatos. Lo mismo para las empresas corruptas y corruptoras: que jamás vuelvan a contratar con el Estado”. En los dos casos -dijo- proponemos que los bienes y propiedades de esas empresas y personas se destinen a recuperar lo que el Estado perdió por efectos de la corrupción.

Consejo de Participación (Cpccs)

Segunda pregunta. Se refiere al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Este organismo no funcionó de acuerdo a lo que en Montecristi se pensó. “Vamos a recuperar el vigor de la participación ciudadana con un Consejo fruto de la voluntad popular”.

Proponemos que los nuevos integrantes sean elegidos, a través de votación universal”, mientras esto ocurre habrá un Consejo transitorio.

Reelección indefinida

Tercera pregunta. El presidente cree en la alternabilidad, pues esta amplía los derechos de participación, fortalece la rendición de cuentas y garantiza la democracia.

“La reelección indefina nunca fue parte ni del espíritu ni de la letra de Montecristi. Nunca estuvo la reelección indefinida en la Constitución que aprobamos, por esa razón la tercera pregunta es dejar sin efecto la enmienda que permite la reelección indefinida".

Ley de Plusvalía

Cuarta pregunta. Estamos convencido que hay que combatir la especulación, pero lamentablemente la ley de Plusvalía no solo que no sirvió a ese propósito, sino que golpeó al sector de la construcción que viene decreciendo en un 8 %.

Con el propósito de dinamizar la generación de empleo y todo el encadenamiento de la construcción preguntaremos sobre la eliminación de la Ley de Plusvalía que está en vigencia.

Yasuní

Quinta pregunta. Nací en la Amazonía, a pocos pasos del Yasuní, tengo el compromiso de defender ese espacio único y megadiverso.

Por eso, he decidido incluir una pregunta sobre la ampliación en 50.000 hectáreas de la zona intangible del Yasuní y la reducción a la tercera parte del área de explotación petrolera. del ITT.

Minería metálica

Sexta pregunta. Versa sobre la minería responsable. La pregunta tiene que ver con restringir la minería metálica en todas sus etapas en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

Abuso sexual

Séptima pregunta. Finalmente, pensando en nuestros niños, niñas y adolescentes tan expuestos al abuso sexual, estoy proponiendo que este tipo de delitos no prescriban nunca.

Una vez que la Corte Constitucional califique las preguntas, que esperamos sea lo más pronto posible, el Consejo Nacional Electoral deberá convocar al proceso y cada uno de nosotros podrá elegir con total libertad.

 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
-1 JUDAS o EL HIJO PRODIGO — Comentario de: Jefferson Ayala 03-10-2017 05:08
Hasta el ultimo momento tuve la esperanza de que Lenin simplemente se haya emocionado tanto de recibir una mesa servida que le dio por hacer tonteras . Pensé que al final iba a recapacitar y volver a su rebano como en la Parábola del Hijo Prodigo.

Mi otra variante y la mas posible era la de que Lenin se vendió a los que quieren acabar con las revoluciones en Latinoamérica , desde que estaba en Ginebra.

AL final de cuentas, lo que era mas posible resulto ser la verdad. Amasamos un Caballo de Troya nosotros mismos , caballo que acogió en su interior a todos los soldados enemigos.

Sin duda hemos sufrido una gran derrota en esta batalla y es la primera. Lo mas penoso como se dice, es que la traición duele porque no viene de los enemigos.

La guerra continua y ahora las cartas están mas claras, ahora sabemos contra quien hay que pelear y lo haremos con altura.
Hasta la victoria siempre!
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
0 navarretewilson@live.com — Comentario de: WILSON RAMON 04-10-2017 07:22
Resultó que el personaje, que el DICTADOR y LADRON a la enésima Potencia, pensó que el Lcdo iba a ser su Títere y le falló el Fraude y toda la maquinaria que utilizó en convertirlo en PRESIDENTE,si bien Lenin tiene su rabo de paja, el VICEPRESIDENTE sin Funciones es una pieza de un crimen organizado y no contaba con aprobación,ahor a echan berridos de lamento al mirar que la ROBOLUCION siglo XXI se desmorona, para bien de la Humanidad
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...