Daniel Kury explica de qué se trata la 'autoría mediata', delito de que se acusa a Rafael Correa en el caso Sobornos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 93% (3 Votes)

WEB20200309DANIELKURY_734dc.jpg

"Autor mediato". Esa es la tipificación del delito del cual acusa la fiscal general del Estado, en el caso Sobornos 2012-2016, al exmandatario Rafael Correa. Al respecto el director de la Escuela de Criminología de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Daniel Kury, explicó que "cuando existe una estructura de poder, organizada, dentro de un Estado, en donde hay una cadena de mandos y políticas que se alejan del Derecho, estableciendo a su vez una serie de personas fungibles dentro de la realización material de estos hechos, se puede establecer la responsabilidad de quien está arriba".

Consultado si estas características se cumplen en el caso Sobornos, Kury dijo: "Precisamente, lo importante es ver que cuando la Fiscalía intenta demostrar, más bien demostró, que "SP", era "Señor presidente", y era quien autorizaba mucho de las transacciones o contratos, que garantiza ese espacio o sistema de corrupción, logra decir, él (Correa) es la figura que estaba al frente, él es la figura que estaba al mando, él era el autor detrás del autor, por lo tanto también debe ser responsable".

Cuando logran demostrar el depósito de los 6.000 dólares a favor de Correa, "lo importante no son los 6.000 dólares, o si los devolvió o no, lo importante era que él (Rafael Correa) era "SP", y que esos 6.000 dólares fueron entregados a 'SP'". (jtr)

Fuente: Video/Ecuavisa

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?