Fiscal: en los paraísos fiscales radica la raíz de toda la trama de ilegalidad de Odebrecht

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 30% (6 Votes)

WEB20170616CARLOSBACA-6_2efc4.jpg0aaaacon video new

Carlos Baca, fiscal general del Estado (d), junto a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión. Foto/@FiscaliaEcuador


El fiscal general del Estado, Carlos Baca, compareció hoy ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, a fin de explicar sobre las acciones que ha ejecutado la institución que dirige en cuanto a las investigaciones de los supuestos sobornos entregados por Odebrecht a varios personajes y, en particular, “algún elemento revelador” que involucre al contralor.

El funcionario dijo que la investigación está bajo reserva y pidió que le dejen hacer un trabajo técnico para llegar hasta donde los corruptos, pues "no se tapará a nadie, no se va a ocultar nada". "Tengamos madurez y responsabilidad para manejar este tema", acotó.

WEB20170616CARLOSBACA-7_b1c7f.jpg
Vista general de la comparecencia del fiscal general del Estado, Carlos Baca, en la Comisión de Fiscalización. Foto/@FiscaliaEcuador

Baca en forma resumida dijo que existen un antecedente originado en Brasil, que se trata de un delito transnacional, existe un marco internacional de cooperación, existe un marco jurídico ecuatoriano de cooperación, existe un acuerdo de lenidad entre las autoridades judiciales de Brasil y Odebrecht que somete a reserva y sigilo la información generada en Brasil.

En el caso Odebrecht, hasta el momento en indagación previa, existen abiertos cuatro expedientes: el caso principal que tiene relación con Odebrecht, fija la recolección general de información; otra por concusión; por asociación ilícita y lavado de activos. No descartó que conforme se desarrolle la investigación no serán los únicos procesos que se abrirán.

Esto comprende 602 cuerpos procesales, es decir más de 60.000 documentos, se han tomado casi 70 versiones; 18 allanamientos; ocho personas procesadas con formulación de cargos; 26 asistencias penales internacionales; se han dictado dos arrestos domiciliarios; se han abierto otras dos investigaciones previas; dos instrucciones fiscales, existen hasta el momento 16 órdenes judiciales; se han realizado 442 diligencias, y hay 6 personas privadas de su libertad.

El funcionario explicó que Odebrecht tejió una red de corrupción utilizando un esquema de paraísos fiscales y que la mayor parte de esos dólares de corrupción ni siquiera pasaron por el sistema financiero ecuatoriano. "Odebrecht utilizó cuentas privadas en paraísos fiscales para hacer transacciones, lo que permitió su operación ilegal".

Indica que en los paraísos fiscales el corrupto y el corruptor encuentran el portal de legalidad y blanqueo, por eso considera la necesidad de un debate responsable y serio sobre acciones frente a los paraísos fiscales, pues "allí radica la raíz de toda la trama de ilegalidad operada en el Caso Odebrecht".

Noticias relacionadas

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+7 LA DOS MANGAS DEL MISMO SACO... — Comentario de: Jose Benajmin Guerrero Suarez 16-06-2017 19:20
Por un lado ya se sabe del CORRUPTOR, ahora el pueblo Ecuatoriano necesita saber cuales son los CORRUPTOS; la lista ya la tienen las autoridades tanto civiles como militares, porque de una sola vez dejan conocer cuales son los que constan en la tal LISTA NEGRA DE LA CORRUPTELA GOBIERNISTAS de los diez años de la epoca ganada -"por unos cuantos sapos"-; porque tratan de ponerle cortinas de humo a la corruptela del anterior gobierno, porque solo sacan a los chivos expiatorios, y no sacan a relucir el nombre de los peces gordos que me imagino seran los mas corruptos, porque mientras mas grande es la coima, mas grande es la corrupcion, o NO.
Acaso esa fue la razon del continuismo de alianza pais en el gobierno?????? Acaso el nuevo gobier no ofrecio cirugia mayor para la corruptela????? ?? hasta cuando nos tendran al inteligente Pueblo Ecuatoriano tomados como pendejos????? Acaso quieren seguir jugando con la dignidad del Pueblo Ecuatoriano???? Sera que se hara una verdadera fiscalizacion, enjuiciamiento, y sentencia para los involucrados en la corruptela del anterior gobierno????? o sera que se espera a que empiecen a correr las ratas y solo quedan los ratoncitos????? ? Es hora de poner fin a los años de corrupcion e iniciar una nueva era con principios y etica pramaticos para logra un desarrollo sostenido del crecimiento economico de nuestro Querido Pais.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+3 LADRONAZOS DE AP — Comentario de: German 17-06-2017 12:05
ESTE FISCAL IGUAL QUE EL OTRO NO HARA ABSOLUTAMENTE NADA, POR QUE EN LA YA TAN FAMOSA Y "ELUSIVA" LISTA (OSEA PARA LOS DE ATRACA PAIS)ESTAN LOS SOCIOS ROBOLUCIONARIOS CON GLAS Y CIA. A LA CABEZA, SI EN LA LISTA ESTUBIERAN MIEMBROS DE LA OPOSICION EL EX BOCON DE CARANDOLET PERSONALMENTE LA HUBIERA "DIVULGADO" EN CUALQUIER SABADO, Y NO LE HUBIERA IMPORTADO UN CARAJO EL FAMOSO SIGILIO DEL CUAL HABLA ESTE OTRO MEQUETREFE DE AP, QUE PAIS PARA HDP O MEJOR DICHO QUE HDP ESTOS DE ATRACA PAIS.....
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...