Annabell Guerrero: es necesaria una alerta de violencia de género, medidas efectivas y que abordemos la erradicación de la violencia contra la mujer con seriedad

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 80% (3 Votes)

anabelle 217070aaaacon video new

La doctora Annabell Guerrero recordó que el término femicidio fue utilizado por primera ocasión por la escritora Diane Russell ante el Tribunal Internacional de Crímenes Contra las Mujeres en 1976 y consiste en el crimen contra una mujer por el hecho de ser mujer. Estos crímenes se dan en un contexto de odio, de desprecio hacia las mujeres y en el sentido de que el cuerpo de ellas les pertenece a los hombres. Señaló que es la manifestación más extrema de violencia y que hay que luchar para erradicarla.

Se ha dicho mucho sobre este delito y que sí era necesaria la existencia de este tipo penal y que su tipificación en el COIP ha sido importante; además, todos los convenios, tratados y protocolos suscritos son un compromiso y era una obligación incluir dentro de muestra legislación la lucha por la erradicación de la violencia contra la mujer y por la defensa de sus derechos.

Para el doctor Washington Alajo la diferencia entre femicidio y feminicidio no es un tema menor. Manifestó que la exigencia de la comunidad femenina es real y el legislativo debería dar paso a esta definición. El femicidio y feminicidio no son antónimos, son complementarios, remarcó. El feminicidio parte del femicidio y va un poco de más allá, tiene una connotación de carácter político jurídico y está vinculado a la negligencia, a la omisión, a la inactividad del Estado frente a la realidad que trae para las mujeres en este tipo de violencias. Por ejemplo, dice, el no tomar las medidas necesarias, jurídicas o legales para garantizar seguridad a la mujer en la comunidad, en el trabajo o en cualquier parte donde se sienta amenazada. Esta omisión es la que hace responsable al Estado en los temas de feminicidio.

Se señaló que el COIP tipifica el femicidio y nos habla que la persona que dé muerte a una mujer con base a las relaciones de poder será sancionada. ¿Pero qué se consideran estas relaciones de poder? Los panelistas indicaron que son las que tradicionalmente e históricamente han existido en la convivencia entre hombres y mujeres, y estarían dadas por un tema de superioridad o dominación en muchos aspectos: político, social, cultural, económico. Es un tema de dominación y que involucra el sometimiento de la mujer hacia el varón, una posición de subordinación frente al hombre. Esto se exterioriza en muchas formas de violencia, además se hace evidente al hablar de la misoginia, del sexismo, del machismo e incluso de la homofobia.

Se indicó que es grave no contar con datos estadísticos para enfrentar la realidad, datos que nos permitan analizar la política pública y si esta si sirve o no; cifras que nos ayuden a implementar otras políticas que puedan ser necesarias. Respecto al femicidio hay datos contradictorios, mientras los ministerios de Justicia e Interior hablan de 69 femicidios en lo que va del año, las organizaciones de Derechos Humanos y las de mujeres manejan  93 casos en 2017. De acuerdo a la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos hay un subregistro, pues depende de cómo haya sido tipificado el hecho.

Es fundamental tener estadísticas unificadas, estandarizar la información; no es adecuado, se dijo, que las instancias gubernamentales manejen una cifra y las organizaciones de mujeres otras. Debemos conocer cuál es la realidad que se vive. Hay la certeza de que existe una situación de violencia contra la mujer y deben generarse las medidas adecuadas, una alerta por violencia de género. Se debe tomar esta lucha contra la violencia hacia la mujer con seriedad, se argumentó.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad