Patricia Poleo desentraña el mafioso manejo de la Función Judicial en Ecuador

En el gobierno de Correa los fallos judiciales se manejaba con mensajes de WhatsApp o el 'método de la silla'

1111111111Rating 85% (13 Votes)

WEB20170826PATRICIAPOLEO_671c5.jpg0aaaacon video new

La periodista Patricia Poleo y Carlos Solórzano, de espalda


La periodista Patricia Poleo en su programa "Agárrate | Factores de Poder" ha desvelado los entresijos del poder que manipularon la administración de la Justicia en Ecuador durante 10 años, tiempo en el cual el expresidente Rafael Correa gobernó abusando de un poder omnímodo y contando con el concurso de funcionarios obsecuentes y jueces serviles dispuesto a secundar la persecución judicial y política de Correa.

En una primera entrega Patricia Poleo muestra correos filtrados que prueban la corrupta manipulación de la justicia, mails que se cruzaban entre el exmandatario y funcionarios para favorecer la designación de los jueces que más tarde fallarías en causas judiciales según sea el capricho y los intereses de Correa.

Presidente tiene que amarrarse los pantalones

WEB20170826CARLOSSOLORZANO_9123f.jpg
Carlos Solórzano, ex titular de la Corte Suprema de Justicia

En esta segunda entrega hablan actores de la Justicia ecuatoriana, entre ellas el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Solórzano Constantine, quien espera que el presidente Lenín Moreno convoque a una consulta popular para acabar con todos los organismos de control del Estado que lo controlan a él y al país.

Advirtió que de no hacer eso el país seguirá de mal en peor.

"Mientras no saquen a esta gente, mientras no saquen a un procurador que lleva 10 años en el cargo y no ha ganado un solo juicio a favor del Ecuador, mientras sigan estos órganos de control y este tipo de Función Judicial, mientras Lenín Moreno no se amarre bien los pantalones y convoque una consulta popular, en Ecuador las cosas no irán mejorando".

Dependiendo dónde se sentaba el funcionario salía el fallo

WEB20170826FELIPERODRIGUEZ_d7523.jpg
Felipe Rodríguez, abogado defensor de perseguidos políticos

Felipe Rodríguez, abogado defensor de perseguidos políticos, refirió que la gravedad de los mails publicados demuestras como designaron a los jueces que querían colocar. Pero es en el día a día, como abogado litigante, que uno se da cuenta de lo que realmente sucede en los tribunales.

"Es normal que al final de una audiencia, los jueces -arrepentidos- le digan a uno que se acerque al estrado y le enseñen los mensajes de WhatsApp de altos cargos del Consejo de la Judicatura en donde les dicen cómo sentenciar o cuando absolver. Otro método utilizado en el gobierno anterior, pues no solo el Consejo de la Judicatura le metió la mano a la justicia sino el Ministerio del Interior, en Ecuador se manejó el "método de las sillas", esto significa que funcionarios del Ministerio del Interior con sus credenciales colgando del cuello, entran a las audiencias y se sientan del lado al cual el jueves debe favorecer, esto ocurrió en el 99 % de los casos políticos, por no decir el 100 %, es decir con una simple señal en saber dónde nos vamos a sentar".

Contubernio entre el Ejecutivo y la Función Judicial

WEB20170826JORGERODRIGUEZ_b71fc.jpg
Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción

El presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, Jorge Rodríguez, expresó que ellos han sido víctimas de la mala administración de la Justicia por denuncias hechos de corrupción. Tienen en su haber seis acciones judiciales, cinco penales y una civil.

Dijo que es los dos años de trabajo de la Comisión se han pasado dos años defendiéndose ante las Cortes, en donde hay gente buena y mala, esta última ha sido cooptados por el gobierno de Correa.

"La Justicia en el Ecuador no es independiente", y los correos electrónicos hechos públicos hoy lo que básicamente demuestran es lo que hemos venido sosteniendo nosotros, esto es que hubo un contubernio entre el Ejecutivo y la Función Judicial para acallar a la gente que ha denunciado a los que se han llevados los fondos públicos.

Problema sistémico, estructural

WEB20170826RAMIROGARCIA_e57f8.jpg

Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados del Pichincha


Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados del Pichincha, mencionó que los mails publicados demuestran la forma "mafiosa" en que se ha administrado la justicia en el país, traficando con los cargos de jueces, procesos, fallos torcidos emanados desde Carondelet.

Explicó que estos mails servirán para presentar la denuncia correspondiente, previamente se deberá probar la autenticidad, vía certificación, de esos correos para de esta forma probar la injerencia política del Ejecutivo, tanto en la designación de jueces como en el sentido de los fallos.

Hay un monto de profesionales que fueron perjudicados por esta mala práctica, en todos los niveles de la administración de Justicia y no solo en la designación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Manifestó que corrupción en la administración de la justicia es un problema sistémico, no es un problema de tres o cinco jueves que están funcionando mal, el problema es estructural y esto está dado porque hay un sistema judicial que depende del poder político.

 

 

 

 

 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...