Estuvo acompañado de dos eurodiputados

Fernando Balda revela cómo se evitó la fuga de Pablo Romero y las cuentas bancarias de Rafael Correa en paraísos fiscales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 93% (19 Votes)

WEB20200303FERNANDOBALDA-4_1043b.jpg0aaaacon video new

El exasambleísta alterno, Fernando Balda, ha expuesto hoy a modo de denuncia pública una serie de audios, chats, mensajes de audios y correos electrónicos que vinculan al expresidente Rafael Correa y su exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (Senain), Pablo Romero, que hace pocos días fue extraditado al Ecuador desde España por el caso Caminito (peculado).

Balda, que estuvo acompañado por los eurodiputados Hermann Tersch y Víctor González, habló sobre las pruebas sobre la ruta del dinero "robado" por Correa y el frustrado plan de fuga de Pablo Romero. Balda dice que contó con el aval de la Secretaría Anticorrupción del Gobierno para llevar adelante estas investigaciones. También con la colaboración del servicio secreto español a quienes se les alertó del plan de fuga de Romero.

Tersch y González jugaron un papel muy importante para lograr que Romero sea extraditado a Ecuador.

En esos diálogos se deja al descubierto la complicidad de Correa y Romero, en ellos usan claves y seudónimos, se llaman mutuamente "Vecino", para abordar temas relacionados con el plan de fuga de Romero que fue abortado a última hora; las cuentas utilizadas para financiar la defensa de Romero en España y el costoso estilo de vida de Correa en Bélgica, etc.

"Tenemos los datos reales de las cuentas de Rafael Correa en bancos extranjeros y paraísos fiscales".

"Correa tiene cuentas en paraísos fiscales", para mover el dinero lo triangula, tiene cuentas nodrizas,pasa a un tercero el dinero,  y este se la envía a otra cuenta que es la que usa como billetera para sus gastos diarios, afirmó Balda.

La fuga de Romero

WEB20200302BALDA-2_214c4.jpg

Balda recordó que Correa en algún momento dijo que no conocía a Pablo Romero. Los mails dicen lo contrario. "Correa y Romero se conocen muy bien", y es Correa quien paga los costosos abogados de Romero, según Balda.

En el audio, fechado a agosto del 2019, se escucha una voz similar a la del expresidente Correa que dice que un amigo le regaló 25.000 euros para ayudar a Romero y otros gastos.

La fuga de Romero, que se estaba fraguando a espaldas de la policía española, se la iba a realizar vía marítima, utilizando un barco, pasando por Portugal, siendo su destino final la isla (Cuba) o Venezuela.

Al final el intento de fuga no se dio. Romero fue extraditado a Ecuador el 21 de febrero pasado.

Las cuentas bancarias de Correa

WEB20200302BALDA-3_d082b.jpg

Para balda las cuentas bancarias aquí reveladas son la punta del ovillo para seguir la ruta del dinero de Rafael Correa. Según Balda, Correa gasta en un mes hasta 60.000 euros. El político relata que "a Correa se le durmió el diablo". Un día en una cafetería desayunando, acababa de hacer una transferencia bancaria desde su teléfono, dejó el celular sobre la mesa y una persona fotografió la pantalla, es así que se obtuvo la primera cuenta bancaria del exmandatario.

La cuenta es del ING Lion y el número es BE75 3770 9413 0251, en Aruba, un paraíso fiscal.

El siguiente paso es judicializar toda la información, garantizar seguridad a las fuentes, traerlas al país, presentarlas a la justicia para que colaboren tanto en el Ecuador como en España.(jtr)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?