"La función pública debe estar destinada a los más capaces", Rafael Oyarte

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (2 Votes)

telesucesos 2 24b830aaaacon video new

Con la participación de los catedráticos constitucionalistas Rafael Oyarte y Sadin Zaydán, y la conducción del doctor Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, en el programa “Debate Jurídico”, que se transmite por Telesucesos, se analizó el tema “Las modificaciones a la norma constitucional y los mecanismos que la propia Constitución establece”.

A la pregunta de cómo se modifica la Constitución el doctor Rafael Oyarte expresó que las reformas constitucionales han variado en el transcurso del tiempo; en el Siglo XIX se lo hacía a través del órgano legislativo, haciendo que sea el siguiente congreso el que ratifique la reforma. Esto imposibilitó que los cambios se hagan en el mismo período presidencial, existiendo siempre interés por parte del ejecutivo de hacerlo inmediatamente, particularmente temas de relección presidencial. Cambios posteriores permitieron usar figuras como la consulta popular o el debate a un año de los cambios.

Sin embargo, dice, en la constitución actual se prevén que las reformas parciales aprobadas por la Asamblea sean un trámite alternativo, la enmienda pude ir por vía de consulta cuando la enmienda es propuesta por el presidente o los ciudadanos; pero cuando es el parlamento el que inicia son los propios asambleístas quienes aprueban.

El doctor Ramiro García preguntó si existe o no claridad en qué es una reforma y qué es una enmienda constitucional. Para el constitucionalista Sadim Zaydán en la Constituyente de Montecristi no se instituyó una diferencia; son dos mecanismos de modificación que tiene diferencias en cuanto a la iniciativa, a la activación y aprobación, pero no hay una diferencia de fondo que permita distinguir enmienda y reforma parcial.

Para los panelistas el tema de la reelección indefinida del actual mandatario trae un problema político al debate jurídico. ¿Se puede decir que una reelección indefinida afecta el carácter democrático con el que se define el Estado?

Según el doctor Oyarte los sistemas de reelección absolutos (como en Venezuela o Nicaragua) y los reelección prohibida (México, Paraguay, El Salvador) no cambian el sistema presidencial, el sistema sigue siendo presidencial.

Se dijo que toda reforma a la constitución debería tener un procedimiento único, sin estas diferenciaciones arbitrarias, que permiten que una corte constitucional califique de enmienda o reforma bajo consideraciones políticas y no jurídicas. Una corte independiente se ve abocadaa criterios laxos de diferenciación para juzgar qué es enmienda y qué es reforma.

El Abogado Salim Zaydán comentó que la Corte Constitucional tenía que aclarar cuál es el sentido y alcance de esos términos contemplados en la Constitución, qué se entiende por estructura fundamental de la Constitución y qué se entiende por elementos constitutivos del Estado.


Zaydan Oyarte TLSCS 04052016 por ecuadorenvivo

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...