Gonzalo Realpe: Fiscalía debe investigar de oficio denuncia de Pedro Delgado, sobre depósitos de AP en cuenta de funcionaria

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 82% (10 Votes)

jurídico 170314 5f8fa 0aaaacon video new

En el programa Debate Jurídico del Colegio de Abogados de Pichincha, que se transmite los martes por Telesucesos, y que contó con la participación del doctor Gonzalo Realpe, magíster en Derecho Penal, y con la conducción del doctor Ángel Orna, se trató el tema "lavado de activos”.

El doctor Realpe manifestó que el lavado de activos está dentro de los delitos económicos, determinado en el COIP vigente desde agosto de 2014; luego se hizo una reforma en julio de 2016, cuando se promulga y entra en vigencia Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos. Recordó que el lavado de activos es un delito que se comete con dineros obtenidos de otros delitos; estos dineros pueden provenir de todos los tipos penales definidos en el COIP.

Se aclaró que el testaferrismo, que es un delito independiente, puede ser parte del lavado de activos. Testaferro es, dijo, no solo es quien presta su nombre para comprar bienes, es también quien presta su nombre para abrir una cuenta bancaria y empezar a recibir grandes cantidades de dinero o lo que es común prestar el nombre para constituir empresas fantasmas, registradas legalmente, pero por personas de escasos recursos o de nula preparación, a quienes se pone como gerentes de empresas millonarias. Se indicó que al lavar dineros en bancos o empresas también se genera evasión de impuestos (igualmente delito autónomo señalado en el COIP), pues estas personas no declararan sobre las grandes sumas de dinero que lavan.

Actualmente está operando la Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE, entidad que depende de la Presidencia de la Republica; cuando se denominaba Unidad de Análisis Financiero dependía de la Fiscalía. Ahora que la UAFE debe entregar la información a la Presidencia, no solo se cambió el nombre si no quien controla a este organismo técnico de investigación de todas la actividades de lavado de activos; los bancos deben reportar a esta unidad lo movimientos inusuales. El depender de la Presidencia restaría independencia y podría darse la eventualidad de que cercanos al Gobierno no sean vigilados con la misma intensidad que lo haría la Fiscalía.

El doctor Gonzalo Realpe recordó que el lavado de activos es un delito de acción pública y pesquisable de oficio; cualquier ciudadano que conozca de estos hechos y con mayor énfasis las entidades financieras, pues por sus manos pasan los dineros que podrían lavarse, tienen la obligación de reportar los movimientos sospechosos.

Respecto a la denuncia hecha por el ex gerente del Banco Central, Pedro Delgado, quien indicó en las redes sociales  que una alta funcionaria del Estado ecuatoriano recibía dineros de un movimiento político y que se depositaban en su cuenta para evitar a los organismos de control, el doctor Realpe manifestó que la Fiscalía ya debería haber iniciado una investigación previa, puesto esta información constituye una “noticia criminis”. Debe solicitar al banco donde supuestamente se depositaban estos dineros y buscar qué hay de verdad sobre estos hechos.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
0 EL CINISMO CAMPEA Y.... — Comentario de: Jose Benajmin Guerrero Suarez 17-03-2017 19:55
la corrupcion no da tregua, porque desde antes de ser y luego en el puesto el gobierno utilizo dineros obscuros para llegar y mantenerse en el poder.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad