Durante programa Políticamente Correcto

Controversia por acusación a Jorge Glas: César Montúfar se enfrenta a Eduardo Franco Loor

1111111111Rating 0% (0 Votes)

 Politik1 ef2e10aaaacon video new

La vinculación del vicepresidente Jorge Glas con la corrupción de Odebrecht en Ecuador, hecho por el cual se le abrió una acusación por asociación ilícita, es un tema que ha venido generando controversia desde que se inició la investigación contra Glas en junio.

Este domingo, en el programa Políticamente Correcto -conducido por Carlos Rojas y transmitido por Ecuavisa-, el abogado defensor Eduardo Franco Loor y el acusador particular César Montúfar, discutieron durante su participación al intentar exponer cada uno su punto de vista sobre si se debía avanzar o no el juicio contra el vicepresidente.

Según Franco, las aseveraciones que se están empleadas son falsas y no existen pruebas que vinculen a Glas con las acusaciones que se le atribuyen. Calificó de falaz lo declarado por José Conceicao, quien está cumpliendo una condena y lo hace para que “le rebajen la pena”.
“José Conceicao es un delincuente confeso, mentiroso, que ha firmado un convenio de cooperación eficaz que no se ha cumplido No se puede admitir que a personas inocentes, como Glas, lo impliquen en un proceso sin un indicio válido”.

Palabras que fueron refutadas por Montúfar, tras explicar que la condena original de Conceicao era de 40 años y está pagando 8 años por la reducción, razón suficiente para que “no se arriesgue a mentir sobre algo, sabiendo que se le vendría abajo el acuerdo de cooperación y perdería sus privilegios”.

Información revelada

Recordó que la información del Departamento de Estado de los Estados Unidos especifica las empresas beneficiarias de los sobornos de Odebrecht y entre las que habría unas a nombre del vicepresidente. “Hay indicios que no solo ameritan una acusación por asociación ilícita; estamos frente a un caso de delincuencia organizada”, dijo.

Franco respondió afirmando que lo revelado por EEUU “no perjudica para nada” a su defendido, debido a que solo son los nombres de empresas offshore, pese a que Glory International (una de las mencionadas) esté a su nombre.

Rivera-Glas

Sobre la relación de Glas con su tío Ricardo Rivera, Franco reiteró que nunca ha sido fluida y que incluso este último dijo en su versión que nunca ha recibido dinero de Glory International. Ante ello, Montúfar le recordó la denuncia de Andrés Páez donde se evidencia que Glas contrató abogados internacionales y luego le entregó esa información a Rivera”.

Franco considera que no es un delito que Glas y Rivera hayan mantenido una relación tío-sobrino, y menos cuando en el expediente “no se ha probado cuándo ni cómo se asociaron ilícitamente para delinquir”; sin embargo Montúfar explica que el Código Integral Penal habla de que autor directo es quien no impida la ejecución de un hecho perjudicial, pudiendo hacerlo.

Finalmente, a juicio del acusador este es la mayor trama de corrupción que ha habido en el país y se necesita una sentencia, mientras que el abogado defensor mantuvo su postura de que el proceso contra Glas es arbitrario “porque no hay indicios contra él”.

A continuación podrá ver el programa completo:

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...