La Cidh escuchó sendas demandas en ausencia del Estado ecuatoriano

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 78% (21 Votes)

CIDH20141027COLECTIVOS-2_cffdd.jpg

Rose-Marie Antoine, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), dijo sentirse profundamente "consternada" y "decepcionada" por la ausencia de los representantes del Estado ecuatoriano en las dos audiencias celebradas hoy en Washington.

"Hubiéramos querido escuchar los puntos de vistas de todos y el hecho de que el Estado no esté presente es una pena. La idea es intercambiar ideas para lograr un mayor entendimiento. Lamentamos mucho la ausencia del Estado, pero seguiremos", apostilló Antoine.

En sendas audiencias la Cidh escuchó las demandas de varios colectivos en representación de la sociedad civil ecuatoriana en temas sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Ecuador y la independencia judicial. El colectivo Yasunidos también llevó su queja al organismo.

La presencia del relator para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, puso de relieve la preocupación de este organismo por la libertad de expresión en Ecuador a raíz de la vigencia de la Ley de Comunicación.

Uno a uno, los peticionarios expusieron su temática.

CIDH20141027ECUADOR-10_bdd71.jpg"El Estado nos ha fallado"

Patricia Carrión, del colectivo Yasunidos, expuso su preocupación por la explotación petrolera en la amazonia ecuatoriana, específicamente en el parque nacional Yasuní.

Según Carrión, la explotación del petróleo en esa área pone en riesgo a los pueblos en aislamiento voluntario. Recordó que en octubre del año pasado la Asamblea Nacional decidió declarar de interés nacional la explotación de petróleo dentro del Parque Yasuní, y con ello dio paso a la petición del presidente de la República de extraer petróleo en el territorio de vida de los pueblos indígenas de varias nacionalidades, incluyendo los últimos pueblos en situación de aislamiento.

"Este hecho -dijo- ha dejado una enorme huella en los corazones de los ecuatorianos que valoramos la vida, en todas sus dimensiones...El Estado no cumplió con el compromiso adquirido con nosotros y el mundo entero: dejar el crudo del Yasuní-ITT indefinidamente en el subsuelo...El Estado nos ha fallado".

"Lista de conflictos sociales es interminable"

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, al referirse a la violación de los derechos colectivos, dijo que como consecuencia de la Ley de Minería asistimos a conflictos sociales: desplazamientos de poblaciones, amenazas y encarcelamiento de dirigentes, y la lista sigue con amenazas de destrucción de fuentes de aguas y megadiversidad en territorios de comunidades indígenas.

Según Pérez en ningún proyecto extractivo en el Ecuador hubo consulta previa. Por ello la resistencia de los pueblos, y la respuesta ha sido la criminalización de las protestas.

"Para el Estado ecuatoriano el movimiento indígena constituye el mayor obstáculo, por ello toda epifanía de cosmovivencia comunitaria  se persigue...", acotó el dirigente indígena.

CIDH201041027ECUADOR-20_b37f5.jpgEn la segunda audiencia, cuya temática se relacionaba con la independencia judicial en el Ecuador, intervinieron: Enrique Herrería (Observatorio de Derechos y Justicia de Ecuador); Santiago Guarderas (Pontificia Universidad Católica del Ecuador); Ignacio Boulin (Centro Latinoamericano de Derechos Humanos–CLADH);Pedro Granja y Pablo Arrobo (Federación Nacional de Abogados del Ecuador); y Juan Vizueta Ronquillo (abogado)

"Visita in loco"

Herrería dirigió, al igual que los otros peticionarios, sus críticas al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), dirigido por Gustavo Jalhk, quien también se ha desempeñado en el gobierno de Rafael Correa, como ministros de Justicia, del Interior, y secretario privado del presidente de la República.

Según Herrería, esa entidad -el CNJ- no tiene la idoneidad por falta de imparcialidad política y permitir la destitución de los magistrados que no se ajustan a los sesgos políticos del Gobierno Nacional.

El peticionario solicitó establecer fecha definitiva para una visita in loco de la Cidh a Ecuador para que se pueda establecer el estado de la administración de justicia y la del poder político en las atribuciones privativas de jueces y tribunales.

La justicia, brazo largo del Gobierno

Una de las intervenciones que más destacó fue la del argentino, Ignacio Boulin Victoria, presidente del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, quien presentó un diagnóstico de la realidad de la administración de justicia en el Ecuador.

Refirió que el objetivo de su intervención es mostrar los patrones sistemáticos que afectan a la independencia judicial en el Ecuador, y a la vez cómo la ausencia de esta independencia golpea fuertemente a los otros pilares del Estado de derecho a saber: la libertad de expresión y el respeto a la disidencia política.

"Ante la ausencia judicial en el Ecuador el problema se refleja en una mínima libertad de expresión y una persecución a la dirigencia política", apostilló.

Boulin presentó tres patrones sistemáticos que se presentan en el problema. "El primer patrón: el poder judicial actúa como un brazo del Gobierno para silenciar las voces políticas, los casos son innumerables, el caso del asambleísta Cléver Jiménez, junto a Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa".

Para Boulin el esquema funciona así: hay una denuncia política por parte de la oposición o disidencia, en la sabatina es replicada por el presidente o un alto funcionario, y aparece inmediatamente una justicia para perseguir a quien hizo la denuncia.

Segundo patrón: el poder judicial como brazo ejecutor del Gobierno para callar a la prensa crítica. Según Boulin, desde el inicio del gobierno del presidente Rafael Correa la prensa independiente fue restringida.

"La falta de independencia fue precisamente que estos ataques a la prensa prosperaran. Casos como de El Universo, en donde lo más sagrado para la libertad de expresión, que es una columna de opinión, fue condenada, o casos como el de los hermanos Isaías en el cual se incautaron medios de comunicación con una ordena administrativa sin posibilidad de defensa, o en el caso de un caricaturista que fue obligado a rectificarse.

Consecuencia de todo esto, se da el tercer patrón: la justicia del todo vale. Esto es cuando los jueces  amparados en la impunidad que les da favorecer siempre al Gobierno utilizan sus investiduras para trabajar en su rencores y rencillas personales, por ejemplo, el caso del exalcalde de Gualaceo, Marco Tapia.

"En definitiva podemos ver los eslabones de una cadena. La justicia suele perseguir a quien el Gobierno marca en público. Los casos son varios: Isaías, El Universo, Bonil, Villavicencio, Tapia. ¿Quién es el próximo ? Si hay que hacer pronósticos, será el próximo que denuncie públicamente la corrupción".

Boulin concluyó que la justicia ecuatoriana "acalla, amenaza, encarcela y exilia".

VERONICA YUQUILEMA-INREDH

EDUARDO PICHILINGUE-CEDES

 PATRICIA CARRION-YASUNIDOS

 SALVADOR QUISHPE-PREFECTO DE ZAMORA-CHINCHIPE

 ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL SUR -CONSULTA PREVIA

 COMUNIDAD ZAPARA-RONDA PETROLERA

CARLOS PEREZ- PRESIDENTE DE LA ECUARUNARI

ENRIQUE HERRERIA -  OBSERVATORIO DE DERECHOS Y JUSTICIA DE ECUADOR

 SANTIAGO GUARDERAS - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

 PEDRO GRANJA - FEDERACION NACIONAL DE ABOGADOS DEL ECUADOR

JUAN VIZUETA - ABOGADO

PABLO ARROBO -FEDERACION NACIONAL DE ABOGADOS DEL ECUADOR

 IGNACIO BOULIN - CENTRO LATINOAMERICANO DERECHOS HUMANOS - CLADH

 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
-37 CORRECCIÓN — Comentario de: LOLITA CIENFUEGOS 28-10-2014 10:04
SONRISA lo correcto

Disculpas...GRACIAS
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+23 mañana — Comentario de: aldemars 28-10-2014 12:47
como todo déspota tiene derecho a un ataúd,ya le llegara a este también,algún mañana,pronto, sera el amanecer de la gente libre que nunca vamos a bajar la mirada y los brazos y entonces ,los arrastrados los verde vendepatrias ,tendran que rendir cuentas de todos sus abusos,a un pueblo,que esperaba no riquezas,pero si sinceridad y respeto... no la entrega de la Patria a un comunismo miserable que esta robando la esperanza de un mañana mejor,como le robaron al pueblo cubano para siempre...convi rtiéndoles a los que no salieron a nado de la isla, en santeros y pordioseros que se arrastran en los países del tercer mundo vendiendo de rodillas su conciencia al abusivo de turno,a quien le alaban y disfrazan de revolucionario. ..de cual revolución ,de la de dos asesinos ancianos que se revuelcan en complicidad con estos rufianes que por un plato de comida y un rollo de papel higiénico se disfrazan de comentaristas,m édicos ,boxeadores y hasta de militares,vende dores de baratijas y de la poca dignidad que les queda..sinembar go cuando les toque respetaremos los derechos que la CIDH les reconoce,a pesar que no son mas que unas ratas..
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+12 Que — Comentario de: Carlos Maximiliano N. 28-10-2014 23:12
bueno que por lo menos existan éste tipo de organismos internacionales e independientes de los gobiernos de turno y en los cuales se puedan presentar quejas y demandas por parte de grupos o personas que se sientan afectados en sus derechos.
Bien por éso.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+15 ENFERMO "ESTOMAGO AGRADECIDO" — Comentario de: pijaimaro 29-10-2014 06:07
Y "ESTE" (bobita cienhuecos) cuando dejara de pensar con el estomago???

Me gustaria encerrarte en un calabozo con el papa del Vicepresidente (Jorge Glas Viejo) por lo menos hasta q termine el periodo de ALIBA-BA Haber si te queda ganas de re-eleccion, o estoy seguro q lloraras para q no te saquen nunca!!!
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
-18 HOLA pijaimaro — Comentario de: LOLITA CIENFUEGOS 29-10-2014 09:16
¡QUÉ FEO NOMBRE QUE ESCOGISTE!, No seas tan trágico, ¿Encerrarme en un cuarto con un anciano tan asqueroso como el que te refieres? ¿Te das cuenta?.

pijaimaro con semejante especimen, te aseguro que le pongo de rodillas sobre maíz seco, que pague su culpa (ahora mismo está en una cárcel como cualquier delincuente) el haber mancillado a una niña y haberle embarazado es un delito execrable.

Te aseguro pijaimaro que este anciano despreciable encerrado conmigo pedirá a gritos la muerte, qué éso SÍ sería el descanso para este ser MISERABLE.

No minimices mi inteligencia ve, pijaimaro, éste período y los que vengan, será poco para este anciano pague por su maldad. (ya sentenciado en este mismo gobierno, en que su hijo con TODA LA VERGÜENZA ENCIMA, aceptó y respaldó la sentencia a 20 años).

Mejor pidamos a Dios que se apiade de su alma atormentada, que Dios lo perdone el mal que hizo a una niña de 13 años totalmente indefensa.

Y NO ESCRIBAS MÁS HUEVADAS, so-pretexto de "Libertad de expresión".
Mejor cámbiate de nombre, que ése no significa nada, Pero ve "Lolita Cienfuegos" levanta pasiones, mi sexapeal ha trascendido hasta el internet. Si me ves en persona... CAES COMO CONDORITO embrujado con esta belleza caribeña.

JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA.

Un buen día "pijamairito".
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+11 QUE BIEN!!!!!!!!!!! !!!! — Comentario de: pijaimaro 29-10-2014 16:02
Al escribirme a mi, reconoces q eres "bobita" con 100 huecos, y ademas q piensas con el estoma.

EUREKA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...